Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

relacion de trafo

17 Ago 2016, 19:46

Sobre la relacion de transformación, veo que : v1/v2 : n1/n2 : i2/i1

¿Por qué cuando se llega a la corriente la i2 pasa al numerador y la i1 al denominador, es decir no sigue la misma coherencia que la relación de voltaje y la de espiras, es decir<.

¿Por que no I1/I2?

¿Es por qué en el transformador se da la particularidad que a mayor voltaje menor corriente?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: relacion de trafo

17 Ago 2016, 21:05

Sobre la relacion de transformación, veo que : v1/v2 : n1/n2 : i2/i1

¿Por qué cuando se llega a la corriente la i2 pasa al numerador y la i1 al denominador, es decir no sigue la misma coherencia que la relación de voltaje y la de espiras, es decir<.

¿Por que no I1/I2?

¿Es por qué en el transformador se da la particularidad que a mayor voltaje menor corriente?


Sin duda alguna una pregunta infantil: si a estas alturas tiene dudas sobre ese concepto no me extrañaría
que te hubieran suspendido...y bien suspendido dicho sea de paso. Y si te aprobaron entonces a quien habría
que suspender es al profesor :|

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: relacion de trafo

17 Ago 2016, 22:12

Imagina una polea pequeña que mueve otra mas grande, unidas por una correa. La polea pequeña lleva mucha velocidad pero tiene poca fuerza, en cambio la polea grande va mas despacio, pero tiene mas fuerza.

Lo mismo pasa con el transformador, con una potencia constante, con la tensión alta circula menos corriente que con la tensión baja.

De ahí que se utilicen trafos de media a baja tensión, ya que la linea de media puede tener unos cables mucho mas delgados que los de BT por que llevan menos corriente.
Saludos


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: relacion de trafo

17 Ago 2016, 23:24

Bombilla escribió:
Imagina una polea pequeña que mueve otra mas grande, unidas por una correa. La polea pequeña lleva mucha velocidad pero tiene poca fuerza, en cambio la polea grande va mas despacio, pero tiene mas fuerza.

Lo mismo pasa con el transformador, con una potencia constante, con la tensión alta circula menos corriente que con la tensión baja.

De ahí que se utilicen trafos de media a baja tensión, ya que la linea de media puede tener unos cables mucho mas delgados que los de BT por que llevan menos corriente.
Saludos


Ahora es dificil imaginar como algo que tiene mas velocidad, tiene menos fuerza

Agradezco por el ejemplo que puede ayudar a entenderlo, pero en ese ejemplo , la polea pequeña seria el primario¿cierto?
mientras que la polea grande representaria al bobinado secundario; ¿correcto?


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: relacion de trafo

17 Ago 2016, 23:26

Hefner escribió:
Sobre la relacion de transformación, veo que : v1/v2 : n1/n2 : i2/i1

¿Por qué cuando se llega a la corriente la i2 pasa al numerador y la i1 al denominador, es decir no sigue la misma coherencia que la relación de voltaje y la de espiras, es decir<.

¿Por que no I1/I2?

¿Es por qué en el transformador se da la particularidad que a mayor voltaje menor corriente?


Sin duda alguna una pregunta infantil: si a estas alturas tiene dudas sobre ese concepto no me extrañaría
que te hubieran suspendido...y bien suspendido dicho sea de paso. Y si te aprobaron entonces a quien habría
que suspender es al profesor :|

Un saludo


Si te dedicaras a la docencia, tendrias que pedir a alguien que te de clases de pedagogia, no podes responder a un alumno de esa manera.....
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: relacion de trafo

18 Ago 2016, 20:53

Si te dedicaras a la docencia, tendrias que pedir a alguien que te de clases de pedagogia, no podes responder a un alumno de esa manera.....


Efectivamente a la docencia también me dediqué, y no sé si lo dejé por preguntas tan peregrinas como esta. Pregunta/duda
que nadie haría en sus cabales, máxime teniendo la formula delante de los ojos: Si tenemos un trafo (p.e) de 400 W (p.e)
con una relación de transformación de 200/100 V, hasta el mayor salame saca en conclusión que por el devanado de 200 V
circularán 2 A y por el devanado de 100 V circularan 4 A. Si a día de hoy aún no tienes esto claro cambia de estudios/profesión
, no pierdas mas el tiempo: ello indica que AUN NO SABES LA LEY DE OHM... :oops:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: relacion de trafo

19 Ago 2016, 00:18

Hefner escribió:
Si te dedicaras a la docencia, tendrias que pedir a alguien que te de clases de pedagogia, no podes responder a un alumno de esa manera.....


Efectivamente a la docencia también me dediqué, y no sé si lo dejé por preguntas tan peregrinas como esta. Pregunta/duda
que nadie haría en sus cabales, máxime teniendo la formula delante de los ojos: Si tenemos un trafo (p.e) de 400 W (p.e)
con una relación de transformación de 200/100 V, hasta el mayor salame saca en conclusión que por el devanado de 200 V
circularán 2 A y por el devanado de 100 V circularan 4 A. Si a día de hoy aún no tienes esto claro cambia de estudios/profesión
, no pierdas mas el tiempo: ello indica que AUN NO SABES LA LEY DE OHM... :oops:

Un saludo


Yo tuve varios profesores donde la respuesta del ejercicio les importaba un carajo. Es mas muchos de ellos te la daban, lo que puntuaba era la forma o el desarrollo para llegar a esa respuesta.
Dado que yo lo tengo olvidado, pon el desarrollo teorico para llegar a la conclusión de que las tensiónes y la corrientes en un trafo son inversamente proporcionales.


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: relacion de trafo

19 Ago 2016, 21:29

Bien perezozo por fin alguien cuerdo.......


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: relacion de trafo

20 Ago 2016, 21:44

vaya, me acabo de acordar, en el trafo se cumple que P1=P2, sustituimos y obtenemos V1*I1=V2*I2 de aquí pasamos tensiones a un lado y corrientes al otro, de tal manera que V1/V2=I2/I1. De ahí se deduce que las corrientes en un trafo son inversamente proporciones a sus tensiones guardando proporción a las tensiones. Creo que era asi, si me equivoco decirmelo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: relacion de trafo

20 Ago 2016, 23:31

muyperezoso escribió:
vaya, me acabo de acordar, en el trafo se cumple que P1=P2, sustituimos y obtenemos V1*I1=V2*I2 de aquí pasamos tensiones a un lado y corrientes al otro, de tal manera que V1/V2=I2/I1. De ahí se deduce que las corrientes en un trafo son inversamente proporciones a sus tensiones guardando proporción a las tensiones. Creo que era asi, si me equivoco decirmelo


Te confirmo que es así. Ver punto 7.2.3 del siguiente enlace:

https://www4.frba.utn.edu.ar/html/Elect ... rmador.pdf

En el transformador real habría que contar con las pérdidas en el núcleo y en el cobre.