Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
danimf88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 21 Ene 2015, 16:21
Ubicación: Otra

condensadores

18 Jul 2017, 15:58

Buenas a todos, por favor tengo reactiva en una factura y me gustaria saber dos cosas:
1. cual es el calculo para poner la capacidad adecuada de condensadores.
2. es cierto que si no hay energia reactiva que compensar el condensador se convierte en carga?

Muchas gracias de antemano


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: condensadores

18 Jul 2017, 19:01

Hola . Lee y estudia un poco esto y si tienes alguna pregunta , vuelves a preguntar.
Tienes que saber lo que dijo el Sr Pitágoras, ley de cosenos y trigonometría. Si así y todo no lo ves claro danos los valores de P y Q del recibo de luz .
Cuando se sabe es fácil, pero cuando no , es harto difícil y tedioso.
 http://circutor.es/es/formacion/energia-reactiva
Saludos.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: condensadores

18 Jul 2017, 20:15

Los vendedores suelen hacer un cálculo de la reactiva en la instalación y ya ofrecen la batería adecuada.

Las baterías llevan un automatismo que conecta y desconecta los condensadores según la carga inductiva que haya.

Un condensador conectado a la corriente, suponiendo que no haya inductiva para compensar, consume algo de corriente pero no consume potencia activa, sólo capacitiva.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: condensadores

18 Jul 2017, 20:16

Los vendedores suelen hacer un cálculo de la reactiva en la instalación y ya ofrecen la batería adecuada.

Las baterías llevan un automatismo que conecta y desconecta los condensadores según la carga inductiva que haya.

Un condensador conectado a la corriente, suponiendo que no haya inductiva para compensar, consume algo de corriente pero no consume potencia activa, sólo capacitiva.
Saludos


 
danimf88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 21 Ene 2015, 16:21
Ubicación: Otra

Re: condensadores

18 Jul 2017, 23:14

http://www.lifasa.com/descargas/es/not_ ... eact_e.pdf

La verdad creo q este otro link es mejor q el q has puesto, es evidente que no se, si no no estaria preguntando, y ademas como soy muy consciente de mi ignorancia en el tema,por eso pido si alguien me lo puede explicar asi como para ignorantes como yo en el tema, la segunda pregunta si me preocupa porq pienso que si hago el calculo , q me interesa mas, pasarme o quedarme corto? cuan contraproducente es tener mas condensadores de los necesarios.
Muchas gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: RE: Re: condensadores

19 Jul 2017, 02:00

danimf88 escribió:
http://www.lifasa.com/descargas/es/not_tec_ene_react_e.pdf

La verdad creo q este otro link es mejor q el q has puesto, es evidente que no se, si no no estaria preguntando, y ademas como soy muy consciente de mi ignorancia en el tema,por eso pido si alguien me lo puede explicar asi como para ignorantes como yo en el tema, la segunda pregunta si me preocupa porq pienso que si hago el calculo , q me interesa mas, pasarme o quedarme corto? cuan contraproducente es tener mas condensadores de los necesarios.
Muchas gracias de antemano
Si te pasas de capacitiva puedes tener problemas de sobretensión permanente por efecto Ferranti. Si tienes un grupo electrógeno el regulador, con carga capacitiva, te puede generar también sobretensiones transitorias y además deteriorarse.

De cualquier manera, en la práctica, con una batería automática puedes ajustar el fdp aunque la batería sea más grande.

Por encima de un 0,95 no te penalizan. Contacta con un fabricante y te dará más detalles. RTR tiene calidad aceptable para su precio.

Saludos.






Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: condensadores

21 Jul 2017, 19:42

danimf88 escribió:
Buenas a todos, por favor tengo reactiva en una factura y me gustaria saber dos cosas:
1. cual es el calculo para poner la capacidad adecuada de condensadores.
2. es cierto que si no hay energia reactiva que compensar el condensador se convierte en carga?

Muchas gracias de antemano

La capacidad de los capacitores podrias calcularla a partir de la maxima demanda, o sea, si por ejemplo en tu maxima demanda tienens 500 Kw con un factor de potencia FP 0,75, tu potencia aparente será de 500 / 0,75 = 666,67 Kva. y entonces tu reactiva será = raiz( (666,67)^2 - (500)^2) = 440,96 Kvar. Logicamente que podrias incrementarles un 30 % para cualquier variacion ( estas referencias son para el ejemplo). por lo que quedaria una bateria = 440,96 x 1,3 = 573,25 Kvar.
Como los capacitores en este caso son indicados para correccion del factore de potencia, entonces en valor de la capacitancia será agregada en funcion de la necesidad de la carga para mantener un FP determinado. 
Se supone que un sistema sin carga ó no habiendo la necesidad de estar conectados, estos no podran conectarse por ningun motivo a la red.
La presencia de estos en la red en forma directa y sin un motivo especifico podrian ocasionar altas corrientes o sobretensiones en la red.
Espero esta informacion te sea de ayuda.
Carlos Alberto.


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: condensadores

24 Jul 2017, 19:25

Hay que tener en cuenta que los actuales contadores también registran reactiva capacitiva.

La distribuidora puede detectar si una instalación es muy capacitiva, ya que el contador registrará toda esa reactiva capacitiva.
Saludos


 
Kap
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 31 Mar 2020, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: condensadores

31 Mar 2020, 09:37

Hace poco han anunciado que se empieza a penalizar por energía capacitiva


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: condensadores

15 Abr 2020, 04:48

Gracias por la información.
Antes había quien compensaba a lo bruto conectando un condensador grande, con los contadores de inducción de reactiva, el disco hacia tope al intentar ir hacia atrás y quedaba parado, entonces no había lectura de reactiva.
Hoy en día los contadores electronicos registran reactiva inductiva y capacitiva, ahora las baterías de condensadores han de ser bien precisas en sus escalones.
Saludos