Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Disparar rele cortando el voltaje.

14 Sep 2016, 12:48

Hola.

Tengo dos cámaras y unos controles remotos (CR) que sirven para disparar otro flash o cámara.

Resulta que una de las cámaras no responde a el CR, la otra sin problemas, tiene su cable y funciona, pero para la segunda no hay cable a día de hoy.

Viendo que una de las salidas de los CR dan 1,5v estando en reposo y bajando a 0v cuando se dispara, con un diodo blanco y con un interruptor crepuscular con su rele, he conseguido disparar la segunda cámara, pero con tiempo de disparo de mas de 1 segundo, lo cual no es un buen resultado ya que la intención es poder captar dos imágenes de la misma acción desde diferentes ángulos.

El 1,5v no me vale para disparar un rele directamente porque no tiene intensidad suficiente para activar la bobina, así que ando buscando algún circuito electrónico que aumente el voltaje/intensidad para poder disparar lo mas rápido posible.

¿Porque no puedo usar un cable directamente? Pues no lo se, los CR son los Pocketwizard plus ii y no parecen ser compatibles con la cámara FUJI

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Disparar rele cortando el voltaje.

14 Sep 2016, 13:05

Cuanto tiempo dura el 1,5v? Tienes conocimientos de puertas lógicas y optoacopladores?


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Disparar rele cortando el voltaje.

14 Sep 2016, 13:24

Hola

El voltaje es constante mientras no dispares la cámara, en cuanto disparas se va a 0v y regresa a 1,5v, por eso mi intención era usar ese característica para disparar la cámara ante la nulidad de una conexión directa.

Puertas lógicas si no recuerdo mal es electrónica digital en la cual no estoy puesto y de los optoaclopladores pues la verdad que se lo básico, funcionan o no con luz, por eso mi primer camino fue el tema del interruptor crepuscular.

Busco un circuito a base de transistores creo que lo suyo seria en Darlington para subir el voltaje, el problema básico es que el 1,5v sale de las pilas del control remoto, con lo cual no creo que pueda tener mucho tiempo conectado cualquier cosa que consuma mucho.

Estoy buscando un circuito invertido que funcione cuando no hay corriente.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Disparar rele cortando el voltaje.

15 Sep 2016, 20:42

la ventaja de los inversores es que no necesitas polarizarlos, con transistores, necesitas polarizarlos. no necesitas un darlinton, sino dos transistores, uno como inversor y otro para amplificar en tensión y corriente. De tal manera, que mediante un diodo polarizas la base del primero, el emisor al menos y el colector por un lado con una resistencia al mas y por otro lado a la base del segundo transistor. Del segundo transistor, el emisor también al menos y el colector a la bobina del rele. El otro pin de la bobina al mas. La alimentación estará limtada a la tensión de la bobina del rele, no te aconsejo mas de 12v, ya que asi puedes usar transistores de uso común, multipropósito tipo bc547 o similar, soportan 200ma y 30v creo. los reles pequeños con 20ma tienen hasta incluso menos.


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Disparar rele cortando el voltaje.

16 Sep 2016, 00:34

Gracias por la respuesta.

Mañana intentare montarlo, ahora me cuesta trabajo entenderlo, jejeje.


Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Disparar rele cortando el voltaje.

17 Sep 2016, 22:04

Hola

muyperezoso, me haría fata un esquema, estoy con el Proteus para hacer el circuito y debo de estar insultando a Faraday, Ohm o Kirchoff, porque el programa se cierra cuando lo intento.


Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Disparar rele cortando el voltaje.

17 Sep 2016, 22:09

dibuja el esquema que has hecho en un papel y ponlo aquí, te lo corrijo.

Pd. la resistencia del segundo transistor, debe limitar la corriente de base a máximo creo que eran unos 80micro amperios, de tal manera que por ley de ohm, restas los 0,65v de la tensión base emisor y la calculas, si fuera necesario también añades otra en el primer transistor, restando 0.65+06v.


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Disparar rele cortando el voltaje.

18 Sep 2016, 00:46

Al final ha salido, aunque sigue cerrándome el Proteus cuando le doy demasiadas veces al "play", pero ya ha salido, mañana lo montare en la protoboard a ver si funciona a una velocidad decente y dispara la cámara.

He puesto una lampara y he medido el voltaje, según la simulación (espero que no sea muy en diferido) me dice que me da 4,5v, lo cual me viene perfecto para un rele de 5v que tengo.

https://www.dropbox.com/s/7i1ibhegpa5qp78/switch.jpg?dl=0

Esperemos que funcione el invento y gracias por la ayuda.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Disparar rele cortando el voltaje.

19 Sep 2016, 21:59

Hola

Ya esta hecho en el plano teórico, en el plano practico ya lo he montado en el protoboard y funciona sin problemas, mañana si funciona con la cámara y los remotos, lo montare independientemente para poder usarlo.

https://www.dropbox.com/s/levrt5sa5j3a6 ... d.jpg?dl=0


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Disparar rele cortando el voltaje.

20 Sep 2016, 09:47

Piijo2k escribió:
Hola

Ya esta hecho en el plano teórico, en el plano practico ya lo he montado en el protoboard y funciona sin problemas, mañana si funciona con la cámara y los remotos, lo montare independientemente para poder usarlo.

https://www.dropbox.com/s/levrt5sa5j3a6 ... d.jpg?dl=0


Una curiosidad: el diodo 1N4007 que tienes antes de la base del primer transistor, ¿qué función cumple? No es un diodo LED.