Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Fabricar regulador 0-10 Vdc portatil

29 May 2014, 07:42

Buenos dias, pues como dice el título me gustaria saber si se puede fabricar de manera sencilla y que sea portatil un regulador de este tipo.
Llevo tiempo buscando por la red y la informacion que encuentro me resulta confusa, tambien he intentado fabricar algo muy basico con dos pilas de 9V y un potenciometro, pero no soy capaz de hacerlo.
El caso es que trabajo en un sitio donde todo está gobernado por un sistema de control Jonhson Control (Metasys) y todo funciona con este tipo de señal (sondas,valvulas,controladores..) y me sería de gran utilidad, ya que de momento la empresa no está por la labor de comprar un calibrador como dios manda.
La idea sería integrarlo todo en una caja , baterias,regulador, cables,un pequeño voltimetro, etc..
Se agradece cualquier ayuda, gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fabricar regulador 0-10 Vdc portatil

29 May 2014, 09:10

Buenos dias, pues como dice el título me gustaria saber si se puede fabricar de manera sencilla y que sea portatil un regulador de este tipo.
Llevo tiempo buscando por la red y la informacion que encuentro me resulta confusa, tambien he intentado fabricar algo muy basico con dos pilas de 9V y un potenciometro, pero no soy capaz de hacerlo.
El caso es que trabajo en un sitio donde todo está gobernado por un sistema de control Jonhson Control (Metasys) y todo funciona con este tipo de señal (sondas,valvulas,controladores..) y me sería de gran utilidad, ya que de momento la empresa no está por la labor de comprar un calibrador como dios manda.
La idea sería integrarlo todo en una caja , baterias,regulador, cables,un pequeño voltimetro, etc..
Se agradece cualquier ayuda, gracias.


Es fácil de hacer, busca la información de un regulador tipo LM317 (por ejemplo)y verás cómo es el circuito. También lo puedes hacer desmontando
un convertidor de los que seguro tienes (convertidor salida mA/V) y aprovechar el circuito para alimentar con pilas. Pero esa no es la solución: te veo
un poco falto de cojones. Si para ese trabajo necesitas el convertidor a tú empresa no le quedará mas remedio que comprarlo. Para un día la planta
y verás como te lo compran echando hostias...

Un saludo


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Fabricar regulador 0-10 Vdc portatil

29 May 2014, 13:16

Muchas gracias Hefner, de momento ya veo que se puede hacer algo, voy a estudiarme el tema y si consigo hacer algo decente, lo pondré por aqui, por si le sirve a alguien. A ver si me aclaro ahora con los voltajes y las resistencias necesarias.
Y lo de pedirlo a la empresa ya lo he intentado, pero pasa como siempre "como se puede ir tirando..." pues no está en las prioridades.
Adjuntos
Screenshot_2014-05-29-13-07-45.png


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fabricar regulador 0-10 Vdc portatil

29 May 2014, 13:42

Y lo de pedirlo a la empresa ya lo he intentado, pero pasa como siempre "como se puede ir tirando..." pues no está en las prioridades.


Nada mejor que una buena exposición de los hechos: si se trabaja con instrumentación es imprescindible disponer de un generador de V/mV/mA/ohmios
para poder calibrar toda la instrumentación del proceso. Una Pt100, con convertidor incorporado, igual cuesta como la tercera parte de un generador
como el descrito, y a veces se tiran por no poder comprobarlas. Eso sí, tampoco hace falta comprarse un "Fluke" ya que hay buenos calibradores en el mercado de marcas mas asequibles...

Investiga un poco mas con el tema de los reguladores, a ver si encuentras el idóneo. Posiblemente no sea factible que el circuito dé los 0 V "clavados"
cosa que sería aconsejable si trabajas con válvulas neumáticas: eso facilitaría mucho la labor de ajuste...


Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fabricar regulador 0-10 Vdc portatil

29 May 2014, 14:04

Estaba pensando que como ese regulador el cero parte de 1,25 V lo que puedes hacer son los cálculos para que la salida dé 11,25 V; y luego
pones en serie 2 diodos en la salida para que provoquen la caída de tensión de 1,2 V (0,6V/diodo). Creo que puede funcionar...

Un saludo


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Fabricar regulador 0-10 Vdc portatil

29 May 2014, 14:27

Nada mejor que una buena exposición de los hechos: si se trabaja con instrumentación es imprescindible disponer de un generador de V/mV/mA/ohmios
para poder calibrar toda la instrumentación del proceso. Una Pt100, con convertidor incorporado, igual cuesta como la tercera parte de un generador
como el descrito, y a veces se tiran por no poder comprobarlas. Eso sí, tampoco hace falta comprarse un "Fluke" ya que hay buenos calibradores en el mercado de marcas mas asequibles...
Hola, de hecho, si hay un calibrador, pero está guardado bajo supervision y no es práctico pedirlo cada vez que tienes una averia o un ajuste por hacer.

Investiga un poco mas con el tema de los reguladores, a ver si encuentras el idóneo. Posiblemente no sea factible que el circuito dé los 0 V "clavados"
cosa que sería aconsejable si trabajas con válvulas neumáticas: eso facilitaría mucho la labor de ajuste...
Ya estoy mirando algo y ya he visto que el minimo voltaje que proporcionba son 1,25 V, pero si no me equivoco, los 0V son muy faciles de conseguir y ese salto de 0V a 1,25V no sería un gran problema

Gracias de nuevo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fabricar regulador 0-10 Vdc portatil

29 May 2014, 18:24

Hola, de hecho, si hay un calibrador, pero está guardado bajo supervision y no es práctico pedirlo cada vez que tienes una averia o un ajuste por hacer.¡

¡Eso sí que tiene delito!

Ya estoy mirando algo y ya he visto que el minimo voltaje que proporcionba son 1,25 V, pero si no me equivoco, los 0V son muy faciles de conseguir y ese salto de 0V a 1,25V no sería un gran problema

No sé si leíste mi post anterior, pero con los 2 diodos en serie ese voltaje "casi" que desaparece...


Un saludo