Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Adriwater
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 15 Oct 2015, 18:27
Ubicación: Zaragoza

Cálculo resistencia circuito básico

15 Abr 2016, 00:33

Buenas!

Quiero montar un circuito de 14 leds. Para ello tengo una pila de 3 V, y los leds trabajan a 20mA con Vmax de 4 voltios.

He llegado a montar 4 en paralelo , y conectándolos a la pila funcionan, sin embargo haciendo cálculos, para unos 9 leds debería poner después de los leds una resistencia de 10 ohmios para que no se quemen con tanta intensidad.

Mi duda es, si funcionan de normal, ¿debo poner la resistencia? En todos sitios leo que sí, en simuladores de ordenador también.

Adjunto la configuración que monté en un simulador, aunque cada led trabaja a 10mA en este.

Muchas gracias de antemano.
Adjuntos
leds.png


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Cálculo resistencia circuito básico

15 Abr 2016, 01:16

Si, tienes que conectar la resistencia para poder ajustar el punto de funcionamiento del LED con su recta de carga y la curva característica. Si es de los de color rojo unos 20mA corresponderían más o menos con unos 1,8V... Variando la resistencia varias la luminosidad deseada y controlas la duración de la batería... Los 10 ohms parece un valor adecuado...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Adriwater
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 15 Oct 2015, 18:27
Ubicación: Zaragoza

Re: Cálculo resistencia circuito básico

15 Abr 2016, 01:19

kyleXY escribió:
Si, tienes que conectar la resistencia para poder ajustar el punto de funcionamiento del LED con su recta de carga y la curva característica. Si es de los de color rojo unos 20mA corresponderían más o menos con unos 1,8V... Variando la resistencia varias la luminosidad deseada y controlas la duración de la batería... Los 10 ohms parece un valor adecuado...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk



En realidad son de color azul, por eso he mencionado las características ( en el programa no había de color azul jaja).

Muchas gracias por tu respuesta!


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Cálculo resistencia circuito básico

15 Abr 2016, 02:08

Adriwater escribió:
kyleXY escribió:
Si, tienes que conectar la resistencia para poder ajustar el punto de funcionamiento del LED con su recta de carga y la curva característica. Si es de los de color rojo unos 20mA corresponderían más o menos con unos 1,8V... Variando la resistencia varias la luminosidad deseada y controlas la duración de la batería... Los 10 ohms parece un valor adecuado...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk



En realidad son de color azul, por eso he mencionado las características ( en el programa no había de color azul jaja).

Muchas gracias por tu respuesta!


Pues ojo, porque la curva de polarización directa de los de color azul se desplaza bastante a la derecha y esa pila se te va a quedar corta como pongas la resistencia... la siguiente página no está mal:

http://opironelectronics.blogspot.com.e ... -leds.html

Si los vas a conectar a la de 3V... no va a pasar nada porque no pongas la resistencia...