Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

formula de P activa

29 Jun 2015, 19:35

Hola ¿como les va?
tengo en circuito RLC, quiero calcular la potencia en la Resistencia, la P activa me refiero
luego la P reactiva en la bobina, y por ultimo la aparente.


La forrmula para calcular la P activa :
P = V x I x cos

Pero hete aqui que yo tengo que hallarla a traves de la formula :
P = resistencia por corriente al cuadrado R x I X I ( O sea resistencia por intensidad de corriente al cuadrado)

Mi pregunta concreta es la siguiente:
Si la formula de potencia es voltaje por la corriente por el coseno
entonces, cuando yo aplico la otra formula segun la cual potencia es igual a la resistencia por la corriente al cuadrado, es decir.,
P = Rx I exp 2

¿No tengo que añadir el coseno tambien? es decir,., me refiero:
¿No seria P = R x I al cuadrado y luego por el coseno tambien?

P = R x I (al cuadrado) x coseno phi

¿Entienden la pregunta?
Gracias por vuestras respuestas


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: formula de P activa

29 Jun 2015, 21:24

El razonamiento es bueno, sustituyes V por RxI pero se te olvida algo, calculas la potencia a partir de la resistencia, cuyo resultado es obligatoriamente potencia activa, por los cual el coseno se omite al ser siempre 1


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: formula de P activa

29 Jun 2015, 22:00

muyperezoso escribió:
El razonamiento es bueno, sustituyes V por RxI pero se te olvida algo, calculas la potencia a partir de la resistencia, cuyo resultado es obligatoriamente potencia activa, por los cual el coseno se omite al ser siempre 1


Exactamente muy perezozo, al sustituir la V por R x I, te das cuenta que el coseno queda colgado, lo cual me hizo pensar que varias veces he calculado la p activa con esa formula sin haber incluido el coseno., luego después de varios años me percate que había estado haciéndolo mal todo el tiempo.
Ahora tu me señalas, que no estaba errado en realidad, pues el coseno en la R es 1, tienes razón, pero entonces ese coseno ¿a donde va a parar ? ¿Dónde lo tengo que incluir? No podemos borrarlo de un plumazo asi como asi.........

En resumen, al hallar la p activa de la parte resistiva, si aplico la formula:
P = V x I x COS
Alli tengo que aplicar el coseno, pero si sustituyo la V por R, y lo multiplico por la I al cuadrado(P = R x Iexp2) allí no incluyo el coseno.
Bueno cuando me distes ese razonamiento lo comprendi, pero al analizarlo de esta manera no me termina de convencer.

Ahora, si pasamos a la bobina, allí no tengo que calcular la p activa, pues la p activa es la que se disipa por la parte resistiva ¿cierto? lo que tengo que calcular allí es la p reactiva., la cual seria :
Q = V x I x Sen del angulo
Pero lo tengo que calcular por medio de la xl
Por tanto Q = xl por (I exp 2) por (sen del angulo phi)

Alli si tengo que incluir el sen ¿correcto?

PD: No me convence la desaparición del coseno en la anterior formula¿A donde fue a parar ese coseno) si viene a ser la misma formula que P = V x I x COS., solo que, la única diferencia es que reemplazas el voltaje por la expresión R x I al cuadrado.
No se si me sigues
Saludos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: formula de P activa

30 Jun 2015, 00:38

a ver, no desaparece, se omite, porque su valor no interfiere en el resultado. Sino prueba a poner P=R*I^2*cos 0, sustituye valores. pero solo en la resistencia


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: formula de P activa

30 Jun 2015, 02:16

muyperezoso escribió:
a ver, no desaparece, se omite, porque su valor no interfiere en el resultado. Sino prueba a poner P=R*I^2*cos 0, sustituye valores. pero solo en la resistencia


Lo probare en un ejercicio y luego te contare


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: formula de P activa

30 Jun 2015, 21:20

Ya lo agarre muy perezozo, lo que no esTaba tomando en cuenta era que en alterna el V no es R x I,
es Z x I.
Para hallar la P activa en una carga inductiva, debes hacer:
P = Z x I exp 2 x coseno
Me costo sacarlo, pero luego de mucha meditación, lo comprendi
Gracias


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: formula de P activa

03 Jul 2015, 16:36

luisemi2014 escribió:
Hola ¿como les va?
tengo en circuito RLC, quiero calcular la potencia en la Resistencia, la P activa me refiero
luego la P reactiva en la bobina, y por ultimo la aparente.
La forrmula para calcular la P activa :
P = V x I x cos
Pero hete aqui que yo tengo que hallarla a traves de la formula :
P = resistencia por corriente al cuadrado R x I X I ( O sea resistencia por intensidad de corriente al cuadrado)
Mi pregunta concreta es la siguiente:
Si la formula de potencia es voltaje por la corriente por el coseno
entonces, cuando yo aplico la otra formula segun la cual potencia es igual a la resistencia por la corriente al cuadrado, es decir.,
P = Rx I exp 2
¿No tengo que añadir el coseno tambien? es decir,., me refiero:
¿No seria P = R x I al cuadrado y luego por el coseno tambien?
P = R x I (al cuadrado) x coseno phi
¿Entienden la pregunta?
Gracias por vuestras respuestas

-----------------------------------------------------
Vamos a entender lo siguiente:
En corriente alterna:
La potencia Aparente va = E x I
La potencia Activa w= I^2 x R = E x I x cosfi() = va x cosfi() => cosfi() = w / va
La potencia Rectiva var= I^2 x X = E x I x senfi() = va x senfi() => senfi() = var / va
En el triangulo de potencia : va = raiz (w^2 +var^2)
Por lo tanto, cuando se aplica el senofi() o cosfi() es por que la potencia reactiva o la activa esta calculadose a partir de la potencia aparente.
Carlos Alberto


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: formula de P activa

04 Jul 2015, 18:49

Te agradezco por la aclaracion, muy buena