Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Eles01
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 19 Mar 2014, 01:11
Ubicación: Madrid

¿Podríais ayudarme con este ejercicio?

19 Mar 2014, 01:15

Tengo un examen en nada y no logro hacer el dibujo que me piden de este circuito, se me dan fatal este tipo de ejercicios, agradecería enormemente si alguien me pudiera ayudar a hacer el esquema.


Dibuja un esquema eléctrico con los siguientes componentes:
a) 4 lámparas (A, B, C y D)
b) 5 relés
c) 4 interruptores (a, b, c y d)

El circuito debe cumplir las siguientes características:
- La lámpara A se enciende al activar el interruptor a
- La lámpara B se enciende al activar el interruptor b, solo si está encendida la lámpara A
- La lámpara C se enciende al activar el interruptor c, solo si está encendida la lámpara A
- La lámpara D se enciende al activar el interruptor d, solo si están encendidas la lámparas B y C


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Podríais ayudarme con este ejercicio?

19 Mar 2014, 08:15

se me dan fatal este tipo de ejercicios


...Y cuando "seas mayor" y tengas que trabajar...¿le vas a decir lo mismo al empresario cuando te encuentres con u problema como
este?

Así que aplícate el cuento y ponte a ello. En ese caso los relés sobran, pues con los pulsadores se pueden hacer perfectamente. Haces
un diagrama el álgebra de Boole donde en las abcisas pones los pulsadores y en las ordenadas las bombillas (o relés) y empiezas a poner
ceros o unos y despejas las ecuaciones que van saliendo...


Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: ¿Podríais ayudarme con este ejercicio?

19 Mar 2014, 09:42

anda, yo crei que eso era simplificación por mapas de karnaugh, el algebra de Boole son sumas y multiplicaciones binarias. a ver el resultado, ya no me recuerdo como era eso, asi refresco las ideas olvidadas de hace años.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Podríais ayudarme con este ejercicio?

19 Mar 2014, 09:53

Este ejercicio se puede resolver fácilmente si empiezas por hacer la tabla de verdad y poniendo los unos siguiendo las condiciones del enunciado, después simplificar con los diagramas de Karnaugh, sacas las ecuaciones y las simplificas más si se puede con el álgebra de Boole. Con las ecuaciones haces el esquema de contactos.
Hefner tiene razón: los relés en este problema no sirven para nada


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Podríais ayudarme con este ejercicio?

19 Mar 2014, 12:48

anda, yo crei que eso era simplificación por mapas de karnaugh, el algebra de Boole son sumas y multiplicaciones binarias


Karnaugh aquí no hace falta para nada: Bool lo soluciona en un periquete...

Aviados vamos si para solucionar tan ridículo ejercicio hubiera que recurrir a tanta matemática...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Podríais ayudarme con este ejercicio?

19 Mar 2014, 13:25

Hefner escribió:
anda, yo crei que eso era simplificación por mapas de karnaugh, el algebra de Boole son sumas y multiplicaciones binarias


Karnaugh aquí no hace falta para nada: Bool lo soluciona en un periquete...

Aviados vamos si para solucionar tan ridículo ejercicio hubiera que recurrir a tanta matemática...

Un saludo


¿Cómo harías para resolver este ejercicio sin hacer tabla de verdad o Karnaugh? Pienso que es más sencillo desarrollarlo con ambas técnicas para entender mejor lo que se nos pide, es una ayuda visual. Por cierto son interruptores no pulsadores. Si fuera yo el de la metedura de pata ya me habrías dicho que no tengo NPI (muy lógico, vamos)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: ¿Podríais ayudarme con este ejercicio?

19 Mar 2014, 20:19

Con karnaugh no hace falta matematica, solo rellenar la tabla y asociar todos los unos adayacentes obteniendo el circuito por cada bombilla. Por boole hay que aplicar calculos y simplificar segun teoremas por cada bombilla.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Podríais ayudarme con este ejercicio?

19 Mar 2014, 21:46

Cómo harías para resolver este ejercicio sin hacer tabla de verdad o Karnaugh? Pienso que es más sencillo desarrollarlo con ambas técnicas para entender mejor lo que se nos pide, es una ayuda visual. Por cierto son interruptores no pulsadores. Si fuera yo el de la metedura de pata ya me habrías dicho que no tengo NPI (muy lógico, vamos)


Yo no emplearía a Karnaugh pues eso esta superado con la "lógica Binodal" (esto merecería un capitulo aparte) Y el que sean interruptores, en lugar de pulsadores, no tiene significado práctico alguno

Referente a mi posicionamiento de que no harían falta los relés me retracto, no porque matemáticamente se pueda hacer sin ellos, sino porque
si se hace con pulsadores convencionales se puede presentar el denominado "aleatorio tecnológico" que impediría en buen funcionamiento...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Podríais ayudarme con este ejercicio?

19 Mar 2014, 23:27

Hefner escribió:
Yo no emplearía a Karnaugh pues eso esta superado con la "lógica Binodal" (esto merecería un capitulo aparte) Y el que sean interruptores, en lugar de pulsadores, no tiene significado práctico alguno

Referente a mi posicionamiento de que no harían falta los relés me retracto, no porque matemáticamente se pueda hacer sin ellos, sino porque
si se hace con pulsadores convencionales se puede presentar el denominado "aleatorio tecnológico" que impediría en buen funcionamiento...

Un saludo


Bueno no tiene significado para ti, pero si fueran pulsadores sí que necesitaría los relés para manejar las salidas. Al ser interruptores no son necesarios.


 
Eles02
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 20 Mar 2014, 15:59
Ubicación: Madrid

Re: ¿Podríais ayudarme con este ejercicio?

20 Mar 2014, 16:09

Hefner escribió:
se me dan fatal este tipo de ejercicios


...Y cuando "seas mayor" y tengas que trabajar...¿le vas a decir lo mismo al empresario cuando te encuentres con u problema como
este?

Así que aplícate el cuento y ponte a ello. En ese caso los relés sobran, pues con los pulsadores se pueden hacer perfectamente. Haces
un diagrama el álgebra de Boole donde en las abcisas pones los pulsadores y en las ordenadas las bombillas (o relés) y empiezas a poner
ceros o unos y despejas las ecuaciones que van saliendo...


Un saludo


Para empezar, relaja un poquito esos humos, que esa prepotencia que traes así de primeras apesta a kilómetros. Yo ya me preocuparé de lo que tenga o no que preocuparme cuando "sea mayor", tú tranquilo, que tiempo dispongo de sobra para aprender a resolver este tipo de problemillas hasta que tenga que trabajar (supuestamente) de ello. Así que menos lecciones de "papá resentido", que de esas ya conocemos bastantes.
Ahora con respescto a lo del ejercicio, solamente me pedían dibujar el esquema, para practicar el diseño de circuitos con sus componentes y tal, no hacía falta hacer diagramas extraños ni nada de eso. Al final ya me lo apañé yo solito, podéis dar el tema por zanjado.
Chao chao.