Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Georg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Nov 2014, 09:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Pido ayuda con transistores - placa inducción

08 Jun 2018, 21:41

Buenos días a todos.

Quisiera que me ayudaseis con unos transistores de la placa electrónica de una placa de inducción.


Ya es la segunda vez en su tiempo de uso ( aproximadamente 3 años con poco uso ) que tengo que sustituir los cuatro transistores la placa de los dos "fuegos" más pequeños y también el rectificador de corriente de la misma.

Los originales y los primeros que sustituí fueron iguales, unos IXGR32N60CD1 y un puente rectificador GBJ2510.

Si busco información como el datasheet del transistor, dice que está descatalogado, o obsoleto. Aunque todabía se puede conseguir.

La cuestión es, se podría sustituir por otros que no se estropeen tan rápido. ¿Cuáles serían los indicados?. Y el puende rectificador.

La placa de inducción tiene dos placas electrónicas, una de del fuego pequeño y mediano, y otra sólo para el fuego grande. El cual siempre fue poco potente. Ambas placas son idénticas.

La del fuego grande nunca se estropeó.


Gracias.

Imagen


 
besaide
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 22 Abr 2018, 14:54
Ubicación: Bizkaia

Re: Pido ayuda con transistores - placa inducción

13 Jun 2018, 23:45

Hola Georg. 
No creo que tengas ningún problema para sustituir ese transistor, solo tienes que asegúrate de que la nomenclatura termina en D1 ósea que tiene un diodo entre el colector y el emisor, prácticamente casi todos los transistores se fabrican con y sin diodo. Que sea del mismo canal en este caso N en lo o lo que es lo mismo que la flecha del emisor apunta hacia el exterior y que soporte como mínimo el mismo voltaje 600V y en tu caso los mas importante que soporte mas de los  45Amp  que soporta el original IXGR 32N60CD1
Datasheet
http://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-p ... 60CD1.html
Por ejemplo el  IXGR 60N60C2D1 Soporta 75 Amp y el resto de las características son iguales
Su datasheet
https://alltransistors.com/pdfview.php? ... dire=_ixys
El puente el mismo, pues este, se estropea cuando los transistores se ponen en cortocircuito
De todos modos, en cualquier tienda de componentes si les dices el modelo y el encapsulado y que quieres mejorar la potencia te pueden recomendar existen cientos de equivalentes