Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 80
Registrado: 01 Nov 2012, 21:20
Ubicación: Barcelona

Re: Como calcula la potencia el maximetro?

09 Mar 2014, 10:17

Hola compañeros!
Hefner tengo entendido que muy antaño si que eran como dices, registraba la punta máxima, pero luego sacaron los de disco que comenta David. Y ahora están los digitales, que son los que intento calcular el funcionamiento.

Sacra, el método que dices es el mismo que he dicho yo.
El consumo del periodo que comentas 200*3+300*3+100*3+400*3+300*3= 3900kw en 15 minutos.
Y si se divide 3900 / 4 = 975kwhora. Que es el consumo del periodo de 15 minutos.
Por eso decía yo de multiplicar el consumo de un periodo de 15 min por 4.

Como lo veis?


Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk


 
beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 80
Registrado: 01 Nov 2012, 21:20
Ubicación: Barcelona

Re: Como calcula la potencia el maximetro?

09 Mar 2014, 10:20

Perdon, acabo de caer que hacías la media del periodo y entonces ya no es lo mismo a lo que comentaba yo :cry:

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Como calcula la potencia el maximetro?

09 Mar 2014, 12:00

...Seguro que habrá cambiado la forma de medir desde que Zapatero no quiso enfrentarse a las eléctricas, pero esto
es lo que había en otros tiempos (y no sé si seguirá vigente en los actuales)

http://www.uco.es/~el1bumad/docencia/minas/ie06t7b.pdf

Un saludo


 
beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 80
Registrado: 01 Nov 2012, 21:20
Ubicación: Barcelona

Re: Como calcula la potencia el maximetro?

09 Mar 2014, 13:27

Haber... que anoche salí un rato y esta mañana aún no era persona jeje.

Sacra, a lo que me refería esta mañana estaba en lo cierto, pero no he sido capaz de dar una explicación.

Haber si se me entiende:
200*3minutos+300*3min+100*3min+400*3min+300*3min

Con estos datos sacamos el consumo del periodo de 15 minutos:
200/60*3=10kwh
300/60*3=15kwh
100/60*3=5kwh
400/60*3=20kwh
300/60*3=15kwh

= 65kwh

O también:

200*3+300*3+100*3+400*3+300*3=3900kw

3900kw/60=65kwh

En total habremos consumido 65kwh en estos 15 minutos

Y aquí si aplicamos lo que yo he dicho:
Consumo del periodo * 4:
65kwh * 4 = 260 kw de maxímetro

Como lo veis ahora?

Hefner, solo quiero tratar de poder hacer este calculo, porque aunque el maxímetro sea de disco o electrónico, digo yo que tendrá una forma lógica de calcular-lo. Y más en el caso de lo electrónicos, ya que un contador solo mide voltaje, intensidad y FP, nada más, así que si nosotros disponemos de estos datos deberíamos ser capaces de poder calcular-lo.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Como calcula la potencia el maximetro?

11 Mar 2014, 01:14

Por mucho que le quieras entender el funcionamiento al contador electrónico no vas a poder sacar medias aritméticas, porque esos contadores tarifican prácticamente el consumo de cada instante, a la vez que remiten esos datos a la compañía, y hoy en dia no contabilizan los kWh sino los kVAh, que es una suma vectorial de la potencia activa en Watios y la potencia reactiva en VoltiAmperios reactivos, de ahí lo que dices del Factor de Potencia.


 
beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 80
Registrado: 01 Nov 2012, 21:20
Ubicación: Barcelona

Re: Como calcula la potencia el maximetro?

11 Mar 2014, 09:02

Hola Litrizgz,
Dispongo de un contador/analizador de redes de clase 1 activa y clase 2 reactiva (igual que los contadores homologados) este registra y guarda el consumo activa y reactiva cada periodo de 15 minutos (igual que los contadores homologados).
Con los estos datos tiene que ser posible sacar la lectura del maximetro con alguna operacion matemática.

Los contadores de hoy en dia contabilizan kwh y kvar. Y segun que tarifa tengas pagas los kwh y los kvar (penalización por reactiva).

Como he dicho los contadores miden voltaje, intensidad, FP y tiempo.

Con la intensidad (kVA) y el FP obtienes la los kw y los kvar.


Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Como calcula la potencia el maximetro?

11 Mar 2014, 23:07

Sí, tienes razón, pero no entiendo qué es lo que quieres calcular: la potencia consumida al minuto, al segundo, cada 15 minutos? Porque si dices que hace recuentos cada 15 minutos, tendrías que coger el valor de ese período de 15 minutos y dividirlo o multiplicarlo por lo que desees obtener, de todas formas mucho te quieres complicar la vida porque los contadores cuentan lo que consumes jaja


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Como calcula la potencia el maximetro?

12 Mar 2014, 02:00

Hola Beto, el maxímetro hace una media del consumo en cada periodo.

Imagínate que estás delante del contador de tu casa, y puedes ver que la lectura va avanzando a medida que pasa el tiempo. Ahora tomas la lectura, coges un cronómetro y cuentas 15 minutos y vuelves a tomar la lectura. Haz la diferencia de las dos lecturas y divídelo entre el tiempo, te dará la potencia media consumida en ese período.

Así es como funciona el maxímetro, independientemente si es de disco o digital.

Saludos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Como calcula la potencia el maximetro?

12 Mar 2014, 02:05

el maximetro no mide la potencia máxima en un margen de tiempo? usea, como máximo en las ultimas 24h ha sido Xkwh o Xkvarh. que formula se puede usar para eso, sino almacenar todo el consumo realizado en las 24h y a raíz de ahí ver cual fue el momento de mayor consumo. en los digitales no se resetean los maximetros cada 1 del mes?. no hablamos de valores eficaces, sino de valores máximos de los valores eficaces. no hay formula, hay muestreo, tiempo y ver la mezcla de estos dos en un diagrama


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Como calcula la potencia el maximetro?

12 Mar 2014, 02:48

Hola, el maxímetro indica la potencia máxima que se ha consumido, pero dentro de lo que es el período de 15 min en sí, es la media de lo que se ha conectado.

Si el maxímetro de un contador suele marcar unos 20 kW y de golpe durante 5 minutos estás demandando 40 kW, el maxímetro avanza rápidamente, pero sólo 5 minutos de demanda no harán que en este período se indique la potencia instantántánea que se se estaba consumiendo. Eso si, seguramente la indicación de este período sea la mas alta de todas y sea la que tenga en cuenta la compañía. En el modelo de disco, la aguja indicadora de potencia seguramente nunca vuelva a hacer subir o por lo menos tocar la aguja de máxima, que habrá quedado bien arriba.

Saludos