Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Davizzz82
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 09 Abr 2019, 09:26
Ubicación: Asturias

Casos en los que puede no actuar un diferencial

09 Abr 2019, 09:53

Hola,soy nuevo en este foro y me gustaría que me respondieseis a una pregunta.

El otro día estaba haciendo una reforma de una cuadra con mi padre,este pisó los cables de la lámpara portátil y se salió la fase.

Le dije que desenchufase,inmediatamente,pero se equivocó de cable y soltó el del taladro con lo cuál la portátil seguía con tensión.

Me puse a repararla y cogí el cable que se había soltado para llevarlo a un tipo de faston que lleva con un agujero en el centro a dónde estaba soldada.La idea era meter el cable por el agujero y darle unas vueltas para ir tirando con la obra.

Sin saber muy bien como (pues en mi mente aún no había puesto en contacto cable y faston) el dedo se unió al cable y faston y empezó a circular corriente por mi.Cada vez mas.Arreando que no veas. Al final me empecé a desmayar y me desperté en el suelo porque mi padre tiró del cable.

Resultado fue un golpe en la cabeza y heridas leves por los dedos afectados.En el médico me hicieron un electro,y bien todo.

Había un diferencial de 30 mA instalado (bien instalado) pero no cortó.

La pregunta es que si no fue porque no hubo derivación a tierra.Yo tenía calzado de goma aislante y en ningún momento tuve contacto directo con tierra ni con ninguna pared,o puede ser por algún otro motivo que se me escape.

Cabe destacar que la casa no tiene toma de tierra,con lo cuál hubiese habido escape por ahí si hubiese tocado la portátil,pero no fue así.

Resumiendo: cuando pasan cosas como la anterior,no hay un contacto con tierra,el diferencial de poco sirve,no?.

O me estoy equivocando.

Muchas gracias.


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Casos en los que puede no actuar un diferencial

09 Abr 2019, 10:34

a ver, el diferencial protege contra contactos indirectos, esto significa que esa fase toca una parte metalica de una maquina. esos 30ma es una corriente minima para que no este saltando continuamente por corriente de fuga.
Realmente el cuerpo humano soporta mucho menos, la parada cardiorespiratoria se produce con 10ma y el bloqueo muscular con 5ma.
El diferencial para contactos directos no sirve, no esta diseñado para eso, por el hecho que poner un diferencial para eso, seria bastante latoso, en todas las instalaciones hay corrientes de fuga muy pequeñitas.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Casos en los que puede no actuar un diferencial

09 Abr 2019, 11:06

Hola,
el diferencial te protege tanto con contactos directos como indirectos, si tu tocas directamente una fase y no estas aislado la corriente pasa por tu cuerpo hacia tierra y el diferencial te protege inmediatamente, saltando a los 30mA o menos.
Lo que a ti seguramente te paso es que tocaste fase y neutro, o sea tu eras un consumo, como si fueras la lampara que esta encendida, si no te desenganchas ibas a seguir "consumiendo" energía y solo se hubiese cortado la energía por el salto del térmico asociado a esa línea, y solo por sobrecarga térmica, o sea si por tu cuerpo hubieran pasado mas amperios de los que soporta (16 amperios, 20, o el que estuviese instalado), y en ese caso obviamente ya estarías muerto. Has tenido suerte. A mi me han dado choques directos fase-tierra sin diferencial y pude retirar la mano (pero sentir la corriente por el cuerpo es algo muy desagradable), pero perfectamente puedes quedar enganchado como te paso a ti. 
Entre otras cosas por eso a la hora de dar consejos o intentar ayudar aquí, muchas veces (cada vez más) si veo que la persona no tiene idea, prefiero no responder o ir a algo bien básico, y si no lo soluciona con lo básico que llame a un profesional.
No es broma la electricidad, que este en todas las casas no significa que sea inofensiva y que cualquiera pueda manejarla, hay que saber lo que se hace, e incluso sabiendo pasan accidentes. Fijate que sin exagerar tu pudiste haber muerto por una reparación "menor" de las que seguramente mucha gente hace a diario.
Me alegro mucho que lo puedas contar, próxima vez aunque sea una reparación aparentemente "menor" recordar una de las reglas de oro eléctricas, comprobar que NO HAY TENSIÓN.

y una anécdota que si bien no es referente a tu consulta, algo tiene que ver. Reparando una maquina, desenchufada y luego de comprobar que no hubiera tension, espere unos minutos y procedí a quitar una placa, y de todas formas un condensador con alta tensión se descargo en mi cuerpo, por suerte la capacidad era muy chica y creo estaba casi descargado.... fue hace años pero al día de hoy recuerdo esa sensación de electricidad recorriendo mi cuerpo, y para no olvidarme me quedaron 2 puntos a modo de cicatriz en los dedos, por donde fluyo la corriente. Cuidaros y trabajar seguros, y si no estas seguros no hacer el trabajo hasta estarlo.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Casos en los que puede no actuar un diferencial

09 Abr 2019, 11:23

si no hubieras estado aislado, en este caso hubiese sido mejor, ya que probablemente hubiese ido parte de la corriente a tierra  (ahi ya juegan valores resistivos de tu cuerpo, etc) pero en la mayoría de los casos si que te hubiese protegido el diferencial (haya o no haya tierra en la instalación)


 
Davizzz82
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 09 Abr 2019, 09:26
Ubicación: Asturias

Re: Casos en los que puede no actuar un diferencial

09 Abr 2019, 12:20

En este caso mío,si que es cierto que yo era parte del consumo pero no creo que tocase fase-neutro,simplemente fui la unión entre el cable de fase de entrada y su faston (del cuál se desenganchó) con lo cuál...aún peor yo creo. Porque si fuese entre fase/neutro como solemos tener poca resistencia en algunas partes podría saltar el magneto por corto (ya estaría chuchurrido,si),pero como creo que me pasó a mi hubiese estado así durante mucho mas tiempo...y no hubiese saltado nada,puff.
Si hubiese estado descalzo...eso me habría ayudado,no?.

Sería bueno llevar un latiguillo entre uno y tierra pa hacer esos trabajos o sería contraproducente por algún motivo?

Un saludo y gracias por contestar..Así da gusto ;)


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Casos en los que puede no actuar un diferencial

12 Abr 2019, 22:12

Lo que te ha pasado es lo mas normal del mundo.
Los diferenciales protegen contra contactos indirectos pero no es efectivo con contactos directos.
Cuando nos llevamos una descarga solemos fugar muy poca corriente, por debajo de la sensibilidad del diferencial, entonces este no se entera y no salta.
Eso sí, si recibes una descarga mojado o descalzo entonces si que saltaría, ya que tienes menos resistencia y también se reduce la resistencia del contacto del cuerpo con tierra, y la corriente fugada es mayor.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Casos en los que puede no actuar un diferencial

12 Abr 2019, 22:18

El cuerpo humano en condiciones normales tiene bastante resistencia, unos 1500 ohmios, por lo tanto con 230V de fase a tierra la corriente fugada son mA. No tiene nada que ver con el amperaje de los magnetos.

En electricidad, en trabajos en tension lo que se pretende es aislarse, si te pones un cable a tierra haces un camino para que la corriente se fugue, con una misma tensión de red, cuanto mejor sea tu puesta a tierra, más corriente pasará por tu cuerpo, por lo tanto no te protege, más bien todo lo contrario.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Casos en los que puede no actuar un diferencial

12 Abr 2019, 22:56

El diferencial protege contra contactos directos e indirectos.
La resistencia humana varía, digamos de 1500 a 3000
Una descarga a 230 v serían entre 0,15 y 0,07 Amps y a 400 v 0,26 a 0,13 Amps, mojado/húmedo los valores incluso serían mayores. El diferencial salta con 0,03 amperios e incluso menos, ante un contacto directo saltaría en cualquiera de las opciones.
El diferencial en su caso no salto porque no detectó ninguna fuga, ya que el estaba aislado y cerrando el circuito. La única "protección" ahí hubiese sido el térmico (pero te sacan en un cajón..,), o que lo retiren como hizo el padre, o que se caiga, desmaye o lo que sea que lo haga soltar los cables, o que la caída lo aterre y ahí actuaría el diferencial.
Se trabaja aislado, no es normal cerrar un circuito fase neutro, si, por error o descuido un fase tierra pero actuaría el diferencial.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Casos en los que puede no actuar un diferencial

17 Abr 2019, 00:45

La protección contra contactos directos es bloquear el acceso a las partes activas, por ejemplo antes había unos magnetos que llevaban todo el tornillo y el borne al aire, en cambio en los actuales queda todo oculto.

A mí me ha pasado montones de veces, tocar una parte activa o una fase por accidente y no saltar el diferencial, recibiendo una descarga relativamente floja. A veces incluso he tocado una parte activa y ni he notado una descarga. En todos los casos diferenciales en buen estado y en algunos casos nuevos.
Otras veces si que me ha saltado el diferencial.

Razonando el motivo del no salto, hay que pensar en que los 1500...3000 ohmios es el cuerpo por si solo, hay que sumar la resistencia del calzado, y también del suelo, no debe ser lo mismo una planta alta que el piso más bajo de un edificio.
También la piel tiene más resistencia, que se suma, sobretodo si se hace poca fuerza.

Lo que se deduce de los cálculos que has hecho es que esa corriente sería la que fugaría una persona descalza. Eso sí, con la tensión fase-tierra de 230V, por que la red de distribución tiene 400V entre fases, pero no entre fase y tierra.
Si puede ocurrir el caso contrario, 133V de fase a tierra, en trifásica de 230V, con lo que el cuerpo fugaría menos corriente.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Casos en los que puede no actuar un diferencial

17 Abr 2019, 07:45

Si, tienes razón el contacto del que estamos hablando aquí sería siempre 230 v, se ve que calcule también para 400v instintivamente, pero no viene al caso.
Contacto directo (y es al que yo más me refiero en este hilo y al que creo apunta la protección diferencial cuando habla de contactos directos) también es si por accidente/jugando un niño metiera un destornillador (por decir algo) en un enchufe, ahí el diferencial saltaría inmediatamente. A nosotros trabajando también por suerte nos protege, pero nosotros somos conscientes del peligro e intentamos minimizar los riesgos. Pero las personas que no se dedican a esto no tienen porque saber esos riesgos (o si) pero no están siempre atentos (ni hablar los niños) y creo el diferencial es de suma importancia para estos casos.
Tema calzado por supuesto que suma resistencia, pero los contactos directos también muchas veces se dan por un descuido al tocar un polo vivo y con otra parte del cuerpo (codo, rodilla, etc) una pared por ejemplo, ese es otro contacto directo y actuaría el diferencial.
Si la resistencia fuera alta como para que no saltase, mejor aún ya que estamos del lado "seguro", entre comillas, ya que dependiendo del estado de salud de cada persona, más el factor suerte que siempre está presente, una descarga chica puede ser también peligrosa.
Saludos