Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
almaca38
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 12 Jul 2016, 15:32
Ubicación: A Coruña

DUDA EN MANIOBRA SECCIONADOR DE BYPASS

12 Jul 2016, 16:16

Buenas tardes a todos:
Tengo una duda con respecto a si es posible realizar una maniobra de cierre / apertura en un seccionador de bypass en una subestación de barra simple, intercalada entre otras 2 subestaciones y todas ellas pertenecientes a una red mallada.
Adjunto esquema.
¿Bloqueando el disparo de los interruptores que llegan a las barras de la subestación, podría cerrar el seccionador de bypass y luego abrirlo al tratarse del mismo punto eléctrico y no haber diferencia de potencial entre los extremos del mismo, o el flujo de potencia activa e intensidad que va a circular a través de él en el momento de apertura / cierre lo impide ?.

Para mi la maniobra no deja de ser la misma que realizar el cierre de un seccionador de barras para cambiar una línea de una barra a la contraria, teniendo el interruptor de acoplamiento de barras cerrado y con el disparo del mismo desactivado. (También adjunto esquema)

Muchas gracias por vuestras respuestas.

esquemas_subestaciones.jpg
Aquí os dejo el esquema.


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: DUDA EN MANIOBRA SECCIONADOR DE BYPASS

12 Jul 2016, 17:04

Antes de nada decirte que ademas de asegurarte que no hay diferencia de potencial que lógicamente,es muy importante tambien te debes de asegurar del orden de las fases ya que puede ser que la secuencia de giro de fases sea la misma pero el orden no...por lo que tendrías un corto de cojones(franco)
Referente a tu pregunta creo que es difícil contestarte ,ya que habría que investigar un poco mas.
¿De que potencia son las dos lineas que quieres unir para no pasar por cero?
¿Esas lineas alimentan a otras cargas?.


Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: DUDA EN MANIOBRA SECCIONADOR DE BYPASS

12 Jul 2016, 17:09

Buenas tardes a todos:
Tengo una duda con respecto a si es posible realizar una maniobra de cierre / apertura en un seccionador de bypass en una subestación de barra simple, intercalada entre otras 2 subestaciones y todas ellas pertenecientes a una red mallada.
Adjunto esquema.
¿Bloqueando el disparo de los interruptores que llegan a las barras de la subestación, podría cerrar el seccionador de bypass y luego abrirlo al tratarse del mismo punto eléctrico y no haber diferencia de potencial entre los extremos del mismo, o el flujo de potencia activa e intensidad que va a circular a través de él en el momento de apertura / cierre lo impide ?.

Para mi la maniobra no deja de ser la misma que realizar el cierre de un seccionador de barras para cambiar una línea de una barra a la contraria, teniendo el interruptor de acoplamiento de barras cerrado y con el disparo del mismo desactivado. (También adjunto esquema)

Muchas gracias por vuestras respuestas.


Yo, personalmente, no te lo aconsejaría: el seccionador no tiene poder de corte en carga, todas las maniobras que
hagas las tendrás que hacer jugando con los interruptores. No es tanta la corriente que se pueda transferir en la
conexión, si haces esa maniobra, pero durante el corte (elevada extracorriente de ruptura aún con poca carga)
puedes tener efectos electrodinámicos "importantes". Y máxime trabajando a esa tensión y potencia...

Claro está que yo te estoy hablando de un seccionador "normal" no de uno de corte en carga, que también los
hay

Un saludo


 
almaca38
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 12 Jul 2016, 15:32
Ubicación: A Coruña

Re: DUDA EN MANIOBRA SECCIONADOR DE BYPASS

12 Jul 2016, 17:24

Randomize escribió:
Antes de nada decirte que ademas de asegurarte que no hay diferencia de potencial que lógicamente,es muy importante tambien te debes de asegurar del orden de las fases ya que puede ser que la secuencia de giro de fases sea la misma pero el orden no...por lo que tendrías un corto de cojones(franco)
Referente a tu pregunta creo que es difícil contestarte ,ya que habría que investigar un poco mas.
¿De que potencia son las dos lineas que quieres unir para no pasar por cero?
¿Esas lineas alimentan a otras cargas?.


Saludos


Gracias por tu respuesta. Parto de la base de que como se trata de un seccionador de bypass fijo, (forma parte siempre de la aparamenta de la subestación), fase y giro son correctos. La subestación de mi ejemplo pertenece a una red mallada de 132 kV y las lineas que la alimentan provienen de otras subestaciones donde existen otras cargas también.


 
almaca38
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 12 Jul 2016, 15:32
Ubicación: A Coruña

Re: DUDA EN MANIOBRA SECCIONADOR DE BYPASS

12 Jul 2016, 17:31

Hefner escribió:
Buenas tardes a todos:
Tengo una duda con respecto a si es posible realizar una maniobra de cierre / apertura en un seccionador de bypass en una subestación de barra simple, intercalada entre otras 2 subestaciones y todas ellas pertenecientes a una red mallada.
Adjunto esquema.
¿Bloqueando el disparo de los interruptores que llegan a las barras de la subestación, podría cerrar el seccionador de bypass y luego abrirlo al tratarse del mismo punto eléctrico y no haber diferencia de potencial entre los extremos del mismo, o el flujo de potencia activa e intensidad que va a circular a través de él en el momento de apertura / cierre lo impide ?.

Para mi la maniobra no deja de ser la misma que realizar el cierre de un seccionador de barras para cambiar una línea de una barra a la contraria, teniendo el interruptor de acoplamiento de barras cerrado y con el disparo del mismo desactivado. (También adjunto esquema)

Muchas gracias por vuestras respuestas.


Yo, personalmente, no te lo aconsejaría: el seccionador no tiene poder de corte en carga, todas las maniobras que
hagas las tendrás que hacer jugando con los interruptores. No es tanta la corriente que se pueda transferir en la
conexión, si haces esa maniobra, pero durante el corte (elevada extracorriente de ruptura aún con poca carga)
puedes tener efectos electrodinámicos "importantes". Y máxime trabajando a esa tensión y potencia...

Claro está que yo te estoy hablando de un seccionador "normal" no de uno de corte en carga, que también los
hay

Un saludo


Hola, gracias por la respuesta:
Entonces quiero entender que el cierre es posible y no debería tener mayor complicación, exceptuando que durante el proceso de cierre del seccionador hubiese una falta en una de las líneas que confluyen en la subestación y me disparase esa línea , pues toda la carga que llevaba la linea intentaría circular por el seccionador de bypass que estoy cerrando.
Por otra parte, ¿la apertura entonces si que es mejor hacerla pasando por cero, teniendo en cuenta las cargas que circulan en el esquema que mandé?. Esto ultimo no lo veo claro ya que en el esquema de doble barra para cambiar una de las líneas de una barra a otra, primero cierras el seccionador de la barra a la que la quieres cambiar para luego abrir el seccionador de la barra donde estaba originalmente la línea, siendo esto ultimo la misma maniobra.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: DUDA EN MANIOBRA SECCIONADOR DE BYPASS

12 Jul 2016, 19:26

Hola, gracias por la respuesta:
Entonces quiero entender que el cierre es posible y no debería tener mayor complicación, exceptuando que durante el proceso de cierre del seccionador hubiese una falta en una de las líneas que confluyen en la subestación y me disparase esa línea , pues toda la carga que llevaba la linea intentaría circular por el seccionador de bypass que estoy cerrando.
Por otra parte, ¿la apertura entonces si que es mejor hacerla pasando por cero, teniendo en cuenta las cargas que circulan en el esquema que mandé?. Esto ultimo no lo veo claro ya que en el esquema de doble barra para cambiar una de las líneas de una barra a otra, primero cierras el seccionador de la barra a la que la quieres cambiar para luego abrir el seccionador de la barra donde estaba originalmente la línea, siendo esto ultimo la misma maniobra.


Yo no lo veo así: en el segundo esquema tu juegas con el interruptor para hacer los acoplamientos, como si
fuera un montaje paralelo. En cambio en el primer esquema lo que tienes es un acoplamiento serie que puede
incidir en el resto de la instalación

Sería interesante saber el tipo de seccionador que pretendes maniobrar y, si puedes, colgar unas fotos del conjunto
para hacerse una idea mas real...

Un saludo


 
almaca38
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 12 Jul 2016, 15:32
Ubicación: A Coruña

Re: DUDA EN MANIOBRA SECCIONADOR DE BYPASS

12 Jul 2016, 19:58

Hefner escribió:
Hola, gracias por la respuesta:
Entonces quiero entender que el cierre es posible y no debería tener mayor complicación, exceptuando que durante el proceso de cierre del seccionador hubiese una falta en una de las líneas que confluyen en la subestación y me disparase esa línea , pues toda la carga que llevaba la linea intentaría circular por el seccionador de bypass que estoy cerrando.
Por otra parte, ¿la apertura entonces si que es mejor hacerla pasando por cero, teniendo en cuenta las cargas que circulan en el esquema que mandé?. Esto ultimo no lo veo claro ya que en el esquema de doble barra para cambiar una de las líneas de una barra a otra, primero cierras el seccionador de la barra a la que la quieres cambiar para luego abrir el seccionador de la barra donde estaba originalmente la línea, siendo esto ultimo la misma maniobra.


Yo no lo veo así: en el segundo esquema tu juegas con el interruptor para thacer los acoplamientos, como si
fuera un montaje paralelo. En cambio en el primer esquema lo que tienes es un acoplamiento serie que puede
incidir en el resto de la instalación

Sería interesante saber el tipo de seccionador que pretendes maniobrar y, si puedes, colgar unas fotos del conjunto
para hacerse una idea mas real...

Un saludo



Ahora si que me acabo de perder, en el segundo esquema yo bloqueo el disparo del interruptor de acoplamiento y cierro seccionador de barras que falta por cerrar de una de las posiciones línea por ejemplo. Con los dos seccionadores cerrados ya puedo abrir el que tenía cerrado previamente. Con esto ya tengo la línea cambiada de barras y puedo volver a activar el disparo del acoplamiento.

Eléctricamente viene a ser lo mismo que en el primer caso, donde las barras hacen de posición de acoplamiento.

Entonces.... cierre Sí apertura No para el seccionador de bypass? .... o no?


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: DUDA EN MANIOBRA SECCIONADOR DE BYPASS

12 Jul 2016, 21:06

almaca38 escribió:
Buenas tardes a todos:
Tengo una duda con respecto a si es posible realizar una maniobra de cierre / apertura en un seccionador de bypass en una subestación de barra simple, intercalada entre otras 2 subestaciones y todas ellas pertenecientes a una red mallada.
Adjunto esquema.
¿Bloqueando el disparo de los interruptores que llegan a las barras de la subestación, podría cerrar el seccionador de bypass y luego abrirlo al tratarse del mismo punto eléctrico y no haber diferencia de potencial entre los extremos del mismo, o el flujo de potencia activa e intensidad que va a circular a través de él en el momento de apertura / cierre lo impide ?.

Para mi la maniobra no deja de ser la misma que realizar el cierre de un seccionador de barras para cambiar una línea de una barra a la contraria, teniendo el interruptor de acoplamiento de barras cerrado y con el disparo del mismo desactivado. (También adjunto esquema)

Muchas gracias por vuestras respuestas.

esquemas_subestaciones.jpg


En mi opinión nunca podrías cerrar ese seccionador en tensión con éxito, a no ser que tenga capacidad de cierre en carga, es decir, que sea un interruptor de corte en carga. En ambos lados tienes igual tensión, es cierto (las diferencias de caída de tensión de seccionadores e interruptor son despreciables), orden de fases y secuencia, porque ambos lados son el mismo punto eléctrico, lo cual no quiere decir que si tu cierras el interruptor no vaya a circular corriente, pues es una red mallada.

Igual me equivoco... para que puedas ver que circulará corriente por el mismo en el instante en que cierres el seccionador fíjate en el embarrado existente que une la subestación B y el trafo de distribución... por ese embarrado circula corriente o de una línea de alimentación o de la otra, porque existen cargas diferentes a cada lado del mismo... si tu cierras el seccionador que dices llamar "de bypass".. me parece más de transferencia... vas a poner esa línea inmediatamente en paralelo con el anterior embarrado e inmediatamente se va a establecer corriente por ella... en las maniobras de acoplamiento que describes para cambiar de barra una carga siempre un lado de cada seccionador está sin tensión al cerrarlo/abrirlo...

Vamos, que yo no lo cerraría con tensión en ambos extremos, aunque sea la misma... si fuese interruptor sin problemas, claro.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: DUDA EN MANIOBRA SECCIONADOR DE BYPASS

12 Jul 2016, 21:29

En Youtube hay videos de arcos impresionantes, resultado de malas aperturas o cierres.
Ademas el arco, puede deteriorar los contactos del seccionador. Yo no me la jugaría con los seccionadores.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: DUDA EN MANIOBRA SECCIONADOR DE BYPASS

12 Jul 2016, 22:08

Entonces.... cierre Sí apertura No para el seccionador de bypass? .... o no?


Yo no te recomendaría eso pero...

El seccionador será como mínimo de 300 A, con el cual en 150 KV podrás manejar mas de 45 MVA (el doble del consumo
que tienes). En cambio, al corte, la extracorriente de ruptura supera todos esos parámetros. Por la experiencia que tengo
yo no le temo al momento de la conexión (aunque sea una salvajada, pero hay cosas que a veces se hacen para sacar la
producción adelante :cry: ). Sin ver la instalación no me atrevo a darte el consejo que pides...

Un saludo