Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Un engaño

22 Dic 2018, 00:21

El contador, según el manual, lleva el neutro conectado. Quizá lo que desconcierta es en la imagen de la derecha, el neutro no pasa por el contador, pero hay una derivación del neutro hasta el borne neutro del contador. Pero no se ve bien por que hay el bloque A que lo tapa. Este bloque según el manual, representa un interruptor con fusibles.

Para saber la potencia se mide voltaje y tensión. Los contadores eléctricos llevan la parte de tensión conectada entre una fase y neutro.

Si hay un apagón y el contador no lleva neutro, si fallan 2 fases el contador deja de recibir tensión, aunque hay una fase que sigue funcionando. Si se conecta el neutro, si fallan 2 fases, el vatímetros de la fase que queda sigue funcionando podrá medir esa fase.

Y también se menciona la conexión a 2 fases y neutro, aunque la llaman monofasica.
Saludos
Adjuntos
20181222_000544.jpg
3N
20181222_000754.jpg
2N


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Un contador

22 Dic 2018, 00:55

Este sería un ejemplo de la imagen de la derecha, con un neutro principal y una derivación al contador.

El neutro de potencia va directo. Pero en la caja de fusibles, se supone que también hay un borne para el neutro. De este borne puedes sacar un cable de 2,5mm2 para el neutro del contador.
Saludos
Adjuntos
Screenshot_20181222-005145_Gallery.jpg
Neutro


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Un engaño

22 Dic 2018, 04:12

Gracias.

Lo conectaré con neutro pasando por el contador, eso ya es seguro, pero igual tengo unas dudas conceptuales:

1- Entonces en teoría 3 fases con neutro directo (sin pasar por el contador) funcionaria igual? Entiendo que si, con la desventaja que si fallasen 2 fases, uns fase seguiría consumiendo pero al neutro no pasar por el contador, este no puede medir tensión y hacer los cálculos para la medición de consumo.
Por lo tanto al estar el neutro conectado, eso no pasaría. Es así?

2- en el mismo caso, si conectáramos las 3 fases y el neutro directo, el medidor mediría tensión entre fases? Serían 400 volts, aunque yo estuviera usando monofasica? Como haría el cálculo en este caso?

3- mismo caso, si mi consumo es mixto, monofasico y trifásico (como lo es mi caso), como hace el cálculo el contador?

Gracias y gracias por los esquemas y foto, muy ilustrativo y claro.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Un engaño

22 Dic 2018, 04:22

También según manual si hay un contactor, este debe ir después del contador, o sea aguas abajo:
Imagen
Mis fusibles quedarán aguas arriba, y las propias protecciones de cada surtidor eléctrico quedarán obviamente aguas abajo (térmicos y diferencial que están dentro de cada surtidor) , pero no usare ninguna adicional ya que no hay nada más conectado.

No tengo contactor, o lo tiene el equipo internamente. A que se refiere exactamente este esquema?

Si ven algo que cambiarían, se agradecen comentarios.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Un engaño

23 Dic 2018, 02:28

El fabricante te da las dos opciones de montaje. Cualquiera de las dos que elijas es válida.

1- así es. Con neutro conectado seguiría midiendo esa fase.

2- aunque el contador no reciba el neutro, los vatímetros siguen recibiendo sus 230V por que el circuito de tensión está conectado en estrella. Es como en un motor trifasico, no lleva neutro en estrella, pero las bobinas siguen trabajando con 230V.
Los problemas llegan cuando falle una o dos fases.

3- cada vatímetro mide el voltaje fase-neutro y la corriente de la fase, mide el cos de phi a partir de la corriente y la tension y calcula la potencia. Finalmente se suman las potencias de los 3 vatímetros y se muestra el valor medido.
Saludos.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Un engaño

23 Dic 2018, 05:19

Muchas gracias
Saludos y felices fiestas.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Un engaño

23 Dic 2018, 21:22

Lo del contactor supongo que se refiere a que en caso de montarse, por si la carga se activa de manera automática por ejemplo, se monte aguas abajo, así al desconectarse el contador sigue conectado y puedes ver la lectura.
Un contactor puede usarse para activar y desactivar una carga repetidas veces, o a impulsos. Quizá esto no sería bueno para los circuitos del contador.

Felices fiestas igualmente
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Un engaño

23 Dic 2018, 21:41

Gracias por continuar pensando en el tema. Si, el tema del contactor lo veo igual que tú. A mi me parece algo evidente y de sentido común no poner algo aguas arriba que desconecte el contador, de todas formas lo pregunte aquí ya que me pareció raro que estuviera aclarado en el manual, y tal vez se me estaba pasando algo por alto....

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Un engaño

23 Dic 2018, 21:43

Y ya de paso una duda de contactores, un contactor podría estar conectado las 24 hrs del día, todos los días del año? O se dañaría?

Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Un engaño

24 Dic 2018, 02:21

Pues no sabría responderte, pero si hay un caso en donde pueden haber contactores funcionando las 24h, un cuadro de conmutacion de red para un generador.
Esto consultalo en la tienda cuando lo compres, o incluso al fabricante.
Saludos