Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
j3org3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 44
Registrado: 09 Dic 2011, 13:43

Calculo de potencia en sistema trifasico desequilibrado

20 Mar 2016, 19:56

Hola a todos!! como seria posible saber la potencia que consumo en una instalacion trifasica desequilibrada?? conecto la pinza para medir los amperios en los cables y una fase me da 8 A otra 4 A y la otra 2 A, se multiplica por 230 o 400?? me dijeron que el maximo que puedo consumur son 18KW, es por fase o la suma de la potencia de las 3 fases??
Es la primera vez que me encuentro con esto en nuevo trabajo y voy un poco a ciegas, desde ya muchas gracias por vuestra ayuda!!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Calculo de potencia en sistema trifasico desequilibrado

20 Mar 2016, 21:31

Hola, un sistema trifasico se compone de 3 monofasicos agrupados. La potencia total se divide entre las tres fases. Si tienes 18kW cada fase da 1/3 del total, 6kW en este caso.

Para calcular la potencia equilibrada se multiplica (voltaje entre fases):
P = V × I × cos phi × 1,732

Pero el voltaje de fase neutro es raiz cuadrada de 3 veces menor a la de fases:
P = V × I × cos phi × 3

Y en este caso se usa el voltaje fase-neutro.

En fases desequilibradas hay que calcular la potencia de cada fase individualmente y sumarlas:
P = (V×I×cos phi)+(V×I×cos phi)+(V×I×cos phi)

El voltaje dependera de la red. Si es 230/400V hay que utilizar 230V y si es 133/230V por 133V.
Saludos