Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Georg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Nov 2014, 09:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Ayuda reparación placa de potencia de lavadora.

24 Feb 2016, 16:07

Hola a todos.

Llevo estas últimas semanas reparando una lavasecadora Hoover Otsein, finalmente encontrando la falla en una fuga de agua.

Resulta que cortocircuita los terminales de una bomba de agua. Creando un cortocircuito en cadena que estropea la placa.

Esta es la placa en cuestion

Imagen

Imagen

He comprobado los relés y se encuentran en buen estado. También retiré los dos triacs W32 103MNO que resultaron cortocircuitados. Y en la parte posterior de la placa reparé las pistas estropeadas.

Al retirar los triac, me imaginaba que la placa no continuaría en cortocircuito y encendería la lavadora. Ya que estos dos triac controlan uno la bomba de recirculación de agua que tiene esta lavadora y el otro la resistencia que aporta calor en el proceso de secado.

Pero la he vuelto a conectar y no enciende absolutamente nada, aunque si llega tensión a la placa.

¿Qué elementos ademas de los triac pueden haberse estropeado que no permitan el encendido de la placa? o ¿es que si estos triac no están colocados en la placa, esta no se enciende?.

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Ayuda reparación placa de potencia de lavadora.

24 Feb 2016, 21:05

ten en cuenta que si la lavadora se apaga sola, después del lavado, de alguna forma tiene que hacerlo. me alegro que hayas solucionado el problema, la placa nueva va bien en el aparato?


 
Georg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Nov 2014, 09:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Ayuda reparación placa de potencia de lavadora.

25 Feb 2016, 00:21

Hola muyperezoso.

No sé si leíste antes el otro tema que este.

Resulta que se ha vuelto a quemar la placa nueva. LLevo probándola los últimos cuatro o cinco días con todos los programas. Hoy día sucedió que al ponerla en marcha , pasados cinco minutos aproximadamente, volvió a quemarse la placa nueva.

El problema viene de otro lugar, el cajetín de llenado de jabón y suavizante.

La cosa es que al sacar el cajetín para colocar el depósito de jabón líquido, y volver a colocar el cajetín. Se queda algo de agua que se cuela bajo este y se desliza por el tubo de entrada al tambor, goteando finalmente sobre el terminal de conexión de la bomba de recirculación creando cortocircuito en el cableado y una reacción en cadena que afecta a la placa de potencia.

La solución es sellar lo máximo posible la unión entre el el habitáculo del cajetín y el frontal de la lavadora y cubrir los puntos de conexión de las bombas ( en concreto la de recirculación ). O poner fusibles a cada elemento de la lavadora........menuda historia.

La placa cuesta casi 150 euros, ahora tengo dos placas quemadas. Y por no comprar otra....sobran explicaciones....quiero interntar reparar una de ellas si es posible.
Última edición por Georg el 28 Feb 2016, 19:19, editado 2 veces en total.


 
Georg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Nov 2014, 09:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Ayuda reparación placa de potencia de lavadora.

25 Feb 2016, 00:24

Ya cambié los triac, desoldé y comprobé los reles y los tiristores. Reparé las dos pistas que estaban quemadas por la sobreintensidad y los puntos de conexión de terminales que estaban quemados en la placa.

Aún así la lavadora no enciende aunque a la placa le llega tensión.

¿Qué más elementos voy comprobando?


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Ayuda reparación placa de potencia de lavadora.

25 Feb 2016, 19:11

pon fotos por la dos caras con buena resolución y mira si puedes quitar el refrigerador. En teoría, lo mas practico, comprueba diodos (continuidad en un sentido solo), resistencias de potencia (resistencia de bajo valor), por sus cualidades no es necesario desconectarlas de la placa. mide continuidad entre los pines del condensador grande (con placa desenchufada y cortocircuita antes los pines con un destornillador para estar seguro que están descargados). integrados de tres patas, triacs,.... midiendo continuidad en modo diodo, sin desoldar suelen dar buena medida, ante la duda, desuelda.


 
Georg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Nov 2014, 09:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Ayuda reparación placa de potencia de lavadora.

28 Feb 2016, 19:25

Hola.

En estos días me he puesto con la placa, pero no logro resultados.

Tras comprobar diodos, resistencias, puente rectificador, transistores. Localicé otro triac que estaba en corto y lo sustituí. Pero la lavadora sigue sin ponerse en marcha.

Me he quedado estancado con este asunto.

En el caso de los condensadores no están en corto, ahora, lo que es medir su capacidad no puedo pues no tengo el aparato pertinente.

Te coloco las fotos de la placa con el disipador desmontado.

Imagen

Imagen


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Ayuda reparación placa de potencia de lavadora.

28 Feb 2016, 23:07

dime lo que pone en la foto, localiza por donde entra fase y neutro y también busca por la lavadora, es posible que haya fusibles, bien en otra placa o bien con un portafusible en el mismo cable. Sigue el cable de entrada y posiblemente lo veas
Adjuntos
componentes.jpg


 
Georg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Nov 2014, 09:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Ayuda reparación placa de potencia de lavadora.

28 Feb 2016, 23:31

Hola muy perezoso.

Ahora no estoy en casa para volverlos a medir. Pero te confirmó que las resistencia dan los valores ohmicos exactos según su código de colores.

Lo que marcaste sí es un puente de diodos y está en buen estado.

La pista que marcaste tengo que mirarlo para confirmártelo, pero en esa zona una de las salidas pasa por el filtro que viste en el otro tema, en CA y entra nuevamente por la pista contigua hasta el puente de diodos.

No hay fusible en lanlavadora.
A la placa le llega tensión por los dos terminales inferiores del conector blanco grande sobreplaca de la izquierda. Pasando únicamente por el interruptor de encendido y por un filtro de red.
Última edición por Georg el 29 Feb 2016, 16:59, editado 1 vez en total.


 
Georg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Nov 2014, 09:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Ayuda reparación placa de potencia de lavadora.

28 Feb 2016, 23:36

en cuanto a lo de los fusibles. Pondré uno a cada elemento externo a la placa cuando arregle la placa,....si es que logro arreglarla.

Que son dos bombas de agua, tres válvulas de agua, dos resistencias, un ventilador y el bloqueapuerta. Colocare fusible según su consumo intercalado en el cable.

Ya preguntaré dudas adelante.
Última edición por Georg el 29 Feb 2016, 17:00, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Ayuda reparación placa de potencia de lavadora.

29 Feb 2016, 16:43

Tiene que entrarle alimentación por otro sitio, comprobaste los relés? Si de la pista esa va a la bobina de choque, ahí tienes tensión?