Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
apm
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 20 Ene 2011, 21:22

conectar salida bt

20 Ene 2011, 21:33

hola a todos soy nuevo en el foro,el cual me parece muy interesante y didáctico.

Mi pregunta es la siguiente: al tener que desconectar una salida de BT y volver a conectarla por cambio de seccion en el conductorde BT haria falta abrir el rupto de protección si los trabajos fueran en tensión ? en caso afirmativo al haber 4 salidas de bt abririamos solo la salida que se va a conectar o por el contrario las abririamos todas? y por último pondriamos tierras aguas arriba del interruptor de baja (puentes trafo) o no haria falta por ser trabajos en tensión?
Me gustaria saber diferentes opiniones ya que es un tema con criterios bastante distintos y la explicación de cada caso (el porque)
muchas gracias


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: conectar salida bt

20 Ene 2011, 22:30

Para cambiar la linea de salida de B.T. hasta el interruptor de baja tensión tienes que cortar tensión en la celda de protección del transformador en A.T, abrir el interruptor de B.T. para evitar retornos y poner las tierras. Después comprobar tensión, descargar, señalizar zona de trabajo, poner enclavamientos de seguridad, etc..


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: conectar salida bt

21 Ene 2011, 19:12

Hola apm.

Te aconsejo que preguntes claro y al grano, por que si no, es dificil contestar.

Pregunta
Mi pregunta es la siguiente: al tener que desconectar una salida de BT y volver a conectarla por cambio de seccion en el conductorde BT haria falta abrir el rupto de protección si los trabajos fueran en tensión ? en caso afirmativo al haber 4 salidas de bt abririamos solo la salida que se va a conectar o por el contrario las abririamos todas?

Respuesta
Veamos, si lo que estas preguntando es por los criterios de trabajo de las Cia, es una cosa.
Si es por lógica, con abrir la espiga del circuito que vas a trabajar, ya tienes corte efectivo, y corte visible. Comprobar ausencia de tensión,y lo de puesta a tierra en imposible puesto que es el cable es cuestión.

Pregunta
pondriamos tierras aguas arriba del interruptor de baja (puentes trafo) o no haria falta por ser trabajos en tensión?

Respuesta

Si lo que se trata , es de no cortar suministro, lo dicho anteriomente,trabajas en la espiga que procede, dejando las demás dando suministro.


Me gustaria saber diferentes opiniones ya que es un tema con criterios bastante distintos y la explicación de cada caso (el porque)

Lo dicho antes, en mi Cia por estar una espiga en tensión a corta distancia de la otra, tendría que solicitar descargo,interviniendo agente de descargo,jefe de trabajo etc...

Si fuera en una ET particular los problemas se simplificarían muchísimo :lol:

Saludos

PD
Me resulta dificil de contestar ,por que no se si estas preguntando por los criterios de las Cia, o lo que haría un eléctrico, que viene a ser lo mismo, pero una es con criterios administrativos, y el otro no.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: conectar salida bt

24 Ene 2011, 18:21

Hola a todos.

Por si no ha quedado claro dejo este enlace.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... imaspa.pdf


Saludos.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: conectar salida bt

25 Ene 2011, 19:35

Raulito escribió:
Para cambiar la linea de salida de B.T. hasta el interruptor de baja tensión tienes que cortar tensión en la celda de protección del transformador en A.T, abrir el interruptor de B.T. para evitar retornos y poner las tierras. Después comprobar tensión, descargar, señalizar zona de trabajo, poner enclavamientos de seguridad, etc..


De acuerdo 100%, Pero Raulito, creo que deberíamos hacer muchííísimo incapié en los trabajos, sobre todo en alta, o en media, me da igual.
Creo que deberían quedar muy claritas las "5 reglas de oro" y recordar que sobre ésto no existe ninguna opinión, ni diversas ni parecidas ¡ni ostias!.
O las sigues o te quedas pegao.
Mucho cuidado y un saludo


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: conectar salida bt

25 Ene 2011, 21:16

Por si existen dudas... ;)

Imagen


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: conectar salida bt

26 Ene 2011, 19:41

Muuuuuchas gracias. (Y perdón por el taco).
Un saludo...