Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: Ultima semana santa para algunos

12 Abr 2015, 23:29

Vaya , nunca había visto algo asi, he trabajado en bt pero nunca en mt o at y supongo debe haber miles de aptos como esos que muchos desconocen
.¿Exactamente como funciona? ¿tocas el cable con el electrodo que lleva en la punta y te da la tensión?
visualizas la tensión en un display?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ultima semana santa para algunos

13 Abr 2015, 18:15

Vaya , nunca había visto algo asi, he trabajado en bt pero nunca en mt o at y supongo debe haber miles de aptos como esos que muchos desconocen
.¿Exactamente como funciona? ¿tocas el cable con el electrodo que lleva en la punta y te da la tensión?
visualizas la tensión en un display?


En MT/AT importa bien poco la tensión puntual que puede haber en un determinado momento, ya que para eso
hay trafos auto-regulables que la dejan fetén. Por tanto la pértiga sólo indica presencia de tensión, óptica u
óptica-acústica que es mas guai. Para el primer caso se visualiza por mediación de lámparas de efluvios cuyo
sistema de conexión es resistor-condensador o condensador-condensador, que da muy buenos resultados
al no necesitar una alimentación auxiliar. En el caso del modelo acústico lleva pilas, de ahí que haya que comprobar
su funcionamiento antes y después de la verificación
Cuando se trata del comprobador de lámpara de efluvios también tiene test de funcionamiento, basado en una descarga
piezolectrica, igualita a los encendedores para cocinas de gas, que dicho sea de paso los chuchos suelen enfadarse con
solo oir el "click" :mrgreen:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ultima semana santa para algunos

15 Abr 2015, 22:09

Hefner escribió:
Ahi ya llego :D entonces no existe esta herramienta para MT?


No tiene mucho sentido su existencia ya que el secuencímetro es un elemento de verificación manual, y de la misma
forma que no se mide con un polímetro en MT tampoco se mide la secuencia. Además como su propio nombre indica
lo que se mide es secuencia, no realmente cuales son las fases. De poco serviría tener dos líneas de MT las cuales
sabemos "que giran a derechas" (con el secuencímetro) ya que mientras no se sepa la concordancia de fases no se
podrían acoplar
No se me ocurre ninguna aplicación donde sea necesario, pero con la tecnología actual sería muy fácil de hacer: Hoy
día para comprobar una secuencia de fases sólo se necesita medir sobre 2 de ellas, así que con la pértiga de concordancia
se podría hacer fácilmente...aunque no se yo si la electrónica "echa chispas" nada mas verse de cerca con los "voltios gordos"...

Un saludo


Gracias por la respuesta. Entonces las fases se identifican en BT.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ultima semana santa para algunos

16 Abr 2015, 06:23

Gracias por la respuesta. Entonces las fases se identifican en BT.


Hombre, si entras en una Central/subestación de AT/MT verás que todos los embarrados son de colorines
(no en todas se sigue la identificación amarillo/verde/violeta) y luego se sigue un criterio en cuanto a la
disposición en las torres de AT, con lo cual cuando llegas al punto de conexión ya se sabe qué fase
corresponde a cada línea. No obstante alguna caminata me ha tocado dar por los montes, porque en líneas
de gran longitud se cambian de disposición las fases y "en alta montaña" se utilizan torres individuales para
cada cable, debido a que el manguito de hielo que se forma en el conductor "pesa un güevo". Al agruparse
de nuevo, en una sola columna, es donde puede existir discrepancias, que hay que documentar...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ultima semana santa para algunos

16 Abr 2015, 22:17

Gracias por tu respuesta. En mi zona los manguitos de hielo han tumbado torres de 25 kV!
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ultima semana santa para algunos

17 Abr 2015, 18:10

Gracias por tu respuesta. En mi zona los manguitos de hielo han tumbado torres de 25 kV!


¡Hombreee, de esa me acuerdo yo! fue el 8 de marzo de 2010 cuando a FECSA le cayeron 33 torres como esta:

Un saludo
Adjuntos
torredoblada.jpg
fecsa.jpg


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ultima semana santa para algunos

18 Abr 2015, 21:53

No sólo cayeron estas torres de 132 kV, también otras de 25 kV cuya reparación se la tomaron con mas calma, en el pueblo de mi padres estuvimos 1 semana sin luz, y encima que fui de visita me quedé atrapado ahí... Al cabo de 3 dias dejo de funcionar el teléfono y el agua corriente...
Bien por endesa, si señor!!