Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
pejotacanovas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2013, 20:53
Ubicación: Granada
Ubicación: Baza (Granada)

Calcular circuito mixto

29 Oct 2013, 21:08

Buenas a todos, soy nuevo por aqui, y paseando por la red he topado con este foro, del que seguro me ayudara mucho en mis 2 años de estudio que me queda por delante, estoy haciendo el grado medio de instalaciones electricas y automaticas y la electrotecnia se me atasca un poco, y me gustaria que me ayudarais a resolver este problema, es un circuito mixto de 2 lamparas en serie en paralelo con una, necesito sacar la intensidad, la resistencia y voltaje de cada lampara. Siendo Vt 230v, la potencia de las lamparas en serie de 40w y la de paralelo 60w.
Os pongo una imagen... y os lo agradezco de antemano. Un saludo!

Imagen


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Calcular circuito mixto

29 Oct 2013, 21:21

Tienes que empezar por el voltaje que le llegará a cada una:

-las dos de arriba 115 cada una, ya que son iguales
-la de abajo recibe 230 V

Tienes que tener en cuenta que las dos de arriba, aunque reciban 115 V son de 230 V.

Ahora tienes que calcular la resistencia de las bombillas primero aplicando la formula de la potencia, tienes la potencia y el voltaje, averiguas corriente y luego ley de ohm, tienes V e I.

Para saber qué corriente pasa por las que están a 115 V, usa la resistencia y el voltaje y aplícalos a la ley de ohm.

Saludos


 
Avatar de Usuario
pejotacanovas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2013, 20:53
Ubicación: Granada
Ubicación: Baza (Granada)

Re: Calcular circuito mixto

29 Oct 2013, 21:48

Buenas D4V1D, ¿para sacar el voltaje de cada una, no debo saber antes la resistencia y intensidad maxima?
Esto es lo que tiene haber entrado 1 mes tarde al curso... :(


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Calcular circuito mixto

29 Oct 2013, 22:00

No, por que tu ya sabes qué voltaje dá la fuente y por lo tanto cual le llega a cada bombilla. La de abajo está en paralelo con la pila, por lo tanto le llega el mismo voltaje. Las otras dos están en serie a los 230 V, por lo tanto, les llega el mismo voltaje a las dos, la mitad, 115 V. Esto es así por que son de la misma potencia y por lo tanto son iguales al tener la misma resistencia, si fueran diferentes ya sería mas complicado, por que a la bombilla de menos potencia le llegaría mas voltaje.

Saludos


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Calcular circuito mixto

29 Oct 2013, 22:59

pejotacanovas escribió:
Buenas D4V1D, ¿para sacar el voltaje de cada una, no debo saber antes la resistencia y intensidad maxima?
Esto es lo que tiene haber entrado 1 mes tarde al curso... :(



Hola y bienvenido...
... has encontrado el foro apropiado!!

Esta tabla con las formulas que se derivan de la ley de ohm te sera de gran ayuda... tenla siempre a mano.


Imagen


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Calcular circuito mixto

30 Oct 2013, 15:01

Es muy interesante este gráfico, pero no hace falta aprenderlas todas, algunas son las mismas con sus elementos cambiados de sitio.


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Calcular circuito mixto

30 Oct 2013, 19:46

Sabiendo que R= W / E^2 calcularas el valor de resistencia de la lamparas, luego, sumaras el valor de resistencia de la lampara de 40w dandote una equivalente de la serie, esta equivalente la trataras en paralelo con la lampara de 60w y tendras una resistencia equivalente.
Teniendo este valor R equivalente, aplicaras I = E /R que sera restada de la corriente de 60w , luego por E = I x R encontraras las potencias y tensiones en las lamparas de 40w.
Espero esta informacion te haya ayudado.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Avatar de Usuario
pejotacanovas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2013, 20:53
Ubicación: Granada
Ubicación: Baza (Granada)

Re: Calcular circuito mixto

01 Nov 2013, 19:23

Muchisimas gracias muchachos, al final consegui sacarlo con vuestra ayuda, espero ponerme al dia en electrotecnia, si no las pasare canutas en este curso...
Aprovecho para preguntaros si sabeis de algun programa en el que simules el circuito y puedas hacer los calculos desde el, quizas pida algo que ni exista... jeje. Un saludo!