Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

06 Oct 2022, 15:56

Perdón, y otra cosa: si subí el unifilar es porque Rcg me lo pidió.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

06 Oct 2022, 17:13

Miguel 69 escribió:
Hola Coito, de verdad, es muy agotador para mí entrar en este debate sin sentido en algo tan simple.
Date por satisfecho porque lo he leído, pero para nada es ajeno para mí y es algo que intento aplicar en todas mis instalaciones.
El subcuadro que he hecho para Rcg no es contrario para nada a lo que dice ese párrafo que has adjuntado; si hubiera un problema en la instalación correspondiente al subcuadro sólo afectaría al subcuadro, a la zona que alimenta el subcuadro, tal como describe el párrafo. El Iga de este subcuadro, además de su función específica que indica nuestro Rebt, también está actuando como un control de potencia. Por analogía, como ocurre con los Icp. O me dirás que cuando limitas una instalación con un Icp está fuera de reglamento porque los calibres de los pías aguas abajo son mayores??
De verdad, no puedo ni quiero argumentar más mis respuestas con respecto a este post. Si estoy en los foros es para aportar posibles soluciones y crecer en experiencia.
De todas maneras, sigo esperando respuesta a todos los supuestos errores que cometí y saber en qué quedaron.


Leo tus mensajes y busco alguna cámara alrededor mío por si alguien me está haciendo alguna broma de mal gusto....

De todas formas debo reconocer que has hecho 2 cosas bien, una en cada post:

1- en este post no has enviado el plano por privado (Rcg agradecido, y tu también deberías estarlo)

2- en el post del polipasto, has hecho bien, o más bien has tenido suerte de no haber jugado con un motor trifásico....


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

06 Oct 2022, 20:23

Miguel 69 escribió:
Hola Coito, de verdad, es muy agotador para mí entrar en este debate sin sentido en algo tan simple.
Date por satisfecho porque lo he leído, pero para nada es ajeno para mí y es algo que intento aplicar en todas mis instalaciones.
El subcuadro que he hecho para Rcg no es contrario para nada a lo que dice ese párrafo que has adjuntado; si hubiera un problema en la instalación correspondiente al subcuadro sólo afectaría al subcuadro, a la zona que alimenta el subcuadro, tal como describe el párrafo. El Iga de este subcuadro, además de su función específica que indica nuestro Rebt, también está actuando como un control de potencia. Por analogía, como ocurre con los Icp. O me dirás que cuando limitas una instalación con un Icp está fuera de reglamento porque los calibres de los pías aguas abajo son mayores??
De verdad, no puedo ni quiero argumentar más mis respuestas con respecto a este post. Si estoy en los foros es para aportar posibles soluciones y crecer en experiencia.
De todas maneras, sigo esperando respuesta a todos los supuestos errores que cometí y saber en qué quedaron.


Miguel:
El ICP ES CONTROL DE POTENCIA, como bien sabes en serie con él hay un IG que NUNCA es menor que los que están aguas abajo

Referente a considerar que el automático de marras está ejerciendo la función de ICP está fuera de lugar: no tiene la curva adecuada para ello

Como te digo la OCA es muy estricta en esas cosas. No sé quién por aquí criticaba su existencia: ahora ya sabes su cometido (son igual que los de Trafico: por pisar la raya lateral "no la vas a borrar" pero multa al canto)

Si hay alguna discrepancia, con algo que yo haya dicho que "estaba mal", te ruego me la indiques, a ver dónde he fallado

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

06 Oct 2022, 20:49

Coito, creo que quizás no me explico bien y no me hago entender pero es volver y volver... yá sé que un Icp y un magnetotérmico tienen curvas diferentes, aunque muy parecidas. Lo que quería decir era para intentar hacerme entender.
Para este caso concreto que Rcg necesita limitar la potencia para no pasar una línea de 10 mm² ó superior, qué te parece si en vez de un Iga de 6A instalamos uno de 16A ó 20A, estarías conforme o tampoco? Ahora bien, la selectividad amperimétrica con el cuadro principal al garete y son 90 metros.
Mi única discrepancia es que a todo lo que me has dicho que no, como la caída de tensión y demás, estoy esperando que me digas qué sería lo correcto y en cuánto me he pasado del margen del 3% permitido para vivienda. Porque leo críticas pero no leo soluciones o propuestas.


 
Rcg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 21 Oct 2018, 11:09
Ubicación: Ciudad Real

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

06 Oct 2022, 21:13

Miguel 69 escribió:
Buenos días Rcg, te adjunto el unifilar.

rcg.jpg

Saludos

Hola Miguel, se que lo has hecho con tu mejor intención, pero no puedo estar mas en desacuerdo contigo.
Soy un electricista con bastantes carencias en muchos campos,(fotovoltaica no tengo ni idea por ejemplo, jamas he instalado un punto de recarga de vehículo.. no sabria instalar y configurar un variador de frecuencia... ) pero es que lo que planteas en el esquema que mandas no tiene ninguna lógica que pongas :
1) un automático de 25A para salir con un cable de 4mm. Deberías poner un cable de 6 mm xq si no no estas protegiendo la instalación eléctrica. Además de que básicamente tengo que instalar un cable de 6mm por calculo (y si me apuras hasta me quedo corto con 6mm).
2) si pones un automático de 6A AGUAS ARRIBA de las protecciones de 10A y de 16A del subcuadro, es de cajón que ante un cortocircuito o sobrecarga va a dejar sin servicio todo el subcuadro. Es que no hay mas. Te pongas como te pongas.
Tampoco se muy bien xq pones unautomatico de 6A en el cuadro principal y otro de 6 A tambien en la cabecera del cuadro secundario. (eso no le veo el sentido). Ademas si pones un automatico de 6A en una linea que tiene que alimentar un enchufe de 16A me estas limitando el uso del circuito. En cuanto enchufe un soldador electrico se va a disparar el automatico.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

06 Oct 2022, 21:56

Tienes razón en todo. Es un auténtico locura mi unifilar y más cuando habías dicho que te parecía un disparate pasar una línea de 6 mm², aunque como mínimo sería de 10 mm², y que sólo era para tener alimentación en una toma y 40 w de iluminación. Siendo electricista se te pasó nombrar el soldador y sus datos técnicos o qué equipos de potencia podías tener previsto dar alimentación en esa toma porque no sé si lo he repetido como diez veces que el subcuadro estaría limitado a 1380 watios que dá para poder usar bastante herramienta eléctrica. Incluso un soldador inverter.
Siento haberte pasado tal disparate.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

06 Oct 2022, 22:02

Por cierto Rcg, de verdad que has leído mis posts anteriores y no has entendido el porqué de mi esquema?
Agotado que estoy. Esto es un ejercicio sin fin.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

07 Oct 2022, 05:43

Rcg escribió:
Miguel 69 escribió:
Buenos días Rcg, te adjunto el unifilar.

rcg.jpg

Saludos



Tampoco se muy bien xq pones unautomatico de 6A en el cuadro principal y otro de 6 A tambien en la cabecera del cuadro secundario. (eso no le veo el sentido).


Este apartado paso a explicártelo yo
> A la salida del cuadro principal tienes que poner un automático para proteger esa salida
> A la llegada del cuadro secundario tienes que poner otro seccionamiento SI HAY MAS DE UNA SALIDA, ya que el corte lo hay que hacer en UNA SOLA MANIOBRA (no tiene por qué ser un automático, vale con ser un seccionador en carga)
> En caso de ser ambos automáticos tienen que ser selectivos entre sí, de ahí que uno sea de curva B y el otro C
conectar en carga.png
conectar en carga.png (28.62 KiB) Visto 3019 veces


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

07 Oct 2022, 15:38

Llegados a este punto Coito, tú crees que vale la pena explicar o entrar a argumentar algo más por mi parte.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: DUDA CALCULO DE SECCION

07 Oct 2022, 17:36

Miguel 69 escribió:
Llegados a este punto Coito, tú crees que vale la pena explicar o entrar a argumentar algo más por mi parte.


Con tu falta de autocrítica, el ÚNICO que se perjudica eres tú