Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

polaridad

01 Mar 2015, 22:49

¿Cuando frotamos 2 materiales distintos entre si, Como sabemos cual queda cargado positivamente y cual negativamente?
Hay manera de saberlo?
Un saludo?


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: polaridad

06 Mar 2015, 00:35

Me parece que con esta pregunta descoloque a mas de uno


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: polaridad

06 Mar 2015, 14:02

Me parece que con esta pregunta descoloque a mas de


No es que no lo sepamos, hombre, es que esas son preguntas de física recreativa, no de un foro de
electric¡dad. Y no todos los materiales se comportan igual, así que tendrías que plantear de que materiales
se trata: si tu frotas con un bolígrafo en un paño de lana ya sabes que atrae trocitos de papel, pero si esa misma
prueba la haces con el bolígrafo y un imán de neodimio este atraerá al bolígrafo por mucho que lo frotes
en la lana

Seguro que nunca oíste hablar del generador de Wimshurst, que es cosa guapa: verás cómo te va a gustar
Y si quieres te mando los planos para hacerte uno:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/elec ... uerza.html

Un saludo


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: polaridad

06 Mar 2015, 17:29

Bueno si, reconozco que son preguntas teoricas que de 1000 personas , solo a una o 2 se les ocurre a hacer, pero supongamos el caso de los trozos de papel y el boligrafo, yo froto con un paño el boligrafo, este atrae el papel. ¿como saber cual quedo con carga + y cual con carga -
Eso es imposible de determinar a menos que tengas un microscopico muy sofisticados que permitaver los atomos


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: polaridad

06 Mar 2015, 17:54

Leyendo el material que me has proporcionado , he podido comprenderlo, no todos los materiales se comportan igual, depende de la naturaleza de los elementos,Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros., mientras que otros materiales son mas propensos a capturar electrones. El signo de la carga depende de la naturaleza de la superficie aislante y del material utilizado para frotarla.
Estos son algunos ejemplos de materiales ordenados de más positivo a más negativo:
Piel de conejo, vidrio, pelo humano, nylon, lana, seda, papel, algodón, madera, ámbar, polyester, poliuretano, vinilo (PVC), teflón.

Cuando un cuerpo se frota la carga se transfiere de un cuerpo al otro, uno de los cuerpos adquiere un exceso de carga positiva y el otro, un exceso de carga negativa.
Cuando dos materiales no conductores entran en contacto uno de los materiales puede capturar electrones del otro material. La cantidad de carga depende de la naturaleza de los materiales , y del área de la superficie que entra en contacto. Otro de los factores que intervienen es el estado de las superficies, si son lisas o rugosas (la superficie de contacto es pequeña). La humedad o impurezas que contengan las superficies proporcionan un camino para que se recombinen las cargas.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: polaridad

06 Mar 2015, 20:36

Leyendo el material que me has proporcionado , he podido comprenderlo


¡Ya sabía yo que te iba a gustar! :mrgreen:

Un saludo