Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
juandmd86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 31 Oct 2012, 11:24
Ubicación: Cádiz

Intensidad Máxima Admisible.

01 Abr 2014, 08:46

Buenos días,

Estoy intentando calcular la Intensidad máxima admisible de un conductor trenzado aéreo en BT con Normas de Sevillana-Endesa (Andalucía). En estas normas, tengo entendido que la temperatura ambiente a la cual se debe calcular la intensidad máxima admisible del conductor es a 50 ºC. Por tanto, como en el REBT aparecen en la tabla 3 (ITC-BT-06) a 40 ºC, debo aplicar un factor de corrección del 0.9 para 50 ºC, así tengo entendido.

Pues bien, mi pregunta o consulta es dónde puedo confirmar en las Normas de Sevilla-Endesa que la temperatura sea a 50 ºC para el cálculo de dicha Imax. Es esto así?
En el año 1991 se aprobó la Norma ONSE 33.12-2C (Sevillana de Electricidad) en la que se ve claramente que las Imax están calculadas a 50 ºC en una tabla. Pero claro, buscando la última norma que confirme esto no la he encontrado por ninguna parte.

Alguien puede ayudarme?

Un saludo y muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Intensidad Máxima Admisible.

01 Abr 2014, 09:06

Lo que tengo entendido es que para trenzados que están al aire libre se calcula con una temperatura de 90°C (el calentamiento del cable con carga más la temperatura ambiente) pero no sé si en sevilla se emplean otros valores.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
servastec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2013, 22:35
Ubicación: Pontevedra

Re: Intensidad Máxima Admisible.

01 Abr 2014, 09:12

La temperatura depende del material de aislamiento del conductor para PVC 70°C y XLPE 90°C, destaca forma busca obtener la Imax con la mayor resistividad del conductor.

Enviado desde mi Haier HW-W910 mediante Tapatalk


 
juandmd86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 31 Oct 2012, 11:24
Ubicación: Cádiz

Re: Intensidad Máxima Admisible.

01 Abr 2014, 09:23

Hola, gracias por contestar.

La temperatura de la que habláis, 70 ºC para PVC y 90 ºC para XLPE, es la máxima que admite el aislante. Pero mi pregunta es si Sevillana-Endesa exige calcular la Imax de un conductor a una temperatura de ambiente de 50 ºC o a 40 ºC tal y como indica el REBT. Es que si Sevillana-Endesa me exige los 50 ºC tengo que aplicar un factor de corrección por estar a temperaturas diferentes y por tanto me puede dar un sección u otra, pues depende de la Imax.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Intensidad Máxima Admisible.

01 Abr 2014, 10:37

Si entras en la página web de Endesa podrás descargarte su normativa para baja tensión y ver allí qué es lo que te piden exactamente. Creo recordar que Endesa tiene una gráfica de kw/km donde se ven las caídas de tensión máximas. De todas formas se suele calcular la sección teniendo en cuenta las peores circunstancias que puede tener el cable en el lugar donde están, por eso que se usen los 70 o 90°C a la hora de calcular la sección.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk