Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Duke

Duda sobre Ley Ohm y C.A.

11 Dic 2010, 15:07

Muy buenas a todos!!

Iré al grano. Tengo una duda existencial sobre lo siguiente: Midiendo con el polímetro la resistencia de una lámpara incandescente de 100W (las bombillas de toda la vida) obtengo unos 40 ohmios (hasta aquí bien). Si la conecto a la red de C.A. de 230 V y mido la caída de tensión y la intensidad que la atraviesa obtengo 230 V aprox. y 0,5 A. respectivamente. Mi duda es ¿por qué no se cumple la Ley de Ohm si una lámpara de incandescencia se comporta como una resistencia pura?. El mosqueo que tengo es porque al calcular la R me da...R=V/I = 230/0,5= 460 Ohmios, se supone que tendrían que salir unos 40 (algo más debido al calentamiento) y justamente obtengo ese valor pero aumentado en diez veces!. Las escalas de los aparatos son las correctas por lo que los 230 V y los 0,5 A son reales.

¿Qué es lo que está fallando? Me estoy volviendo loco con algo tan simple.

Gracias de antemano!!


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Duda sobre Ley Ohm y C.A.

11 Dic 2010, 18:27

Hola Duke.

Lo que pasa es que el filamento de la bombilla al ponerse incandescente aumenta su resistencia , por lo tanto el valor óhmico lo tienes que calcular, como lo has hecho ,con la tensión y la corriente.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
Duke

Re: Duda sobre Ley Ohm y C.A.

12 Dic 2010, 14:27

De acuerdo que aumenta la resistencia con la temperatura, pero no en diez veces. De hecho, el valor de la resistencia en frío (medida con el polímetro) es de unos 40 Ohm. y su valor en caliente, después de funcionar durante 5 minutos, aumenta hasta los 55 Ohm. pero no hasta los 550 Ohm como sale de aplicar la Ley de Ohm..

Un saludo!!


 
Senyo_elec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 22 Sep 2010, 21:18

Re: Duda sobre Ley Ohm y C.A.

12 Dic 2010, 23:49

tienes que medirla nada mas desconectarla no vale dejarla 5 min, simplemente unos segundos y justo al desconectar medir, la diferencia de frio a caliente es bastante lo suficiente como para descuadrarte tosos los calculos, por que la energia que consume no desaparece.


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Duda sobre Ley Ohm y C.A.

15 Dic 2010, 20:47

Buscando por ahi he leído ésto;muy curioso:
Un saludo...


Para ilustrar el caso, a unos 20 °C de temperatura, la resistencia de una bombilla de 100 W, 127 V, es de unos 15 Ω; el mismo filamento, a la temperatura de operación, es de 160 Ω, aproximadamente. Esto es 1 075% del valor a la temperatura ambiente. Por eso, la bombilla se toma como el modelo por excelencia de las resistencias no-óhmicas.


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: Duda sobre Ley Ohm y C.A.

17 Dic 2010, 17:18

Muy interesante J.A.


 
yoalbertosoy
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 18 Dic 2010, 01:26

Re: Duda sobre Ley Ohm y C.A.

18 Dic 2010, 03:51

La ley de Ohm no falla nunca, es imposible, asegurate bien de la escala a la que mides y de la tensión a la que alimentas la bombilla porque sino es imposible.
Con respecto a la variación de la resistencia en función de la variación de la temperatura solo decir que los metales varian su resistencia eléctrica en función de esta formula:

RT= Ro x ( 1 + (alpha x diferencia entre temperaturas)), siendo alpha el coeficiente del metal empleado, en este caso wolframio. Desconozco el coeficiente, pero son muy bajos del orden de 0,00.. asi q un valor tan pequeño como el coeficiente multiplicado por una diferencia de temperatura y sumandole la unidad todo ello multiplicado por la resistencia inicial nos da una resistencia algo mayor pero parecida. No 1000 y nose cuantos ohmios. SALUDOSSS


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre Ley Ohm y C.A.

20 Dic 2010, 02:03

yoalbertosoy escribió:
La ley de Ohm no falla nunca, es imposible, asegurate bien de la escala a la que mides y de la tensión a la que alimentas la bombilla porque sino es imposible.
Con respecto a la variación de la resistencia en función de la variación de la temperatura solo decir que los metales varian su resistencia eléctrica en función de esta formula:

RT= Ro x ( 1 + (alpha x diferencia entre temperaturas)), siendo alpha el coeficiente del metal empleado, en este caso wolframio. Desconozco el coeficiente, pero son muy bajos del orden de 0,00.. asi q un valor tan pequeño como el coeficiente multiplicado por una diferencia de temperatura y sumandole la unidad todo ello multiplicado por la resistencia inicial nos da una resistencia algo mayor pero parecida. No 1000 y nose cuantos ohmios. SALUDOSSS


BUENA RESPUESTA, ya tenemos al cerebrito en el foro, bienvenido Alberto, te tendre de referencia, un saludo.


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Duda sobre Ley Ohm y C.A.

20 Dic 2010, 19:01

yoalbertosoy escribió:
La ley de Ohm no falla nunca, es imposible, asegurate bien de la escala a la que mides y de la tensión a la que alimentas la bombilla porque sino es imposible.
Con respecto a la variación de la resistencia en función de la variación de la temperatura solo decir que los metales varian su resistencia eléctrica en función de esta formula:

RT= Ro x ( 1 + (alpha x diferencia entre temperaturas)), siendo alpha el coeficiente del metal empleado, en este caso wolframio. Desconozco el coeficiente, pero son muy bajos del orden de 0,00.. asi q un valor tan pequeño como el coeficiente multiplicado por una diferencia de temperatura y sumandole la unidad todo ello multiplicado por la resistencia inicial nos da una resistencia algo mayor pero parecida. No 1000 y nose cuantos ohmios. SALUDOSSS


No soy experto en el tema pero creo que en una lámpara de incandescencia (normalmente filamento de tungsteno) las pérdidas en calor (efecto joule) por aumento de la resistencia es de más del 90%.
Creo que las innovaciones en el ahorro de sistemas de alumbrado (balatos electrónicos, lámparas de bajo consumo, los led´s ya se están implantando en ciertos circuitos, incluido los mismos fluorescentes) van por ahí.
Ten claro que si las "bombillas" no tuvieran tantas pérdidas...para qué....
En fin, un saludo.


 
yoalbertosoy
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 18 Dic 2010, 01:26

Re: Duda sobre Ley Ohm y C.A.

20 Dic 2010, 20:17

No soy experto en el tema pero creo que en una lámpara de incandescencia (normalmente filamento de tungsteno) las pérdidas en calor (efecto joule) por aumento de la resistencia es de más del 90%.
Creo que las innovaciones en el ahorro de sistemas de alumbrado (balatos electrónicos, lámparas de bajo consumo, los led´s ya se están implantando en ciertos circuitos, incluido los mismos fluorescentes) van por ahí.
Ten claro que si las "bombillas" no tuvieran tantas pérdidas...para qué....
En fin, un saludo.
[/quote]

Sí, las pérdidas por supuesto que son mucho mayores por el efecto Joule. Más o menos para conseguir el mismo flujo luminoso en una bombilla de incandescencia se requiere 4 veces mas de potencia que con una de bajo consumo, en eso estoy de acuerdo. Pero a lo que iba es que, a pesar deque las perdidas sean mucho mayores en la de las bombillas convencionales. La resistencia no aumenta en función de esas pérdidas, es decir, 4 veces mas, sino muy poco mas y en función de la fórmula que cite. La prueba es muy fácil de hacer de todos modos, no hay mas que coger una bombilla, dos cables y un óhmetro

edito: he citado mal :D