Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

concepto de onda

19 Feb 2015, 22:12

Segun la definicion, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.

De modo que el movimiento de electrones se considera el transporte de energia, no de materia., cierto? ...,aunque estos electrones sean considerados particulas con una cierta masa.
Ahora , yo me pregunto , la transmision de ondas de radio, por ejemplo ¿consisten en electrones que viajan por el aire de una antena a otra? ¿Pero se desplazan sin ningun medio conductor como la corriente electrica que se transporta a traves de las lineas
Si son electrones, ¿su desplazamiento, su movimiento es alterno o continuo?
Son interrogantes que despiertan la curiosidad por saber un poco mas.
Saludos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: concepto de onda

19 Feb 2015, 22:52

bueno, vamos por partes, por el vacío solo se puede propagar las ondas electromagnéticas ( no solo las magnéticas, también la luz), el sonido por ejemplo no se propaga en el vacio, lo que es lo mismo, si a un astronauta de la luna le callera un meteorito al lado, solo se enteraría al verlo. La transmisión de las ondas de radio consiste en ondas electromagnéticas, dicho malamente en proyectar campos magnéticos en una única dirección (parabólicas), todas direcciones, antenas de radio, repetidores, redes móviles,...

Esto es un campo muy extenso, demasiado para intentar explicarlo de forma simple.

para que un electrón se mueva, otro tiene que ocupar su sitio de no ser asi, la fuerza del atomo no le dejaría marchar (obligarlo se puede pero ya son otros temas que yo no te se explicar), ha de haber circulación de principio a fin. No hay electrones libres volando en el aire. Para que nos hagamos una idea de hacer circular electrones a través de algo que no es conductor y la energía que hace falta, un rayo, del cielo a la tierra, circulación de electrones por donde ya no pueden circular mas, los electrones que se mueven, chocan con los electrones del aire, provocando fotones y debido al calentamiento tan tremendo por el calor de los impactos entre electrones, el trueno, que se propaga al empujarse unos atomos contra otros a una frecuencia que nosotros podemos escuchar.

Es algo muy extenso y para digerir con calma.


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: concepto de onda

20 Feb 2015, 18:48

Si es un tema mas complejo de lo que imagine, yo solamente tenia interes en saber si las ondas que se emplean para la transmision radial o tv por ejemplo, consistian en flujo de electrones viajando a traves del aire., pero por lo que tu me dices, no son electrones sino que son ondas electromagneticas. Pero si son electromagneticas, significa que hay una parte electrica y otra magnetica y si es parte electrica tiene que haber electrones. Esto es jodido, ver que se puede conseguir por la red.
Gracias
Luis Emilio


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

concepto de onda

21 Feb 2015, 16:57

Si viajarán por el aire centros de las grandes ciudades podrían ser "electrizantes".

De todas formas hay cosas que van sacando:

http://m.tendencias21.net/Desarrollan-u ... a3528.html

Aunque esto supongo que se basará en pequeñas cantidades de energía...

Borja


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: concepto de onda

21 Feb 2015, 18:28

Estuve leyendo el materia, esta interesante, pero si esto se llega a concretar y globalizar , supondria la desaparicion del trabajo de milis de electricistas, es decir el oficio desapareceria. Por otra parte , yo me pregunto si al no haber cables , estas ondas no serian perjudiciales para las personas., segun la informacion del material, al parecer, estos campos magnéticos interactúan con los objetos cotidianos menos que los campos eléctricos; y los humanos y la gran mayoría de cosas que nos rodean somos de naturaleza no-magnética
Pero insisto que esto no es buena noticia para quienes se ganan el pan gracias al oficio de la electricidad


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: concepto de onda

21 Feb 2015, 19:36

De todas formas hay cosas que van sacando:



http://www.periodicodelbiencomun.com/ag ... ola-tesla/

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

concepto de onda

22 Feb 2015, 02:04

Hefner escribió:
De todas formas hay cosas que van sacando:



http://www.periodicodelbiencomun.com/ag ... ola-tesla/

Un saludo

Ya se ya... Conozco personalmente a Tesla pero hay temas que no comparto del todo con el, ayer mismo estuve tomando unas cervezas hasta las 1000 y eso que el hombre está muyyy mayor.

Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: concepto de onda

22 Feb 2015, 12:22

Ya se ya... Conozco personalmente a Tesla pero hay temas que no comparto del todo con el, ayer mismo estuve tomando unas cervezas hasta las 1000 y eso que el hombre está muyyy mayor.


¡Coño! ¿Así que tú eras el canijo que ya estaba medio "piripi" y que me confundiste a mi con él? :mrgreen:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: concepto de onda

22 Feb 2015, 15:31

El mismo!


Borja