Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Marina
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 14 Dic 2010, 17:48

Cálculo potencias necesarias para alumbrado y oficinas

14 Dic 2010, 18:02

Buenas tardes a todos. Acabo de registrarme y quería plantear una cuestión.
Actualmente dispongo de una instalación de 220V a partir de una red trifásica 380V y neutro. Las cargas se encuentran distribuidas entre las 3 fases. Dado que se trata de una instalación industrial y que el régimen de neutro es el IT en toda la planta salvo en esta pequeña instalación dentro de la misma, por cuestiones de unificación hemos decidido instalar un transformador trifásico 380/220V y conectar estas cargas de forma bifásica repartidas entre las 3 fases de manera a eliminar el neutro.
Como desconozco las potencias de las cargas conectadas, he medido consumos en cada una de las fases. Mi pregunta concreta es: ¿cómo cálculo la potencia total que tengo instalada y por tanto la potencia del trafo que voy a necesitar? ¿ P=1.732UIcosd para 220V ? ¿P=UIcosd para 220V? ¿La potencia de las tres fases, debería sumarla? ¿Cómo calculo a partir de ahí la S de mi trafo? ¿S=P/cosd? ¿S=1.732*220*Itotal (suma delas tres)?
¡Gracias de antemnoa por la ayuda!


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Cálculo potencias necesarias para alumbrado y oficinas

15 Dic 2010, 00:09

Buenas; cuando utilizas la fórmula de la potencia es para saber qué intensidad circula por cada una de las fases y así instalar las protecciones necesarias (magnetos.).
De tal manera que si sabes la intensidad de cada una de las fases, utiliza como base la de mayor intensidad,si es que están descompensadas, y halla la potencia. Ésta será la activa a 380 v, con el cos. incluido; así pués necesitarás un trafo de igual potencia pero a 220 v. (La diferencia es que vas a jugar con los voltios y con lai ntensidad que va a suministar el trafo).
Incrementa los factores de corrección para los alumbrados, también para un cos. standar y sobredimensiona la potencia del trafo al menos un 20% (y no preguntes porqué).
A partir de ahí creo que te puede funcionar. De todo modos siempre tendrás que comentar el tema con algún ingeniero que te dé más garantías (más que nada por la pasta que vas a tener que invertir).
Si te vale el comentario, te diré que no me gusta nada mezclar sistemas de conexión en una misma instalación. Ten cuidado con las protecciones y contactos indirectos.
Un saludo...


 
Marina
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 14 Dic 2010, 17:48

Re: Cálculo potencias necesarias para alumbrado y oficinas

15 Dic 2010, 08:18

Muchas gracias, me has clarado las ideas!