Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
chispa1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2014, 07:03
Ubicación: Sevilla

Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

31 Ago 2014, 07:38

Ante todo quiero presentarme: Mi nombre es José Marchante.

Traigo al foro un tema que me trae loco!, y pido ayuda a los que estéis más al corriente que yo en el tema de las líneas trifásicas.
El tema es el siguiente: Tengo una línea trifásica de 380V con Neutro y desde que me han puesto el contador nuevo de esos que
toman la lectura a distancia, tengo problema que me salta el ICP que lleva el "aparatito" incorporado dentro.
Metí las pinzas para ver los consumos que tenía y estos son: R= 7 A, S= 7 A, S=12 A. Las tres fases las tengo repartidas bien,
pero el aire acondicionado es el que me tiene el consumo de 12 A de desequilibrio y no puedo "hacer nada" (?) porque por motivos
de distribución interna del aparato del A/A es así y el Compresor es trifásico a 380 V. El resto de la vivienda sí está bien repartido y
como digo mas arriba,el consumo medido que me hace saltar el ICP del aparato queda así:
R = 7 A
S = 7 A
T =12 A

La pregunta es la siguiente: que consumo total estoy teniendo en Watios para saber si lo contratado es correcto y cuantos Watios
debería contratar para que no me salte el ICP del contador? Actualmente tengo contratada 5.196 W. a 380 más N, claro!

Gracias y espero ser suficientemente claro con mi exposición.


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

31 Ago 2014, 21:39

Hola José.

La potencia contratada de 5190 W sólo te permitirá una intensidad por fase de 7.5 A.

La potencia a contratar es la de 10390 W para una tensión de 230/400V 3F+N .
De esta forma tendrás 15 Amperios por fase y no se disparará el ICP.

Saludos


 
chispa1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2014, 07:03
Ubicación: Sevilla

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

04 Sep 2014, 00:19

Hola Gambier39.

Gracias por tu respuesta, y sí, me temo que no tendré más remedio que ir a los watios que tú sugieres si quiero utilizar el aire
acondicionado que es una máquina grande de unas 16.000 frigorías. Y lo malo es que no puedo distribuir mejor el consumo de
este aparato para equilibrar mejor las fases, porque la condensadora tiene un ventilador monofásico que consume ella sola 5 amp.
El compresor trifásico consume 7 amp. por fase más los 5 de la compresora, de ahí lo de los 12 amp. una sola fase. Si al menos
hubieran metido un motor en la compresora trifásico la cosa sería distinta. Quizás me hubiera ahorrado un tramo de la escala
tarifaria para las "líneas trifásicas" En fin... todo un lio! Y como sabes, el impuesto de potencia se va por las nubes!:

10,390Kw x 61 día x 0.115187 = 72.885 € Consumas o no! Un robo a mano armada, consentido por los gobiernos!

Después de tu respuesta, encontré esto por internet: (ambos me han dejado claro el tema del Trifásico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Método de cálculo: Para conocer la potencia máxima admitida por el ICP basta con aplicar la siguiente formula:

Potencia = 1'732 x 400 voltios x Amperios ICP

Por tanto en viviendas con electricidad trifásica (las que tienen bomba de calor o acumuladores eléctricos de serie) solo pueden tener estas alternativas:

Un ICP de 7'5A ->1.732x400Vx7'5A = 5196 W -> 5'2 kW
Un ICP de 10A -> 1.732x400Vx10A = 6928 W -> 6'9 kW
Un ICP de 15A -> 1.732x400Vx15A = 10392 W -> 10,39 kW


Un millón de gracias, amigo!


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

07 Sep 2014, 14:40

El problema de la trifásica para pequeñas potencias es que para una misma potencia que en monofásico se necesitan menos amperios. Esto significa que si tienes 6,9 kW en trifásica, en realidad tienes 3 sistemas monofásicos de 2,3 kW, por eso contratar trifásico sale algo mas caro.

Además, en España toda la vida se ha usado trifásica de 230 V en vez de la de 400 V, y la trifásica de 230 V sale mas a cuenta que la de 400 V:

-6,9 kW trifásicos a 400 V (limitador de 10 A) -> consumo máximo en monofásico 230 V de 2,3 kW
-6 kW trifásicos a 230 V (limitador de 15 A) -> consumo máximo en monofásico 230 V de 3,45 kW

3x230 V es mas barato que 3x400 V (y mucho menos peligroso), pagando lo mismo que pagas por 400 V, a 3x230 V podrías conectar cargas monofásicas de mayor potencia.
Sin embargo en este país prefieren vendernos 400 V para sacarnos mas dinero aun. Esto es lo que nos están haciendo en España:
Imagen
y lo seguirán haciendo cada vez mas por que somos una sociedad conformista.

Saludos


 
chispa1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2014, 07:03
Ubicación: Sevilla

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

07 Sep 2014, 20:26

D4V1D, tienes toda la razón, pero donde yo vivo es una urbanización pequeña de un pueblo con el transformador en nuestra urbanización,
así que no tenía otra alternativa que contratar trifásica a 400 V con neutro para conseguir los 230 V y repartirlos adecuadamente en toda
la instalación. El problema se presenta cuando el A/A que tengo, el compresor es trifásico y para más INRI el ventilador de la compresora
es monofásico y él solito consume 5 Amp. y va en una de las fases que alimenta el compresor. No hay forma de equilibrar las fases. Si al
menos el motor de la condensadora fuera trifásico, también, la cosa cambiaría. La distribución del consumo sería más equilibrada.

Nota: o contratar monofásica a 230 V, pero sabes cuantos amperios necesito? 45A x 230 = 10.390 W, como sabes. Total igual y ya
no me vale el A/A que tengo. Ni la bomba del pozo.

Imagina: Tres fases, R= 7 A / S= 7 A y T= a 7 más los 5 A del motor de la condensadora. De ahí los 7-7-12 A ( 7 de T + 5 )

He estoy pensando en poner el motor de la condensadora a trifásica 380V , pero es un trabajo que no sé si compensa!
O lo que me toca es contratar los 15 Amp para tener los 10.390 W que el impuesto de potencia se dispara tal como hago los
Nºs más arriba y eso es lo que no quiero.
Claro que entonces tendría que contratar la otra potencia de 10 Amp. aunque sea y se supone que aunque iría justo, pero no
saltaría el dichoso ICP del contador nuevo, que vaya tela con el invento!

Si se os ocurre alguna otra idea; soy todo oído! Bueno, quiero decir ojos! jajajjaja

Saludos y gracias! -José-


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

08 Sep 2014, 00:07

Hola, la segunda parte de mi comentario lo comento como curiosidad, por que yo lo veo en diferentes instalaciones (en mi zona es tan comun 3x230 como 3x400 V), en tu caso dispones de 400 V y debes partir de esta base.

Para conseguir un mejor equilibrado siempre puedes poner mas carga en las dos fases que quedan menos cargadas con el A/A.

Si tienes una encimera electrica, algunas permiten ser usadas a dos fases y neutro, con lo que repartes la carga, tienes 3 cables de alimentación pero transportan menos corriente.

Saludos


 
chispa1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2014, 07:03
Ubicación: Sevilla

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

08 Sep 2014, 00:43

Ese es el caso, que las lecturas que estoy dando son consumo sólo del A/A. Los de la casa ya no las tengo en cuenta porque solo con el aire ya está el consumo
desequilibrado. Además sólo se encienden lámparas de bajo consumo y frigorífico. No hay encimera (hay butano) y para otros consumos procuro que no esté puesto
el A/A. Como ves lo tengo mal... Todo viene porque antes Endesa me tenía un ICP de 20Amp con precinto, pero ahora con el contador nuevo son más "rígidos",
eso suponiendo que no lo tengan muy ajustado. Lo cierto es que cuando meto la pinza como con una fase ya marca 12Amp sólo con el A/A, que voy a reclamar?
Es una casa que tengo a la venta y por eso no quiero subir la potencia. Ya sabes... pagar sin vender mal negocio!

Saludos!


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

08 Sep 2014, 02:20

otra opción, trafo de trifásica a monofásica. no será barato, pero queda amortizado con medio año de contrato subiendo la potencia.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

08 Sep 2014, 03:16

chispa1 escribió:
Todo viene porque antes Endesa me tenía un ICP de 20Amp con precinto


Hola, estaría bien comprobar qué dice tu contador en el apartado de potencia contratada, aquí tienes el manual del CERM1 monofásico, pero los menús son iguales que el CERT1 trifásico que debe ser el que tienes.

download/file.php?id=2600

Saludos


 
chispa1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2014, 07:03
Ubicación: Sevilla

Re: Cálculo de consumo en Líneas Trifásicas.

08 Sep 2014, 07:05

Este es el contador:

Imagen


Espero se vea bien y me des tu opinión. Gracias por enviarme los datos sobre el contador CERTI1, que efectivamente ese es el contador
que puso la Compañía. Con tiempo lo estudiaré y espero aclárame, ya que no estoy muy puesto en este sistema que es nuevo para mi.
Lleva 6 años jubilado y ando atrasado con algunas tecnologías.

Gracias y ha sido todo un detalle!
Última edición por chispa1 el 10 Sep 2014, 00:39, editado 2 veces en total.