Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Calculo potencia trifasica

21 Mar 2014, 19:08

Hola, la intensidad de línea es raiz de 3 veces la de fase en conexiones en triángulo, o con receptores monofásicos conectados a dos fases repartidos en 3 fases, pero en instalaciones normales esto no afecta ya que la potencia es la misma, uses la conexión en triangulo o en estrella.

La potencia en trifásico es 3 veces la monofásica, por ejemplo, 15 A a 230 V son 3,45 kW, pero si repartimos esos 3,45 W en 3 fases, cada fase daría 1,15 kW. Usando una red trifásica con 3 fases de 230 V (400 V de línea) te bastan 5 A de línea a 400 V, ya que de cada una de las 3 fases de 230 V consigues sacar 1150 W, haciendo un total de 3,45 - 3,46 kW.

Ahora supongamos que conectamos 3 receptores de 635 W en triangulo a 3x220 V. Cada receptor de 635 W a 220 V consume 2,88 A. Como está conectado en triangulo, en este caso suponiendo que estén las cargas equilibradas sí que la corriente de línea es 1,732 veces la de fase, 2,88 x 1,732 = 5 A. La potencia total es 635·3= 1905 W o también 220·1,732·5 = 1905 W. Además, esa potencia es la misma tanto si se reparte en estrella usando la tensión F-N o en triángulo usando F-F, ya que en estrella sería 635/127 V = 5 A, como hay 3, 3 en cada fase suman 1905 W.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Calculo potencia trifasica

22 Mar 2014, 12:32

D4V1D escribió:
Hola, la intensidad de línea es raiz de 3 veces la de fase en conexiones en triángulo, o con receptores monofásicos conectados a dos fases repartidos en 3 fases, pero en instalaciones normales esto no afecta ya que la potencia es la misma, uses la conexión en triangulo o en estrella.


Amigo, tienes toda la razón, me he liado un poco con las conexiones, gracias por el aporte.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Calculo potencia trifasica

22 Mar 2014, 14:44

De nada, a veces nos pasa todos jejeje


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Calculo potencia trifasica

22 Mar 2014, 23:34

Zamora.
Si en sistema trifasico de 3 conductores 230v existe una corriente equilibrada de 5 amperios por linea, la potencia total del circuito sera = 5 x raiz(3) x 230 = 1992 va ó aprox .2,0 Kva.
La potencia por fase será igual a 1992 /3 = 664 va. La potencia en vatios sera funcion del factor de potecia FP.
Bueno espero esta explicacion sea de ayuda.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 80
Registrado: 01 Nov 2012, 21:20
Ubicación: Barcelona

Re: Calculo potencia trifasica

01 Abr 2014, 15:04

Hola compañeros,

Tengo una consulta sobre esto...

Y si las cargas no fueran equilibradas?

Por ejemplo:
IL1 5A
IL2 8A
IL3 2A
Tensión F-N 230V F-F 400V

La formula sería P=Vfn*(IL1+IL2+IL3)???

230*(5+8+2)=230*15=3450w ???

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Calculo potencia trifasica

01 Abr 2014, 16:01

No, no sería así porque en este caso sería un sistema trifásico desequilibrado cuyos cálculos son bastante complejos. Tendrías que hacer la suma vectorial de las intensidades teniendo en cuenta que si cada fase tiene una carga diferente suelen tener un factor de potencia diferente.

Sólo se podrían hacer así si el factor de potencia fuese la unidad en todas las fases, que entonces tendrias que calcular la potencia que consume cada fase y después sumarlas.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 80
Registrado: 01 Nov 2012, 21:20
Ubicación: Barcelona

Re: Calculo potencia trifasica

05 Abr 2014, 22:45

Si bueno, me refería a potencia aparente claro.

Gracias


Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Calculo potencia trifasica

07 Abr 2014, 09:55

beto escribió:
Si bueno, me refería a potencia aparente claro.


La potencia aparente es la calculada sin tener en cuenta factores de potencia y demás,se mide en VA y en la fórmula se utiliza la raíz de 3, la tensión de línea y la intensidad de línea.
De todas formas, como es un dato "virtual", que es la suma vectorial de la potencia activa y reactiva, convendría en este caso calcular la activa y reactiva y los factores de potencia que son datos más reales.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Calculo potencia trifasica

07 Abr 2014, 21:09

beto escribió:
Hola compañeros,

Tengo una consulta sobre esto...

Y si las cargas no fueran equilibradas?

Por ejemplo:
IL1 5A
IL2 8A
IL3 2A
Tensión F-N 230V F-F 400V

La formula sería P=Vfn*(IL1+IL2+IL3)???

230*(5+8+2)=230*15=3450w ???

Un saludo

En este caso, la potencia aparente seria = 3450va, es lo correcto.
Que este equilibrada o nó, no tiene inferencia sobre la potencia total.
Potencia de fase = Ef x Ilinea(I fase) (va) en un sistema estrella con neutro.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil