Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
evita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 20 Dic 2014, 19:59
Ubicación: León

Calculo cortocircuito

20 Dic 2014, 20:04

Hola a tod@s!!! estoy haciendo un proyecto de diseño eléctrico en baja tensión de una tienda situada en México. El caso es que por más que pregunto no me facilitan los datos exactos del transformador existente (ni tensión del primario,ni tipo de conexión, ni KVA del trafo, ni reactancias transitorias ni subtransitorias....directa...inversa...homopolar...todas esas cositas)....ni de ninguna línea aguas arriba del trafo. Y necesito hacer un cálculo de cortocircuito trifásico, otro de falla monofásica a tierra y otro de falla bifásica a tierra. Os planteo mi caso:

Como en México se trabajan con tensiones diferentes a España, supongo que el transformador existente tiene una tensión secundaria trifásica de 220V. Además, la carga total que necesito proporcionar a la tienda es de aproximadamente 190 KVA. De modo que con esos datos tengo que buscarme la vida para hacer el cálculo de esos tres tipos de cortocircuitos en el lado de baja.

Mis preguntas:
- Para el cortocircuito trifásico, lo he hecho de la siguiente manera:
Como la carga de la tienda es de unos 190 kva....supongo un transformador existente de 300 KVA con Ucc=3%(estimada) y tensión secundaria de 220 V.

Inominal= Snom/(1.732*Vnom)= 300000VA/(1.732*220V)=788.3 A
Icc= (100/Ucc(%))*Inom=(100/3)*788.3A= 26274.3 A = 26.27 kA
Ahora calculo la componente asimétrica multiplicando el valor simétrico de Icc obtenido por 1,25 por estar en zona de baja tensión y obtengo mi Icc definitiva
Icc=1.25*26.27kA=32.9 kA

De modo que según este cálculo dimensionaría el interruptor de cabecera con un poder de corte de 35kA. ¿Sería correcto cálculo de falla trifásica con los datos de que dispongo?

-Para el cálculo del cortocircuito monofásico a tierra y bifásico a tierra ya no es tan sencillo hacerlo sin más datos. Me gustaría saber si podría hacerlo estimando una potencia de cortocircuito infinita aguas arriba del trafo, despreciando por tanto las impedancias de todo lo conectado aguas arriba....podrían decirme qué fórmulas usar y como aplicarlas en mi caso?? ya que ando un poco perdida en este tema!!!

Muchas gracias de antemano!!! espero que puedan ayudarme en esto ya que me urge!!!

Ah!!!! y enhorabuena por este magnífico foro!!! ;-))


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Calculo cortocircuito

20 Dic 2014, 20:32



 
evita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 20 Dic 2014, 19:59
Ubicación: León

Re: Calculo cortocircuito

21 Dic 2014, 13:52

Hola Hefner!!! muchas gracias por tu rápida respuesta!! :-)) Le he echado un vistazo al documento que me recomiendas y la verdad es que es bastante completo....pero me pierdo un poco a la hora de aplicarlo a mi caso....en el cálculo de ejemplo no lo hacen para el cortocircuito bifásico y monofásico a tierra...y lo hacen teniendo todos los datos... :-(( ....


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Calculo cortocircuito

21 Dic 2014, 17:40

Hola Hefner!!! muchas gracias por tu rápida respuesta!! :-)) Le he echado un vistazo al documento que me recomiendas y la verdad es que es bastante completo....pero me pierdo un poco a la hora de aplicarlo a mi caso....en el cálculo de ejemplo no lo hacen para el cortocircuito bifásico y monofásico a tierra...y lo hacen teniendo todos los datos


...¡ Es que sin datos reales los cálculos no sirven ...! :roll: Actualmente me pillas a contrapelo es este tema ya que hace muchos años que
no hago cálculos de ese tipo. Al principio utilizaba unas hojas que facilitaba Siemens, donde viene todo esquematizado y no hay mas que ir
rellenando casillas. Luego pasé a un programa informático, que creo se llamaba KUBS, pero no sé si aún sigue activo. A ver si hay alguien
que te pueda echar una mano, pero con supuestos las cosas son irreales y de poco sirven. Y sin echar mas cálculos yo en interruptor de cabecera
lo pondría de 50 KA

Un saludo


 
evita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 20 Dic 2014, 19:59
Ubicación: León

Re: Calculo cortocircuito

21 Dic 2014, 17:54

Ok Hefner muchisimas gracias!!!! sé que lo que pido es algo complicado por falta de datos....pero es la situación en la que me encuentro y por más que los pido nadie me dice nada...así que te haré caso y tiraré por lo alto para estar del lado de la seguridad. Muchas gracias otra vez por dedicarme tu tiempo!!! ;-)


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Calculo cortocircuito

21 Dic 2014, 18:52

Ok Hefner muchisimas gracias!!!! sé que lo que pido es algo complicado por falta de datos....pero es la situación en la que me encuentro y por más que los pido nadie me dice nada...así que te haré caso y tiraré por lo alto para estar del lado de la seguridad. Muchas gracias otra vez por dedicarme tu tiempo!!!


De nada mujer, que estamos aquí para ayudar en lo posible!!! :roll:

Referente al poder de corte del interruptor general siempre es mejor "que vaya sobrado". La diferencia de precio entre los 35>50KA no es muy significativa dependiendo del volumen total de la obra, y da una seguridad añadida que nunca se valora: Hay que haber visto quemar un CT a causa
de un cortocircuito que no despejó el IG que "estaba justito"...

Un saludo


 
evita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 20 Dic 2014, 19:59
Ubicación: León

Re: Calculo cortocircuito

23 Dic 2014, 17:32

Buenas tardes a todos, con respecto a este mismo tema de los cortos, les entregué el cortocircuito trifásico y les parece correcto. Pero no les es suficiente, me exigen el cálculo del cortocircuito monofásico a tierra y del bifásico a tierra....les he pedido los datos del transformador y esto eslo que me contestan:

"El transformador fue entregado por el Grupo Arquitech, confío que esos datos están impresos en la hoja de aviso de pruebas del transformador, o de otra forma se pueden solicitar el proveedor.
Espero poder contar con su apoyo, ya que actualmente el equipo esta conectadosin potencial y de tener los avisos de prueba la conexión seria inminente una vez que el dictamen por la UVIE condicionado a estos cálculos nos sea proporcionado por usted.
Le puedo comentar que el equipo tiene la siguiente configuración en inspección física.

225 KVA
Delta Estrella
13200 / 220 /127
En media tensión la distancia a la junction de conexión en media tensión son 20 m. El equipo esta sobre un mezzanine de concreto armado a lado de una plana de emergencia en un cuarto confinado a esa y tres subestaciones mas, a no mas de 10 m de distancia."

Siguen sin enviarme los datos de reactancias transitoias...subtransitorias....como puedo hacer esos dos cálculos de orto sin esos datos? esos datos suelen venir en la placa de caracteristicas no? cesito ayuda urgente ya que me lo piden para ya!!! :-(((( gracias a todos de antemano...


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Calculo cortocircuito

23 Dic 2014, 18:38

En la placa del transformador no vienen esos datos que pides. Los datos de las reactancias de las bobinas vienen en un
panfleto que se denomina "Protocolo de ensayos" y que viene con la documentación del transformador. Para tus cálculos
lo que necesitas saber es la corriente de cortocircuto que hay en la llegada, que por lo que veo será alta ya que ahí dice
que hay mas transformadores. Esa te la tiene que dar la compañía suministradora y es estimativa

http://galeria.vulka.es/foto/placa-de-c ... 43706.html

También te dan la potencia y tensión del trafo y por ello sabes mas o menos la impedancia de cortocircuito, si miras
en algún fabricante tipo

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... jowv_e-2oA

El resto es aplicar fórmulas tipo: mira a ver si te sirve alguna de estas

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... TtZqJgAotA

Lo que no te dicen es la distancia que hay entre el trafo y su interruptor de BT, que es importante para calcular la corriente de cortocircuto
del interruptor, pero si ya te dieron de paso el primer punto pasa de ello..

Un saludo


 
evita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 20 Dic 2014, 19:59
Ubicación: León

Re: Calculo cortocircuito

23 Dic 2014, 20:31

Muchas gracias Hefner otra vez!!! a ver si consigo hacer esto y quitármelo de encima!!! ya sé que los cálculos no son más que aplicar unas formulillas tipo....es más en la carrera esta asignatura se me daba muy bien...pero claro....ahi te dan un enunciado con todos los datos, jajajaja, o incluso con datos de más a veces. Mi problema a día de hoy es que no me dan todos los datos por más que los pida como ya he dicho...a ver si a base de ser cansina los consigo jajaja... y además soy novata....estoy en prácticas...que es mi primer trabajo....entonces es la primera vez que tengo que aplicar estas cosas a un caso real y como no tengo experiencia y san de los que les pido...me aturullo, jajaja. Bueno te mantendré informado de como van mis avances. Muchas gracias!!! saludos!!! :-))