Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Boden
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 23 May 2012, 01:41
Ubicación: Albacete

coseno de fi

26 May 2012, 21:31

Hola, a ver quién me puede ayudar... Tengo que calcular la caída de tensión para un cuadro eléctrico en el que tengo alumbrado, electricidad y maquinaria.
Quisiera saber qué coseno de fi tengo que usar para alumbrado, qué coseno de fi corresponde a enchufes, y qué coseno de fi corresponde a maquinaria.
Entiendo que para iluminación con fluorescentes es 0.95 (alguien me lo puede confirmar, porfa?).
Luego para enchufes y maquinaria, no se... supongo que estará entre 0.85 y 0.95... pero no se realmente cuál es.
Muchas gracias!


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: coseno de fi

26 May 2012, 22:02

para motores es 0.85, para alumbrado y fuerza se usa el 1, y si los receptores de alumbrado son lámparas de descarga sus líneas se incrementan 1.8 por aplicar ese factor sobre la potencia prevista para alumbrado; descarga: las que usen cualquier tipo de gas, esto excluye sólamente las de filamento incandescente...


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: coseno de fi

27 May 2012, 19:38

...Un error que se suele cometer en los cálculos de secciones es el creer que los circuitos resistivos no tienen punta de arranque, siendo esta superior a los de los motores pues anda sobre unas 10 veces la intensidad nominal...