Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
alfon32
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jul 2016, 14:12
Ubicación: Madrid

Conmutar 12V DC con interruptor de 220V AC

19 Jul 2016, 14:18

Hola, este es mi primer mensaje en el foro así que me presento brevemente, soy Alfon y chapuzas aficionado.

El caso es que tenía una fuente de alimentación para tiras Led de 20A, pero quería apagar y encender dos lineas diferentes, por lo que compré un conmutador doble de 220V en la tienda de bricolaje.

Cuando cogí el interruptor para asegurarme medí con el polímetro la continuidad, y parecía que no iba correctamente. Tras trastear un poco y quitar el embellecedor (de eso me di cuenta después) daba continuidad por lo que hice la instalación.
Al acabar volví a poner el embellecedor, y al rato de estar funcionando correctamente se fundió el plástico.

Los cables y demás son de la suficiente sección como para provocar un problema.

Mi pregunta es la siguiente.
El conmutador (debe porque no lo tengo aquí) ser de 220V y 8A mínimo, con lo cual debería poder disipar ~1800W y las dos lineas que he conectado a 12 deben sumar 15 en total. Así que suponiendo que sean 10A a 12V, son 120W a disipar.

En teoría el conmutador nunca debería haberse desecho, a no ser que como parecía inicialmente estuviera defectuoso, el contacto fuese malo y se haya calentado la pletina que hace contacto.

Estoy en la cierto y el conmuntador falló?, o he errado y al meterle 10A a 12V he sobrepasado su tope de 8A a 220V?

Gracias y espero no quemar la casa.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conmutar 12V DC con interruptor de 220V AC

19 Jul 2016, 18:27

Hola, este es mi primer mensaje en el foro así que me presento brevemente, soy Alfon y chapuzas aficionado.

El caso es que tenía una fuente de alimentación para tiras Led de 20A, pero quería apagar y encender dos lineas diferentes, por lo que compré un conmutador doble de 220V en la tienda de bricolaje.

Cuando cogí el interruptor para asegurarme medí con el polímetro la continuidad, y parecía que no iba correctamente. Tras trastear un poco y quitar el embellecedor (de eso me di cuenta después) daba continuidad por lo que hice la instalación.
Al acabar volví a poner el embellecedor, y al rato de estar funcionando correctamente se fundió el plástico.

Los cables y demás son de la suficiente sección como para provocar un problema.

Mi pregunta es la siguiente.
El conmutador (debe porque no lo tengo aquí) ser de 220V y 8A mínimo, con lo cual debería poder disipar ~1800W y las dos lineas que he conectado a 12 deben sumar 15 en total. Así que suponiendo que sean 10A a 12V, son 120W a disipar.

En teoría el conmutador nunca debería haberse desecho, a no ser que como parecía inicialmente estuviera defectuoso, el contacto fuese malo y se haya calentado la pletina que hace contacto.

Estoy en la cierto y el conmuntador falló?, o he errado y al meterle 10A a 12V he sobrepasado su tope de 8A a 220V?

Gracias y espero no quemar la casa.


Amperios son amperios: una tubería de 1" a 4 Kg/cm2 de presión (p.e.) no se convierte en tubería de 2" si se le meten 2 Kg/cm2 (p.e.) :mrgreen:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Conmutar 12V DC con interruptor de 220V AC

19 Jul 2016, 19:27

Hola

Aparte de lo que dice Hefner añado que hay muchos tipos de interruptores y que para DC no vale un interruptor "convencional" de los que se instalan en las viviendas ya que estos son para AC y si el fabricante te marca en el interruptor ~ quiere decir que unicamente debe ser empleado para corriente alterna.


Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Conmutar 12V DC con interruptor de 220V AC

20 Jul 2016, 13:49

Hola, el interruptor no disipa potencia tal como lo has calculado. Lo que produce disipación de calor es la resistencia interna del propio interruptor, que podría ser por ejemplo de 0,1 ohmios. Si pasan 8A por el interruptor:

V = I x R = 8 x 0,1 = 0,8V

En el interruptor se produce una caida de tensión de 0,8V:

P = V x I = 0,8 x 8 = 6,4W

La potencia disipada en calor es de 6,4W.

Con respecto a la pregunta, no debes superar la corriente maxima que soporta el interruptor.
Saludos