Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
IDPetkov94
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2012, 22:28
Ubicación: Albacete
Ubicación: La Roda

Calculos FP Grado Medio 1º Curso Instalaciones Eléctricas

21 Ago 2013, 16:10

Hola

He cursado el primer curso del ciclo formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
He aprobado todas las asignaturas menos una que me quedaron los 2 ultimos trimestres. ¿Por qué?
Bueno, el primer trimestre de la asignatura que suspendí (Instalaciones Eléctricas de Interior) fue fácil, teoría algo de circuitos simples etc...
Pero la cosa se complicó en el segundo trimestre ya que entraron calculos de secciones de cable, prevision de potencia, calcular la intensidad de cortocircuito, D.I. LGA y pues me quedé muy liado y los exámenes que eran 2 los suspendí y saqué un 4 en la segunda.
En la tercera mas de lo mismo y pues saqué un 3 porque en los examenes sacaba 1 y 2 :(.
La profesora era asquerosisima ya que no explicaba nada y aunque no lo entiendas pues nada, pasaba del tema.

El dia 2 de septiembre tengo examen de esto y mi problema es ese... cómo aprender a calcular esto?
No tengo ni idea como se hacen, me lio y a ver si alguien de aqui sabe de esto. (Se usa el RBT para las formulas calculos y etc)
Me lio siempre con el LGA DI, que itc escoger del RBT :S
A continuación postearé unos ejercicios de examenes:

1. Tenemos un edificio con 2 plantas y garaje en la planta sotano. La planta sotano destinada a garaje dispone de ventilacion forzada con una superficie de 600m2. La planta baja está compuesta por 2 locales comerciales y 3 oficinas. Los locaes son de 150m2 donde el primero no se sabe la potencia y el segundo prevé 25000w. Las tres oficinas tienen 50m2 y tienen una prevision de 2500w. La planta 1 prevé 10 viviendas, 5 electrificación básica y 5 de elevada, (11500w). La iluminación del portal y las escaleras suponen una potencia de 2800w, el ascensor tiene una potencia de 11500w y el grupo de presión 9CV.

Para un conductor de XLPE con una instalación de tipo B2 realiza:

a) Cálculo de potencia.
b) Calculo de Sección de línea general de alimentación y DI de cada estancia.
c) Esquema unifilar de cuadro principal.
d) Calcula la intensidad de cortocircuito del IGA de cada DI.

Longuitudes:

Linea general de alimentación (LGA) 15m. (Trifasica)

Derivaciones individuales (DI):

- Oficinas 1,2 y 3 tendrán 21m.
- Locales 1 y 2 tendrán 17m.
- Las viviendas tendrán 23m.
- La linea de iluminación tendrá 10m.
- Linea de ascensor tendrá 27m. (Trifasica).
- Grupo de presión 15m.


Calculos de secciones aereas y subterraneas

2. Calcula la derivación individual de una linea aerea de una granja con conductores aislados de XLPE, que alimenta una potencia de 50 KW y tiene una longuitud de 20m.
a) Para el caso trifasico con neutro fiador.
b) Para el caso trifasico sin neutro fiador.


3. Calcula la sección para el caso anterior con una linea aerea de conductores desnudos.
a) Para el caso de conductor cobre
b) Para el caso de conductor de aluminio


4. Calcula la sección de la linea general de alimentación de un edificio destinado a la viviendas donde tenemos una prevision de potencia de 177.000w, instalación enterrada, contadores centralizados en un unico sitio y una longuitud de 23 m.

a) Para el caso de conductor unipolar de cobre de XLPE.
B) Para el caso de conductor unipolar de cobre de PVC.
c) Para el caso de conductor tetrapolar de cobre de XLPE
d) Para el caso de conductor tetrapolar de cobre de PVC
e) Para el caso de conductor unipolar de aluminio XLPE
f) Para el caso de conductor unipolar de aluminio de PVC
g) Para el caso de conductor tetrapolar de alumunio de XLPE.
h) Para el caso de conductor tetrapolar de alumiunio de PVC.






PD: Y bien estos son.
Si pensais:
- Pues vete a clases particulares.

En mi pueblo no hay clases particulares de esto y me he pateado todo el pueblo pero nadie sabe de esto en ninguna escuela de apoyo.

Os agradecería de corazón cualquier ayuda que me podais dar.

Cordial Saludo Iliyan Petkov.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Calculos FP Grado Medio 1º Curso Instalaciones Eléctrica

21 Ago 2013, 21:25

Creo que este libro te será muy útil.
http://www.emiliocarrasco.com/articulo.asp?IdA=1
Lo ha escrito un ingeniero de Albacete y está explicado de manera muy práctica.
Un saludo, Sacra.


 
Avatar de Usuario
IDPetkov94
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2012, 22:28
Ubicación: Albacete
Ubicación: La Roda

Re: Calculos FP Grado Medio 1º Curso Instalaciones Eléctrica

24 Ago 2013, 13:40

Alguien me puede resolver esos? :S