Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Miguel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 06 Jun 2011, 21:35
Ubicación: Valencia

Tomas de corriente en un garaje,ayuda...

10 Jun 2011, 23:53

Hola,estoy haciendo un proyecto sobre un edificio y sè perfectamente que las T. C son de 16 A en viviendas.
La duda me sale cuando quiero poner en el garaje 3 tomas de corriente.
El garaje tiene 100 m2 con ventilaciòn natural por lo tanto me salen 1000 w como màximo a consumir.
Me sale un ICP de 5 A y IGA de 5 A si cuento sòlo en iluminaciòn.
Si pongo tomas de corriente tendrìa que poner tambien un IGA de 16 A pero ya sobrapasa por mucho la I del ICP.
La verdad es que me he liado con esto,si podeis ayudarme lo agradecerìa.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Tomas de corriente en un garaje,ayuda...

11 Jun 2011, 00:05

Cuando haces la previsión de cargas para el garaje con ventilación natural, has de preveer 10W por metro cuadrado y planta con un mínimo de 3450W a 230V y con un coeficiente de simultaneidad de 1.

Esto quiere decir que como mínimo será un IGA de 16A.

Este calculo es para cuando no sabes la potencia a instalar, pero si la sabes de ahí hacia arriba lo que necesites. Como si calculas que tienes que poner un IGA de 32A por que sabes que van bombas de achique, montacoches y lo que sea.

Las normas están para cumplir unos mínimos.

Saludos y buenas noches.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
Miguel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 06 Jun 2011, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Tomas de corriente en un garaje,ayuda...

11 Jun 2011, 00:26

O sea que si yo tengo los metros cuadrados del garaje (100m2) y me sale sin tomas de corriente 1000 w,al querer poner tomas pasarìa a ser 3450 w mìnimo.
3450w= ICP y IGA de 15 A.
Al ser necesario 16 A por normativa serìa tener en garaje 4600 w y un ICP/IGA de 20 A..............es lo que he entendido.

Gracias juganett


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Tomas de corriente en un garaje,ayuda...

11 Jun 2011, 07:18

Si es sólo necesitas calcular la previsión de cargas y no sabes lo que vá instalado, mínimo 3450W a no ser que tengas mas de 345m2 de superficie, en este caso la multiplicas por 10 y lo que te salga.

Para mi en este caso, lo lógico es que como mínimo preveas eso, que puedan usar los 16A de los enchufes de OU mas el alumbrado del garaje con un PIA de 10A.

Está claro que no irán al 100%, pero yo por si acaso pondría un IGA de 25A, un ID de 2/25/30mA, un PIA de 16A y un PIA de 10A.

Después que contraten lo que realmente necesiten, que estoy seguro que no pasará de 3450W con un ICP de 15A.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
Miguel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 06 Jun 2011, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: Tomas de corriente en un garaje,ayuda...

11 Jun 2011, 12:27

Gracias juganett me has ayudado mucho.
Es que estoy acabando el ciclo de grado medio de electricidad en edificios / viviendas y para final de curso tengo que diseñar un proyecto. ;)


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Tomas de corriente en un garaje,ayuda...

11 Jun 2011, 17:43

Pués animo y al toro, como dicen por aquí y si necesitas ayuda, lo que haga falta que en lo que se pueda te ayudaremos.

Suerte con los examenes.

¡¡Una cosa mas!!

Si puedes sigue con el superior y con ingeniería que para trabajar hay toda una vida y mas ahora que van prolongado la edad de jubilación.

Saludos


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/