Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Juanvp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 12 May 2011, 03:34

calcular batería de condensadores

18 May 2011, 13:26

como puedo calcular la batería de condensadores en paralelo necesaria para mejorar el factor de potencia a 0.99,
teniendo:
P=225.813 W
Q=261.655VAr
S=345.621VA
Cos fi=0.653355634


GRACIAS


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: calcular batería de condensadores

18 May 2011, 15:49

Hola Juanvp

Creo que es asi.
Partiendo de estos datos ,lo calculo con la ley de coseno o con el teorema de pitágoras que eviene a ser lo mismo.

Datos

P=225.813 W
Q=261.655VAr
S=345.621VA
Cos fi=0.653355634

resultado

P=225813
Q=31613,82
S=228093,93
Cos fi = 0,99

Y esa batería debe de ser de 31613,82 Var

http://ingeborda.com.ar/biblioteca/Bibl ... /PT075.pdf

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: calcular batería de condensadores

19 May 2011, 07:24

Hola, si no recuerdo mal lo primero que tienes que calcular es la reactiva necesaria para bajar el coseno de fi a 0,99.

Para eso tienes que sacar los ángulos (fi) de los dos cosenos.

Una vez hecho esto aplicas la fórmula de calculo de potencia por la diferencia la tangente de los ángulos.

Si quieres saber la capacidad del condensador en microfaradios lo divides entre la velocidad angular por la tensión al cuadrado y como el resultado vendrá en faradios lo multiplicas por 1 millón para pasarlo a microfaradios.

Si los datos eran trifásicos no olvides dividir entre tres para saber la capacidad de cada condensador.

Imagen

De todos modos contrastalo por si acaso.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: calcular batería de condensadores

15 Jun 2011, 01:26

Juanvp.
Si quieres corregir a 0,99 el factor de potencia de una carga con las siguientes caracteriticas P= 225,813 w; Q = 261,55 var S= 345, 621 va y cosfi = 0,653355634 necesitaras de un banco de condensadores de 229,47var.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: calcular batería de condensadores

15 Jun 2011, 06:59

No creo que sea justo para la persona que pregunta dar la respuesta directamente, ya que se nota que se trata de alumnos que lo que quieren es que se les de las cosas hechas. Flaco favor se les hace ya que núnca aprenderán a hacerlo por si mismos.

Pienso que es mejor darle las formulas para que vayan aprendiendo a usarlas. Si tienen duds de como aplicarlas, que pregunten.

Esto siempre me recuerda a la historia de una persona que venía cargada con cantaros de agua de la fuente y un sediento le pide agua, alegando que darle agua para beber sería de buén cristiano y el que lleva los cantaros le contesta que mas buén cristiano será si le enseña dónde está la fuente.

Dar la respuesta directa según a quién, puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
pitufo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 46
Registrado: 12 Abr 2011, 17:04
Ubicación: Cádiz.

Re: calcular batería de condensadores

17 Jun 2011, 15:37

La batería de condensadores van siempre en paralelo por lo tanto sumas los faradios de los condensadores por ejemplo si tienes una batería con 4 condensadores al estar en paralelo se suman. Y luego ya divides al ser condensador:
Capacitancia: Y = 1 / 2 * phi * f * c (en microfaradios).


Imagen
 
javier_pehuajo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 23 Ago 2011, 04:16

Re: calcular batería de condensadores

31 Ago 2011, 04:15

Es un tema viejo pero aqui el calculo proviene de sacar un coeficiente K de una planilla donde figura el cos fi inicial y el cos fi final. Despues hacemos Q=P.K. Fuera del calculo, agrego que un coseno asi debe provenir de un pesimo calculo de potencia de motores ya que los mismos estan muy sobre dimencionados.