Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Acometida TF

19 Mar 2015, 14:02

Tengo una vivienda unifamiliar y creo tengo que tirar yo el tubo hasta el punto donde puedo enganchar con los de Telefónica.

Ellos tiraran la línea, pero como no se si ellos me tienen que tirar tb el tubo lo dejo preparado.

La cuestion es que no se que grosor de tubo poner. Un electricista que conozco me ha dicho que tubo de 40mm pero me parece una exageración para el cable de TF.

Que grosor seria el adecuado para dejarlo puesto para el dia de mañana?

pensando por ejemplo en el grosor del cable que suele meter ONO que es de los mas gordos que he visto con uno de 25mm creo que sobraria.

Pero nose.

Agradezco vuestras opiniones basadas en la experiencia.

pany6905
Usuario novato
Usuario novato

Re: Acometida TF

19 Mar 2015, 16:01

Hola, generalmente en las obras, tanto en arquetas de la calle si son chalets, como en las verticales de las viviendas en edificios, la entrada a las viviendas se acomete con tubo de 25mm o 32mm para telefonia, considerando que se vaya a meter hilo multipar de 2 a 4 pares.

Lo ideal seria meter tubo decaplast ( del rojo ) forrado por dentro sobre todo si la instalación va enterrada, ¡ ah ! y deja una guia metida en el tubo, si no dejas nada, por experiencia si viene la compañia y no les entra la guia por el tubo, eres tu el que se tiene que buscar la vida para solucionar el porblema, espero te haya servido de algo, saludos.

Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

20 Mar 2015, 15:51

pero les hay de 25mm o 32mm corrugado roja para enterrar?

A lo sumo tengo yo tubo corrugado reforzado negro de 32mm, aunque queria algo mas resistente porque tendre que hacer una roza y pasarlo por la calle.

Y aunque hormigone despues pasara un tiempo hasta que se compacte la tierra.

A que profundidad deberia ponerlo?

Otra cosa donde consigo la cinta de plastico amarillo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2015, 17:26

Los tubos enterrados a 600 mm y la cinta señalizadora la puedes conseguir en cualquier ferretería industrial, almacén
de material eléctrico o en RS

Un saludo

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2015, 17:55

Hombre, un tubo de 600mm para un cable a lo sumo 10mm2 es un poco exagerado.... No?

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2015, 19:17

Hombre, un tubo de 600mm para un cable a lo sumo 10mm2 es un poco exagerado.... No?

El tubo va enterrado A 600 mm y debiera ser DE 60 mm...

Un saludo

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2015, 20:22

A vale, pensaba que te referias los rojos de 600mm... Aunque tubo de 60....es un poco exagerado tambien

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2015, 21:44

A vale, pensaba que te referias los rojos de 600mm... Aunque tubo de 60....es un poco exagerado tambien

Esa es la normativa que tienen las eléctricas para estos trabajos. Aunque el tubo pueda parecer exagerado
en su dimensionamiento es para "curarse en salud" pues sabido es que es este país "los de la paleta" cortan
por lo sano, y nunca mejor dicho. Así que si el tubo es gordo por malas que vengan siempre cogerá el cable

Un saludo
Adjuntos
endesa.pdf
(113.41 KiB) Descargado 12173 veces

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2015, 22:10

No, si yo siempre prefiero pasar 2 tubos de 25 que de 20, y si son 3 mejor.... Pero me choca que para cable de tlf o fibra o coaxial pongan tubo de 60
Saludos

Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

22 Mar 2015, 23:51

Pues a mi tambien me parece exagerado, teniendo en cuenta que voy a tirar tubo de 63mm para meter 2 cables de 25mm de electricidad, ya no digamos meter cable de telefónica que son 2mm.

Poniendonos a malas y coaxial serian 5-10mm, hasta 63mm? muy exagerado.