Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

05 Oct 2022, 15:05

Miguel 69 escribió:
Hola, otra cosa que puedes hacer, si no quieres pasar secciones de conductores mayores, es instalar en el cuadro principal un pia de 6A de protección de la derivación hacia el subcuadro y en este caso podrías pasar la derivación hacia el subcuadro con conductores de 4 mm².


Saludos



Esté fue mi segundo post en este hilo mucho antes que Coito lo comentara, por si alguien tiene alguna duda.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

05 Oct 2022, 18:10

Miguel 69 escribió:
A ver Coito, caída de tensión importante no va a haber porque el subcuadro está limitado a una potencia de 1380 w. POtencia para la cual y con una longitud de 90 metros, la caída de tensión no llega ni al 2.5%. Luego, tienes margen en la cdt de los circuitos interiores porque además que tienes la potencia limitada, el circuito de iluminación tiene sección de 1.5 mm² y una potencia prevista que no llega ni 100 w y el circuito de fuerza tiene una sección de 2.5 mm² y limitada la potencia a un máximo de 1380 w, con una longitud en ambos circuitos que la he calculado en base a 10 metros cada uno.
Los pías del subcuadro están bien calculados para la sección de los respectivos circuitos, aunque tengas un Iga de 6A
En definitiva, todo está bien protegido y calculado


La caída de tensión hay que verla como un todo, para el planteamiento que tú estás haciendo, 2.5% de caída de tensión en ese tramo me parece mucho.

Tema PIAs, los de 10 y 16 no están protegiendo nada, y el uso de secciones de 1.5 y 2.5 mm no tendrían ningún sentido en tu esquema

De todas formas, yo soy partidario de ya que se va a hacer una inversión, está sea algo mayor y dejar un subcuadro con una potencia "utilizable".

Para mí el esquema que el usuario que abrió el post colgó, está perfecto (dimensionando correctamente el cable entre cuadros). Único punto, dependiendo del REBT es si poner un térmico a modo de IGA en el subcuadro o no. En Alemania no se hace y no veo razón para hacerlo, salvo por comodidad/practicidad; por tema seguridad no


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

05 Oct 2022, 19:33

Miguel 69 escribió:
A ver Coito, caída de tensión importante no va a haber porque el subcuadro está limitado a una potencia de 1380 w. POtencia para la cual y con una longitud de 90 metros, la caída de tensión no llega ni al 2.5%. Luego, tienes margen en la cdt de los circuitos interiores porque además que tienes la potencia limitada, el circuito de iluminación tiene sección de 1.5 mm² y una potencia prevista que no llega ni 100 w y el circuito de fuerza tiene una sección de 2.5 mm² y limitada la potencia a un máximo de 1380 w, con una longitud en ambos circuitos que la he calculado en base a 10 metros cada uno.
Los pías del subcuadro están bien calculados para la sección de los respectivos circuitos, aunque tengas un Iga de 6A
En definitiva, todo está bien protegido y calculado


Vamos, a ver , Miguel: si tenemos un automático de 6 amperios, seriado con uno de 16 amperios de su misma curva, ¿Cual crees que va disparar primero ?
Te voy hace la pregunta de otra forma: si tenemos un automático de 6 amperios seriado con uno 4 A ¿Cual crees que dispara primero?
Eso es lo que se llama "selectividad amperimétrica"


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

05 Oct 2022, 20:37

Coito, ante cortocircuito entre el magntotérmico de C16A y el de C6A dispara antes el de 6A pero, eso que tiene que ver ahora? El subcuadro consta de 2 pías y un iga, que tiene que ver que ante un cortocircuito dispare antes el Iga que cualquiera de los dos pías? Están en el mismo cuadro. Y si te refieres al pia que protege la derivación al subcuadro, éste es un B6, tiene un retardo con respecto al C6 correspondiente al Iga del subcuadro y por tanto dispara antes el Iga del subcuadro.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

05 Oct 2022, 20:48

Coito, le he dado una solución para que no tenga que pasar una derivación a 90 metros con una sección mínima de 10 mm² y a un subcuadro donde la potencia prevista que va a demandar o es muy poca o no es nada. Si dispara antes uno que otro en el subcuadro es lo de menos.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

06 Oct 2022, 06:18

Miguel 69 escribió:
Coito, ante cortocircuito entre el magntotérmico de C16A y el de C6A dispara antes el de 6A pero, eso que tiene que ver ahora? El subcuadro consta de 2 pías y un iga, que tiene que ver que ante un cortocircuito dispare antes el Iga que cualquiera de los dos pías? Están en el mismo cuadro. Y si te refieres al pia que protege la derivación al subcuadro, éste es un B6, tiene un retardo con respecto al C6 correspondiente al Iga del subcuadro y por tanto dispara antes el Iga del subcuadro.


Miguel: Yo ya no trabajo, pero cuando lo hacía "trabajaba en otra liga": que es en la que periódicamente pasa la OCA cortando cabezas (como si fuera el VAR futbolero). Ellos no te permiten hacer esas cosas: cada circuito tiene que estar protegido y tiene que haber selectividad con el automático aguas arriba que, en ese caso, no la hay. Lo de decir que está en el mismo cuadro no sirve, ellos van por libro

Tampoco sirve decir que con ese automático de 16 A estás protegiendo el cable (por querer adaptarlo a lo usual del REBT): es un error de concepto ya que el cable también podría ser de 6 mm2, y no por ello vas a poner un automático de 32 A.

El mayorar la sección de los cables es práctica habitual para "retornos a la inversión" ya que es cuantificable el tiempo de amortización por utilizar conductores de mayores secciones de las necesarias. Obviamente esto sólo resulta rentable en grandes consumos, pero es un ejemplo para que veas que el calibre del automático nada tiene que ver con la sección de conductor

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

06 Oct 2022, 08:07

Coito, como en el anterior post, te digo que no puedo entrar en este bucle de respuestas pero los circuitos del subcuadro ya existen y con esas secciones. He adaptado mi respuesta a lo que ya tiene hecho o instalado el usuario.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

06 Oct 2022, 08:44

De todas maneras Coito, me has planteado una serie de errores míos en este post desde el principio, a los que absolútamente no estoy de acuerdo, y te he ido respondiendo, hasta llegar a este punto ahora del calibre de los magnetotérmicos, a lo que tampoco estoy de acuerdo y no me quiero extender más pero... y todos esos supuestos errores míos anteriores, en qué quedaron?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

06 Oct 2022, 14:58

Miguel 69 escribió:
De todas maneras Coito, me has planteado una serie de errores míos en este post desde el principio, a los que absolútamente no estoy de acuerdo, y te he ido respondiendo, hasta llegar a este punto ahora del calibre de los magnetotérmicos, a lo que tampoco estoy de acuerdo y no me quiero extender más pero... y todos esos supuestos errores míos anteriores, en qué quedaron?


Hola, Miguel
No vamos a discutir más: con que leas esto ya me doy por satisfecho

selectivo.png
selectivo.png (111.6 KiB) Visto 2604 veces



Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

06 Oct 2022, 15:46

Hola Coito, de verdad, es muy agotador para mí entrar en este debate sin sentido en algo tan simple.
Date por satisfecho porque lo he leído, pero para nada es ajeno para mí y es algo que intento aplicar en todas mis instalaciones.
El subcuadro que he hecho para Rcg no es contrario para nada a lo que dice ese párrafo que has adjuntado; si hubiera un problema en la instalación correspondiente al subcuadro sólo afectaría al subcuadro, a la zona que alimenta el subcuadro, tal como describe el párrafo. El Iga de este subcuadro, además de su función específica que indica nuestro Rebt, también está actuando como un control de potencia. Por analogía, como ocurre con los Icp. O me dirás que cuando limitas una instalación con un Icp está fuera de reglamento porque los calibres de los pías aguas abajo son mayores??
De verdad, no puedo ni quiero argumentar más mis respuestas con respecto a este post. Si estoy en los foros es para aportar posibles soluciones y crecer en experiencia.
De todas maneras, sigo esperando respuesta a todos los supuestos errores que cometí y saber en qué quedaron.