Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
usrforoelectricidad
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 24 Abr 2013, 01:53
Ubicación: Otra

A partir de cuantos amperes se puede dañar el cuerpo humano?

24 Abr 2013, 02:13

Estimados
Este es un tema abierto y por los riesgos que implica no saber estas cosas para quienes deben trabajar con electricidad espero puedan aclararme lo siguiente:

En muchos sitios de internet, buscando en google principalmente esta misma pregunta la responden diciendo que el cuerpo humano a partir de 30mA sufre daños y que a partir de 50mA ya es fatal, se dice que el voltaje en este punto no deberia tener importancia, no asi su intensidad.

Pues segun lo planteado, mis dudas son las siguientes:
Tengo una pila recargable que tiene 1.5 volt y tiene una capacidad de carga de 2500mA (miliamperes)
¿Porque si yo toco ambos polos de la pila/bateria no ocurre nada?
¿Podria eventualmente recibir un schock electrico a partir de una pila, considerando lo que se dice que a partir 30mA causan daño??


No soy experto experto en el tema, mas bien aficionado por decirlo de un modo, pero me gusta tomar mis precauciones antes de hacer algo y por lo delicado de este tema espero puedan darme una orientacion clara que le pueda servir a todo el mundo.
Saludos


 
Miguel Guevara
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 15
Registrado: 04 Feb 2013, 01:44
Ubicación: Otra

Re: A partir de cuantos amperes se puede dañar el cuerpo hum

24 Abr 2013, 07:41

Bueno amigo, como sabrás el cuerpo humano tiene determinada resistencia eléctrica en el orden de los 10 mil ohmnios (dependiendo del lugar de entrada y salida). Para enviar una corriente de 30mA necesitas tremendo trabajo ( con trabajo me quiero referir al voltaje, que es la fuerza encargada de mover las cargas que forman la corriente eléctrica). Supongamos que en el punto de entrada y salia de tu cuerpo tiene 10 mil ohmnios y supuestamente te atraviesa una corriente de 0.03 A, por "Ley de Ohm" (V=I x R) tenemos 300 voltios... que es muy cercano a los 220 que tenemos en nuestras casas. Veras que con 1.5 voltios de una batería no tendrás ningún problema, pues la resistencia de los tejidos del cuerpo humano es muy alta y la fuerza(voltaje) es muy pequeño, esto produciría una corriente seguramente en microamperios... Nada de que preocuparse.

Esos 2500mA son en realidad 2500mAh (h viene de 'horas') eso esta directamente relacionado con cuanto tiempo usas la batería. Es decir, si tienes un juguete que tiene una resistencia interna de 20ohmios y usa 2 baterias de 1.5v (3v en total) tendremos por ley de ohm 0.15A, como conclusión tendremos que te durara 2.5/0.15 horas, osea 16 horas y media aproximadamente.

Ojala te sea útil la información. saludos!!


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: A partir de cuantos amperes se puede dañar el cuerpo hum

29 Oct 2013, 21:29

Hola, lo que mata es la corriente, pero lo que nos afecta es el voltaje.

Tu tienes una bateria de 1,5 V y 2,5 Ah pero no te hace nada, por que hay la confusión de que una línea que transporte muchos amperios es mas peligrosa que otra que no lleve casi corriente, por lo de que lo que mata es la corriente, pero en realidad no es así.

Cuando el cuerpo entra en contacto lo hace entre la fase y tierra, y cierra el circuito de la fase a neutro a través de la puesta a tierra de neutro. Entonces el cuerpo hace como una resistencia, y la corriente que atraviesa esta resistencia depende de la resistecia que tenga el cuerpo y el voltaje que hay de fase a tierra, independientemente de la corriente que lleve la linea. Por eso es mas segura y mejor una red de 3x230 V que una de 3x400 V.

Saludos