Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
jose_mad
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 16 Nov 2021, 00:18
Ubicación: Madrid

Problemas con la antena de TV exterior.

16 Nov 2021, 01:08

Buenas noches,

La semana pasada, con unos fuertes vientos en la sierra madrileña se nos cayó la antena de televisión exterior de la casa...

Imagen
Imagen
Imagen

Hemos dado parte al seguro ya que creemos que puede entrar por "inclemencias climatológicas" por fuertes rachas de viento... pero para prevenir estoy mirando la posiblidad de arreglar yo la antena... Así aprovecho para cambiar el cableado que está muy muy viejo y con peladas (lo que se llama piel de serpiente...).

Dudas:
1.- Vale la pena cambiar la antena después de caerse (le falta lo que he redondeado en la foto). Mi antena es buena/mala... muy antigua... ver los canales los veía antes pero es verdad que muchas veces perdía la señal de algunos canales (tele5, cuatro...)... pero yo creo que era problema del cable que estaba muy viejo...
2.- Qué partes necesito para mejorar la señal (amplificadores, etc...). Posibilidad de llegar electricidad a la antena no tengo (porque veo que muchas antenas nuevas necesitan electricidad directa).
En algunos videos tutoriales veo profesionales que ponen cosas como estas... vale la pena?
Imagen

Si me podéis guiar, lo agradecería mucho!!

Un saludo y gracias de antemano,

Jose


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Problemas con la antena de TV exterior.

16 Nov 2021, 17:06

Hola
Si le mandas las fotos al seguro lo mas probable es que no se haga cargo: con que "hubiera soplado el lobo" la antena se caía, sin necesidad de vendaval. Si quieres que no se vuelva a caer pon de mástil un tubo de 1" galvanizado (tubería de agua) y sujétalo al muro con un par de pletinas y unos abarcones de acero inox (se hacen con una varilla roscada de inox M-6 conformándolos en el mismo tubo)

En cuanto a la antena no se ve daño alguno. Los tapones que le faltan son "para que no entren bichos", y aunque le faltara algún "director" la antena funcionaría igual

La rotura de la caja del dipolo no tiene mayor importancia: rellenas con silicona y santas pascuas. Otra cosa es que se hubiera arrancado alguna de las pistas donde la grapa de la conexión (eso lo ves al abrir la tapa)

En cuanto a montar un amplificador esa otra historia: no me atrevo aconsejarte porque, para hacer bien las cosas, primero habría que medir la señal. El no verse determinados canales, en determinados momentos, puede no tener nada que ver con tú antena, si no con el repetidor al que estás orientado

Otra prueba que puedes hacer es comprobar si se ve la TV sin antena, que igual te llevas una sorpresa

Saludos


 
jose_mad
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 16 Nov 2021, 00:18
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con la antena de TV exterior.

16 Nov 2021, 18:13

Muchas gracias por la ayuda!

Sí, al final he ido esta mañana a Bricomark y lo que he hecho es comprar un mástil de antena y tres agarres para cogerla bien a la chimenea.

Lo que me han dicho es que lo importante era cambiar el cable de antena que se caía a trozos (los antiguos cables con la piel de serptiente...)

Ya os pongo qué tal va todo.

Muchas gracias y para cualquier consejo, yo encantado!


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problemas con la antena de TV exterior.

17 Nov 2021, 23:55

jose_mad escribió:

Muchas gracias y para cualquier consejo, yo encantado!


Imagen
Si, que pongas la Antena TELEVES ELLIPSE, en otras cosas son muy malos, pero en antenas y cables son los mejores.
El cable es lo mas importante en instalaciones de Tv y los hay para exterior
Imagen


Imagen
 
jose_mad
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 16 Nov 2021, 00:18
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con la antena de TV exterior.

18 Nov 2021, 10:06

Gracias por la ayuda!

Pero vale la pena gastarse 50-80 €uros para cambiar de antena si esta que yo tengo funciona? como me habíais dicho que no vale la pena cambiarla... yo como me digáis que vosotros entendéis más.

He comprado Mástil, 3 abrazaderas para ese mástil de 35mm y 25 metros de cable coaxial HDTV DL-75... con esto bien, no?
(el cable me costó 12'60 €uros)
Este: https://www.bricomart.es/cable-coaxial- ... 06234.html

Saludos y gracias!!

El cable ya he comprado 20 metro en bricomark


 
jose_mad
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 16 Nov 2021, 00:18
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con la antena de TV exterior.

18 Nov 2021, 11:07

Otra duda...

Qué enganche debo comprar para poner el cable en la antena? Hay algún macho/hembra que debo coger para cambiar el cable? Para el transformador supongo que irá directamente el cable pelado... lo que haré es acondicionarlo bien para que no entre el agua de lluvia.

Y luego, para "empalmar" el cable de antena nuevo con el que ya tengo qué debería comprar? Lo digo porque el cable hay un momento que se mete dentro de la casa y ahí debería hacer un empalme para no tener que cambiar el de dentro de casa que va por dentro de los ladrillos...

Saludos y muchas gracias por todo!!


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Problemas con la antena de TV exterior.

18 Nov 2021, 16:09

Hola
Tú prueba con la antena que tienes, que tiempo a cambiar hay. Seguro que si compras una tele nueva se ve mejor que la anterior, pero no por ello te vas a deshacer de la que tienes: con la antena lo mismo...
En la antena no necesitas ningún enganche: la caja del dipolo (la naranja) ya tiene un tornillo y una abrazadera para la conexión
En cuanto al empalme entre los dos cables decirte que no es buena cosa, pero "si es lo que hay" habrá que apencar con ello. Lo puedes hacer metido en una caja o aéreo, con unos conectores (macho-hembra) de este tipo
https://www.bricomart.es/conector-recto ... 65461.html
Si lo haces dentro de una caja hay conectores acodados que ocupan menos espacio
Y si quieres "tirar por la calle del medio" también puedes empalmar con una regleta dentro de una caja
En cuanto al cable te sirve el que compraste. No aguanta tan bien como "el negro" los rayos UV. Pero verás, antaño todos los cables eran blancos y la TV se veía
También te he leído que piensas sujetar el mástil a la chimenea: no es la mejor opción, pero si tiene que ser así...

Saludos


 
jose_mad
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 16 Nov 2021, 00:18
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con la antena de TV exterior.

18 Nov 2021, 17:36

Lo primero intentaré a ver si el seguro se hace responsable... si no es así intentaré usar la misma antena (como dices, siempre puedo cambiarla si no va bien). Cambiaré el cable pero si me dices que vale la pena coger el negro, te agradecería que me dijeras cuál porque prefiero poner un cable mejor para que dure más tiempo.

Respecto al empalme, no entiendo muy bien... me dices que ponga macho y hembra en cada final del cable y arreglado? no hay ninguna otra forma que se pierda menos la señal??

Si, está cogida la antena a una salida de humos, más concretamente en la de la caldera

Imagen
Imagen

Si no la cogiera ahí, dónde la tendría que poner?

Un saludo!


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Problemas con la antena de TV exterior.

18 Nov 2021, 19:23

jose_mad escribió:
Lo primero intentaré a ver si el seguro se hace responsable... si no es así intentaré usar la misma antena (como dices, siempre puedo cambiarla si no va bien). Cambiaré el cable pero si me dices que vale la pena coger el negro, te agradecería que me dijeras cuál porque prefiero poner un cable mejor para que dure más tiempo.

Respecto al empalme, no entiendo muy bien... me dices que ponga macho y hembra en cada final del cable y arreglado? no hay ninguna otra forma que se pierda menos la señal??

Si, está cogida la antena a una salida de humos, más concretamente en la de la caldera

Imagen
Imagen

Si no la cogiera ahí, dónde la tendría que poner?

Un saludo!


Hola
> Por intentarlo con el seguro que no quede. Ahora bien si el perito que lo debe valorar "entiende del asunto" verá que esa chimenea no tiene la suficiente solidez como para soportar una antena (vamos, que si en lugar de soplar el lobo sopla el cerdito también se cae)

> El cable "bueno" es el que te puso Felisuco. Como te dije está mejor protegido contra la radiación UV (la del sol). Lo que no sé es si ese cable lo tienen en Bricomart

> Si los conectores están "bien apretados" no pierde señal. Ten en cuenta que es el mismo tipo de conector que va a la tele. Cuando veas la grapa que conexiona la caja del dipolo verás que no es tan crítico como puedas pensar. Por haber hay conectores blindados y que se roscan uno sobre el otro. Pero no sé si serán fáciles de conseguir (se emplean en el sector industrial para cables apantallados)

> La antena debiera de estar alejada de la chimenea. Dónde sujetarla ya es otra historia, eso depende de la tipología de la vivienda y los medios que dispongas para trabajar en altura. En mi casa de campo instalé la antena hace 50 años, utilizando de mástil un tubo galvanizado de 1" (tubería DIN 2440). El cable baja por el interior del mismo tubo (en la cabeza del tubo hay un doble codo para que no entre el agua) y por la parte inferior enlaza con el tubo que va a la roseta de la TV: ningún empalme y recorrido mínimo: hice coincidir la colocación de la antena con la vertical de la pared de la habitación donde está la roseta de TV). El cable está como el primer día, pues en el corto tramo que va desde el dipolo a la entrada del tubo tiene enroscada cinta helicoidal (lo hice así en prevención de no tener que subirme al tejado cuando fuera viejo: o sea, ahora :mrgreen: )

Saludos


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problemas con la antena de TV exterior.

19 Nov 2021, 19:28

Las antenas de ahora, cortan la señal en el canal 48, 690Mhz, con antenas antiguas posiblemente tengas interferencias, incluso poniendo un filtro LTE 5G
Imagen

Para chimeneas, si no se quiere taladrar, existen bridas

Imagen


Imagen