Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
mangel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 28 Ene 2010, 16:58

Intensidad admisible

23 Ene 2012, 23:16

Hace tiempo que hice un cursos de electricidad, y en unos de los ejercicio se hacia los calculo de la intensidad admisible, y teníamos que utilizar la tabla de la ITC-BT-19. Que si la instalación esta en conductores aislados en tubos empotrados en paredes aislantes (A1), y si es monofases PVC, si el calculo no hubiera dados 5,35mm nos iríamos a 6mm, la intensidad admisible seria 30. Aquí donde tengo el problema pues habías una formula y no me acuerdo como se obtenía lo valor y la formula mas o menos era a sin (corregirme si me equivoco).

I linea < I protección < I admisible. Es aqui donde no se como hayar esto valores

no se si me explico pero de toda forma gracias


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Intensidad admisible

24 Ene 2012, 06:52

Hola mangel, la explicación es bastante sencilla ya que se trata de la relación que hay entre la corriente de trabajo, que es la que se va a producir en la instalación o circuito, la corriente que le asignes a la protección (magnetotérmico o fusible) y la corriente que puede soportar el conductor.

Dice mas o menos esto.

La corriente de trabajo debe ser menor o igual que la asignada a la protección que que en caso contrario esta dispararía constantemente y a su vez, la corriente de la protección debe ser menor o igual que la que es capaz de soportar el conductor ya que si fuera mayor este se acabaría quemando. Tan solo hay un detalle y es que dependiendo de si proteges mediante magnetotérmico o fusible hay que aplicar un coeficiente de seguridad.

Y como una imagen vale mas que mil palabras.

La Ib la calculas con la formula de la intensidad, la In la decides dependiendo de esta y la Iz la tienes que mirar en la ITC-BT-19.

A parte, te quedaría calcular la cdt, pero eso es otra historía.

Te paso el enlace este, por si te vale.

http://juganett.blogspot.com/2011/01/ca ... e-los.html

Saludos.
Adjuntos
IB_IN_IZ (1).png


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
mangel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 28 Ene 2010, 16:58

Re: Intensidad admisible

24 Ene 2012, 17:37

Gracias juganett pero aun a sin no se me despeja la duda, voy a poner un ejercicio que no dieron en el cursillo, quiero decir que puede que en enunciado no esté todo bien y pido disculpa.

En una línea monofásica de 230v frecuencia 50hz.Situada en una instalación industrial, alimenta un receptor que consume 25A, coǷ 0.86 inductivo. Los conductores son cobre, unipolares, aislamientos (PVC) el montaje o canalización bajo tubo empotrado en obra longitud 60m. ¿Calcula la sección de los conductores de la línea admitida, una caída de tensión 1.5%?

S= 2 L I coǷ = 2 x 60 x 25 x 0.86 = 15,579 mm² - 16mm² (comercial)
V e 48 x 3.45v
Intensidad admitida para esa sección es
66 amperios

I LINEA ≤ I proteccion ≤ I max

I Linea
25A (no lo da el enunciado)

I proteccion
32A (no sé de dónde sale esto)

I max
66A (de la tabla BT-19)

Pues aquí donde tengo el cacao lo 32A no sé cómo se saca el valor y en este ejercicio pues no da lo 25A de la intensidad de la línea, pero cuando no sabemos la intensidad de la línea sino que solo sacamos la intensidad máx. admisible como se saca la Intensidad de línea y de protección
Bueno no sé si me explico donde tengo duda


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Intensidad admisible

25 Ene 2012, 07:12

He repasado el ejercicio por encima y en principio está bien.

Los 25A si que los da el enunciado, son los 25A que consume el receptor y va a tener que soportar la línea.

Los 32A es el calibre comercial de un magnetotérmico cualquiera (6, 10, 16, 20, 25, 32, 40, 50, 63, 80, 100, 125, 160, ...A) y lo puedes sacar de cualquier catálogo comercial.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
mangel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 28 Ene 2010, 16:58

Re: Intensidad admisible

25 Ene 2012, 11:22

mucha gracias juganett