Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
sergiogustavo04
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 09 Mar 2016, 15:25
Ubicación: Otra

Fuente de CA regulable

09 Mar 2016, 15:32

Buenos días
Necesito realizar una fuente regulada de tensión
en la entrada 220V 3A, y a la salida que se pueda regular de 220V a 0V siempre en CA.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fuente de CA regulable

09 Mar 2016, 15:44

Necesito realizar una fuente regulada de tensión
en la entrada 220V 3A, y a la salida que se pueda regular de 220V a 0V siempre en CA.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS


Para eso no tienes que inventar nada: con un "variac" lo tienes. Ten en cuenta, a la hora de elegirlo, que
la intensidad va en función de la potencia total del aparato, o sea que cuando selecciones el escalón mas
bajo de tensión tendrás limitada esa corriente...

http://electronicapascual.com/blog/?p=98

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Fuente de CA regulable

09 Mar 2016, 22:00

Hay autotransformadores variables, con un mando para regular la tension de salida, pero es mas caro que el variac.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fuente de CA regulable

10 Mar 2016, 05:43

Hay autotransformadores variables, con un mando para regular la tension de salida, pero es mas caro que el variac.


El auto transformador variable y el variac SON LA MISMA COSA

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Fuente de CA regulable

10 Mar 2016, 15:37

Pues no lo conocia por ese nombre, y eso que mi padre tiene uno y yo tambien lo usaba.
Gracias por la informacion.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fuente de CA regulable

10 Mar 2016, 19:40

Hola:

Seguro que tras ver esta imagen todo el mundo deduce cómo funciona el susodicho variac
que se asemeja a un potenciómetro bobinado (el contacto de la cursora es una escobilla de
carbón)

Un saludo
Adjuntos
variadores-de-tension-monofasico.png
variadores-de-tension-monofasico.png (44.09 KiB) Visto 4545 veces


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Fuente de CA regulable

11 Mar 2016, 16:59

Hefner escribió:
Hay autotransformadores variables, con un mando para regular la tension de salida, pero es mas caro que el variac.


El auto transformador variable y el variac SON LA MISMA COSA

Un saludo

eso no es correcto, el autotransformador variable es el del la foto, sin aislación galvanica entre entrada-salida. el variac, en cambio si tiene aislación galvanica con primario y secundario, la regulación de tensión se hace controlando distanciando el nucleo de hierro. Un ejemplo son las soldadoras por trafo. donde la potencia no la hace que el autotrafo sea viable.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fuente de CA regulable

11 Mar 2016, 22:44

eso no es correcto, el autotransformador variable es el del la foto, sin aislación galvanica entre entrada-salida. el variac, en cambio si tiene aislación galvanica con primario y secundario, la regulación de tensión se hace controlando distanciando el nucleo de hierro. Un ejemplo son las soldadoras por trafo. donde la potencia no la hace que el autotrafo sea viable.


A ti la pedantería te pierde :oops: Al igual que Alonso Quijano confundes la eólica con la fotovoltaica
El trafo que aludes se denomina "de campo-o culata- de dispersión" y no regula tensión, sino intensidad...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Fuente de CA regulable

12 Mar 2016, 14:23

no te enfades hombre, lo cierto es que buscando el otro tipo de trafo no lo encontré. Solo encontré los dos nombres para el mismo y recuerdo hacer practicas con los dos, con uno hasta potencias de 500w y con el otro potencias de varios kW, REGULANDO SOLO TENSION. Me imagino que la memoria ya me falla.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fuente de CA regulable

12 Mar 2016, 20:20

no te enfades hombre, lo cierto es que buscando el otro tipo de trafo no lo encontré. Solo encontré los dos nombres para el mismo y recuerdo hacer practicas con los dos, con uno hasta potencias de 500w y con el otro potencias de varios kW, REGULANDO SOLO TENSION. Me imagino que la memoria ya me falla.


Yo nunca me enfado :roll: simplemente tengo eso que se llama "mala hostia" :mrgreen: En el caso que
nos ocupa has pecado de pardillo, pues con haber puesto en el buscador esa palabra ya habrías salido
de dudas. Transformadores de esos me ha tocado reparar un montón, pues no creas que yo toda la vida
estuve atechado en un oficina...

Una de las averías típicas es que se corte un hilo de la cursora por creer que los 2000 VA (p.e.) lo son en
cualquier punto del recorrido, y eso no es así

En cuanto a los transformadores de dispersión lo que regulan es la intensidad. Como bien dices se utilizan
en equipos de soldadura, aunque esa tecnología ya está obsoleta. También se utilizan para el tarado de los
relés de intensidad, pero con otra disposición. Aunque no sería la primera vez que utilicé un grupo de soldadura
para hacer esa función, entre ellos en Malabo, eso que queda mas abajo de donde tu vives :mrgreen:

Seguro que lo que has visto que tenía tantos kilowatios era un estabilizador automático de tensión, que tiene
el regulador muy similar a ese...¡Haz memoria! verás como era eso ;)

Un saludo