Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: VOLTAJE MEDIO

21 Mar 2015, 19:17

muyperezoso escribió:
ten en cuenta, que el valor medio, se toma de solo un semiciclo, en corriente alterna, si se tomara de los dos semiciclos el valor seria 0. EL valor medio representa esa componente continua presente en una señal positiva o negativa.

Si, ya lo tengo, es como dibujar un rectangulo en el semiciclo, la linea superior del rectangulo seria donde se representa el valor medio esta por debajo del valor eficaz cierto?

Con respecto a la colocacion del condensador, yo siempre me pregunte porque coño se coloca en paralelo a la fuente si el diodo esta en serie.

Ahora por lo que tu me dices, parece que cuando se coloca en serie con el didodo ya no tiene el mismo efecto que si estuviera en paralelo pues lo que hace es bloquear la corriente continua para que vuelva a ser alterna.
Pero si pongo un puente de diodos para eleminar la alterna y tener corriente continua, ¿Para que la quiero volver a convertirla en alterna?


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: VOLTAJE MEDIO

21 Mar 2015, 19:38

Espera un momento, vamos a analizar bien lo que me estas diciendo muy perezozo, tu me dices que esa corriente alterna la pasamos por un puente de diodos y tendríamos hemiciclos positivos periódicos. Hasta acat odo barbaro, chever, fenomenal.
Hasta
Alii lo que logramos es una componente continua pulsante , como ilustras en la grafica, pues son a semiciclos positivos, con los diodos lo que hicimos fue anular los semiciclos negativos ¿Estamos de acuerdo?

Luego , me dices que si ponemos en serie esos diodos con un condensador y una carga, el condensador bloqueraria la componente continua obteniendo una nueva señal alterna no senoidal con la forma de no simétrica y periodica.
(nO SE QUE QUIERES DECIR CON NO SIMETRICA )El condensador no esta hecho para bloquear nada, lo que hace es lograr que esa corriente pulsante se convierta en una señal continua casi pura , es decir una linea recta

EL valor medio entonces representa esa componente continua presente en una señal positiva ( seria positiva, no seria negativa pues los semiciclos negativos fueron eliminados con los diodos)
con el puente de diodos o, se consigue una señal, pulsatoria positiva, no negativa pues la cotrriente no puede circular en sentido inverso


como tal, tiene una componente continua que la mantiene en todo el semiciclo positivo.

pERO tu me dices que el condesador en SERIE, no deja pasar esa componente continua y volvemos a tener una señal alterna. Yo tengo entendico que el condensador no cumple la funcion de un inversor que convierte la continua en alterna sino que su funcion es convertir la señal pulsante en una linea recta de modo que la corriente sea continua y no tenga interrupciones.
Tu dime , muy perezozo si estoy o no estoy equivocado
Un saludo
Adjuntos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: VOLTAJE MEDIO

21 Mar 2015, 23:23

luisemi2014 escribió:
Con respecto a la colocacion del condensador, yo siempre me pregunte porque coño se coloca en paralelo a la fuente si el diodo esta en serie.


Cuando se rectifica una corriente alterna queda así:

Imagen

Si tu con esta corriente alimentas un amplificador u otros circuitos electrónicos, esta tensión tan pulsatória haría que en el amplificador se escuchara un zumbido de fondo, o que unas luces led parpadearan.

El condensador en paralelo a la salida del puente de diodos estabiliza la tensión, ya que cuando los semiciclos están en la cresta de la onda cargan el condensador, y cuando los semiciclos pasan por 0 V, el condensador cargado suministra voltaje, de esta manera se reduce el efecto pulsatorio o rizado:

Imagen

Además, esto hace que al añadir los condensadores para estabilizar aumente la tensión.

luisemi2014 escribió:
Alii lo que logramos es una componente continua pulsante , como ilustras en la grafica, pues son a semiciclos positivos, con los diodos lo que hicimos fue anular los semiciclos negativos ¿Estamos de acuerdo?


Con el puente de 4 diodos, los semiciclos negativos no se anulan, se rectifican, es decir, en ese momento la corriente circula en sentido opuesto al que debe y los diodos se encargan de hacerla circular por el sentido que toca. Es como si quieres entrar en la estación de metro por la puerta de salida y un vigilante de seguridad te dice que entres por la de entrada.

Sólo se anularían los semiciclos negativos si rectificamos con un solo diodo, un rectificador de media onda, que sólo permitiría circular corriente en un sentido.
Saludos

PD. Se llaman semiciclos, no hemiciclos.


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: VOLTAJE MEDIO

22 Mar 2015, 18:59

Justo la grafica que ilustras es la que yo imaginaba para describir lo que sucede con la corriente en un circuito con un diodo en serie a la corriente y el condensador en paralelo a la carga.
Muy buena tu explicacion. Te agradezco.
Y con respecto al valor eficaz de la tension, tenemos que dividir el vi el voltaje maximo de alterna que es mas o menos 325 v, entre la raiz de 2 ¿es correcto?
o sea 325 v / 1,41 es correcto?

Ahora, la mayoria de los aptos estan diseñados para trabajar en 230 v eficaces, pero en realidad reciben 325 v como maximo., y aun asi eso no les afecta para nada. Supongo que les dan un rango de tolerancia que les permita soportar esos mas de 300 v.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: VOLTAJE MEDIO

22 Mar 2015, 23:15

El calculo es correcto. La tensión eficaz por raíz de 2 da el voltaje de pico.
Cuando se rectifica con onda completa y condensadores, es x raíz de 2, pero si se rectifica con media onda sin condensadores, el voltaje se reduce a la mitad.
Saludos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: VOLTAJE MEDIO

23 Mar 2015, 14:22

a ver, vamos a diferenciar. una cosa es esto:

Imagen

clásica fuente rectificada y filtrada que todos conocemos.

Otra cosa muy diferente es de lo que estamos hablando, de que es valor medio y para que se utiliza. Bien, como tu ya comentaba el valor medio es 2/PI=0,636 del valor de pico, o lo que es lo mismo, la componente continua a una señal. Como ya hemos visto, un condensador cuando aplicamos corriente continua, se carga y una vez cargado se comporta como una resistencia infinita o lo que es lo mismo, ante corriente continua se comporta como un circuito abierto.

esto es:
aunque las medidas están en corriente y no en tensión, es lo mismo. medir la corriente en serie, que la tensión en paralelo, para valores medios de la señal

Imagen

partiendo de la señal rectificada sin filtrar:
Imagen

si le ponemos un condensador en serie, no la convertimos en señal alterna, no es un inversor, le quitamos la componente continua, y no es simétrica por el echo de que el semiciclo positivo no es igual que el negativo. obtenemos esto:
Adjuntos
Dibujo.JPG
la linea de 0V, esta casi en el centro de la señal
Dibujo.JPG (5.55 KiB) Visto 4709 veces


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: VOLTAJE MEDIO

23 Mar 2015, 14:27

el uso mas común son amplificadores de audio con fuente no simétrica, no tiene dos fuente de alimentación, ese condensador evita que se queme el altavoz porque aunque el audio este bajado existiría tensión dc a la salida del ampli:
Imagen

este es muy basico, pero los mas complicados con varias salidas y sofisticados tambien lo tienen.
usos tiene muchos, busca condesadores de acople, desacoplo o parecido.


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: VOLTAJE MEDIO

23 Mar 2015, 18:50

Pero, muy perezozo!! ojala yo supiera tanto como vosotros!.
Lo voy a leer con atencion, no estoy tan maduro como para entender esos circuitos electronicos pero hare un esfuerzo para analizarlos y comprenderlos.

Para empezar, ¿que describen las graficas abajo de la onda senoidal?.
Me refiero a las que dicen id1, id2, id3
Segundo, cuando te refieres a señal sin filtrar , quieres decir sin pasar por el condensador ¿cierto?.
PAHHH! SI ESO ES BASICO, NO QUIERO PENSAR COMO SERAN LOS DEMAS!!!!!!!

PERO ESTA INTERESANTE COMO PARA COMENZAR A COMPRENDER MEJOR LOS CIRCUITOS ELECTRONICOS.
Gracias muy perezozo y bombilla, vuestro aporte ha sido my util
Saludos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: VOLTAJE MEDIO

23 Mar 2015, 19:25

Id1 e Id2, es la corriente que circula por cada diodo, que sucede cuando la tension en la carga es inferior a la tension del rectificador. Id3 no lo vi, me imagino que sea IA, que es la corriente que circula hacia la carga desde los diodos.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: VOLTAJE MEDIO

24 Mar 2015, 00:43

Hola Muyperezoso, me has resuelto un misterio. El otro día estuve trasteando con una placa de amplificador de poca potencia, con un solo integrado, y me llamó la atención que en la salida de sonido hay un condensador electrolítico por canal en serie, y ahora se que es para filtrar componente de continua. Y en la entrada de audio también hay dos por canal, mas pequeños.
Saludos