Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Como probar Condensador

23 Ene 2010, 15:38

Buenas otra vez.

En trabajo hay una bateria de Condensadores de varios tipos, 75,50,25 ,12´5....

Algunos son bastante grandes y estan empezando a "perder aceite" (supongo que sera aceite), y quisiera saber si hay alguna manera de probarlos,"testearlos" o algo parecido.

Son bastantes antiguos y pesados, y antes de darme la paliza de tener que sustituir alguno, me gustaria intentar "testearlo" si es que hay alguna forma.
Tienen 3 bornas y son bastante antiguos porque pone en la placa de caracteristicas: "MADE IN WEST GERMANY" !!!asi que imaginaros.....jejeje
Un saludo a los foreros y gracias de antemano.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como probar Condensador

23 Ene 2010, 16:58

Hola compañero. Los condensadores van perdiendo capacidad de forma natural con el paso del tiempo. La única forma que tienes de comprobarlos para ver si están bien es midiendo consumos en las tres fases (en caso de ser trifásicos). Tiene que salirte un consumo cercano al de su intensidad nominal. Por ejemplo, para un bote de 50 Kvar, tiene que salirte un valor aproximado de 72 A. aunque siempre te saldrá menos, incluso siendo nuevo.

Un saludo. ;)


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como probar Condensador

23 Ene 2010, 17:01

Se me olvidaba decirte que estás en lo cierto, el liquido que llevan en su interior suele ser aceite dieléctrico, aunque si es muy antigüo es posible que lleve PCB. Ojo con esto a la hora de deshecharlos.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: Como probar Condensador

23 Ene 2010, 17:08

Muchas gracias por contestar Raulito, ahora que lo dices es verdad que de las tres fases que tiene conectadas, una de ellas inexplicablemente ha bajado mucho de consumo mientras que las otras dos fases estan mas o menos en el mismo consumo.

Lo que he observado tambien es que cuantos mas condensadores me pierden aceite, mas me desciende el coseno de phi, antes lo tenia en 0,99 inductivo y ahora lo tengo 0,85 en capacitivo, lo cual no entiendo muy bien la diferencia entre capacitivo e inductivo.

En la instalacion hay ademas de varios motores , 2 grandes hornos de induccion 1 de ellos de 500 kw y otro mas pequeño de 120 kw,
Cada horno tiene su bateria de condensadores ...
El consumo en los dos hornos hace unos años era casi exacto en las 3 fases .
Ahora desde que llevo observando que algunnos "pierden " aceite, una fase la tengo cargadisima de consumo en un horno, y en el otro horno esta muy por debajo de las otras dos.

Te doy estos datos por si tu le ves algun razonamiento.
Un saludo compañero y gracias de nuevo.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como probar Condensador

23 Ene 2010, 17:19

Cada una de las fases del condensador debe consumir prácticamente lo mismo, si no es así te recomiendo que lo sustituyas porque tiene algún problema interno, suponiendo que ese desequilibrio entre fases no lo esté provocando ni el contactor ni alguno de los 3 fusibles fundido.

En el caso de que ahora el cos de phi lo tengas en 0,85 capacitivo es más raro, ya que la batería normalemente tiende a dejarlo en 0,99/1,00. En tu caso, digamos que la batería ha metido pasos "de más" y te has pasado a capacitivo. Comprueba los ajustes del regulador, aunque también puede ser que el desgaste de algunos condensadores impida al regulador ser preciso para encontrar el cos de phi adecuado, de tal forma que o se pasa o no llega.

En resumen, comprueba el estado de los fusibles, los parámetros del regulador y el estado de los condensadores.