Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
lumidona
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ene 2015, 12:51
Ubicación: Sevilla

Cálculos Potencia trifásica 230 V de 3 conductores

20 Ene 2015, 13:05

Buenas tardes,

Tengo una duda a la hora de hallar la potencia de una instalación trifásica a 230 V de 3 conductores. Al no haber neutro, entiendo que no corresponde hallar la potencia en función de P=RAIZ(3)*I*V*COS(FI). Pero tampoco como un sistema monofásico. He encontrado buceando en la web, el método Aron:

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/au ... rados.html

Es una forma coherente de hallar la potencia en función del conocimiento de las intensidades y tensiones, pero me gustaría ratificar que es el correcto. Es necesario conocer la potencia a contratar y la corriente máxima que nos permitiría el ICP. Puesto que hay picos de corriente debido al arranque de motores que rozan los 20 A, y según los cálculos una potencia de 9200 W tendrían un ICP de 20 A.

Por otro lado la compañía eléctrica no se aclara a la hora de concretarme las potencias a contratar en este tipo de suministro, entiendo que a extinguir, me gustaría saber si hay alguna normalización de este suministro.

Muchas gracias. Saludos.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Cálculos Potencia trifásica 230 V de 3 conductores

20 Ene 2015, 13:42

lumidona escribió:
Tengo una duda a la hora de hallar la potencia de una instalación trifásica a 230 V de 3 conductores. Al no haber neutro, entiendo que no corresponde hallar la potencia en función de P=RAIZ(3)*I*V*COS(FI). Pero tampoco como un sistema monofásico. He encontrado buceando en la web, el método Aron:
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/au ... rados.html
Es una forma coherente de hallar la potencia en función del conocimiento de las intensidades y tensiones, pero me gustaría ratificar que es el correcto.


¿Por qué relacionas que no tenga neutro con que debas calcularlo de diferente forma? ¿Acaso el neutro lleva potencia? ¿No, verdad? Para lo único que te podría afectar es si calcularas la potencia trifásica sumando las 3 potencias de fase, pero nada más.

Es tan correcto calcular la potencia trifásica con esa fórmula que mencionas como por el método Aron, que es sumando dos potencias de línea obtienes también la potencia trifásica.

lumidona escribió:
Es necesario conocer la potencia a contratar y la corriente máxima que nos permitiría el ICP. Puesto que hay picos de corriente debido al arranque de motores que rozan los 20 A, y según los cálculos una potencia de 9200 W tendrían un ICP de 20 A.


¿Te refieres a que, con los picos de corriente, llega a 20A el ICP? Porque calculando potencia trifásica con diferentes tensiones:
- 9.200/(1'73 x 400) = 13'27 A
- 9.200/(1'73 x 230) = 23'09 A

Ya sabrás que los arranques de los motores no pueden sobrepasar unos márgenes indicados en el ITC-BT-47 no? Por lo que hayu que corregir esos picos de arranques.


 
lumidona
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ene 2015, 12:51
Ubicación: Sevilla

Re: Cálculos Potencia trifásica 230 V de 3 conductores

20 Ene 2015, 14:00

Según el método Aron, suponiendo Intensidades de 20 A por dos de las líneas, 230 V

P = 2 * 20 A * 230 V = 9200 W

Por la fórmula de trifásica

P = 1,73 * 20 A * 230 V= 7967 W

No son equivalentes, no?

Por otro lado, que manera hay de amortiguar esos picos?

Muchas gracias por la respuesta y la ayuda.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Cálculos Potencia trifásica 230 V de 3 conductores

20 Ene 2015, 14:37

En el método Aron se suman las potencias, no las intensidades. Y recalco que es para sistemas desequilibrados.

Rectifico lo dicho antes de que afecta en la suma de las potencias monofásicas, ya que de la forma de la izquierda sí que se puede obtener tensiones de fase sin tener neutro.
Adjuntos
Trifásico.png


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Cálculos Potencia trifásica 230 V de 3 conductores

20 Ene 2015, 16:09

Litrizgz escribió:
En el método Aron se suman las potencias, no las intensidades. Y recalco que es para sistemas desequilibrados.

Rectifico lo dicho antes de que afecta en la suma de las potencias monofásicas, ya que de la forma de la izquierda sí que se puede obtener tensiones de fase sin tener neutro.


Efectivamente, como dato, pienso que de esta manera se generarían tensiones muy dispares en cada vatímetro.
En concreto aumentaría mucho la tensión en la fase con menos carga y se reduciría en la de mas...
Pero no importa ya que el vatímetro va a realizar su trabajo de multiplicar la tensión por la intensidad...

Solo era un apunte :-)


Borja


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Cálculos Potencia trifásica 230 V de 3 conductores

20 Ene 2015, 20:37

Borch206 escribió:
pienso que de esta manera se generarían tensiones muy dispares en cada vatímetro.
En concreto aumentaría mucho la tensión en la fase con menos carga y se reduciría en la de mas...


Es cierto, pero no te creas que mucho ya que esos desvaríos tan pronunciados se generan en mayor medida en redes trifásicas en las que se alimentan cargas entre fase y neutro y no entre fases.

Un saludo


 
lumidona
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ene 2015, 12:51
Ubicación: Sevilla

Re: Cálculos Potencia trifásica 230 V de 3 conductores

20 Ene 2015, 23:40

En definitiva es válido en una situación real medir con pinza amperimétrica las intensidades de dos de las 3 fases y multiplicar por las respectivas tensiones con la fase que dejamos libre? Es decir si tengo R, S y T, medir Ir, Is, Vrt, Vst y hallar:

P = Ir*Vrt + Is*Vst


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Cálculos Potencia trifásica 230 V de 3 conductores

20 Ene 2015, 23:46

lumidona escribió:
En definitiva es válido en una situación real medir con pinza amperimétrica las intensidades de dos de las 3 fases y multiplicar por las respectivas tensiones con la fase que dejamos libre? Es decir si tengo R, S y T, medir Ir, Is, Vrt, Vst y hallar:

P = Ir*Vrt + Is*Vst


No me queda del todo claro, habría que hacer unos cálculos para comprobar si eso es cierto...


Borja


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Cálculos Potencia trifásica 230 V de 3 conductores

20 Ene 2015, 23:53

lumidona escribió:
En definitiva es válido en una situación real medir con pinza amperimétrica las intensidades de dos de las 3 fases y multiplicar por las respectivas tensiones con la fase que dejamos libre? Es decir si tengo R, S y T, medir Ir, Is, Vrt, Vst y hallar:

P = Ir*Vrt + Is*Vst

En una situación real no tiene sentido hacerlo así, ya que te cuesta lo mismo medir intensidad en 2 fases que en 3.

Lo del método Aron es por si sólo dispones de 2 vatímetros para medir la potencia trifásica de 3 fases de manera más directa, sumando ambas lecturas.

Un saludo


 
lumidona
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ene 2015, 12:51
Ubicación: Sevilla

Re: Cálculos Potencia trifásica 230 V de 3 conductores

20 Ene 2015, 23:55

aron.png


Fuente: Wikipedia Italia