Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
MAKILI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2014, 19:44
Ubicación: Guipuzcoa

Sobretensión en centro de transformación

25 Ene 2014, 19:58

Hola, agredeceria, si me pudierais ayudar en una duda que tengo, con una empresa con centro de transformación propio.
Quisiera saber si una sobreetension en el suministro electrico por parte de la empresa suministradora, puede afetar varios Sai y a la centralita telefonica, si tengo un centro de transformacion instalado. Es posible que la sobretensión pueda afectar a la instalación? o la averia tiene que ser provocada por la instalación de la empresa.
Considero que teniendo en cuanta que la relación de transformacion es 13,2kv/400v, la sobretension en el suministro deberia ser muy elevada para poder afectar a la instalación de baja.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Sobretensión en centro de transformación

26 Ene 2014, 06:47

... La avería que aludes puede ser debida tanto a una sobretensión como a una caída de tensión. Y las causas de una sobretensión
pueden ser debidas a motivos atmosféricos (caída de rayo sobre la línea, no disponiendo esta de autoválvulas o el trafo de espinterómetros)
o caída de un conductor a a diferente potencial, entre otros. De ahí que un registro permanente de la tensión sea mas que necesario para
definir responsabilidades en casos como este...

Un saludo


 
MAKILI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2014, 19:44
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Sobretensión en centro de transformación

26 Ene 2014, 10:40

Gracias por tu respuesta.
Pero el transformador de la empresa, no deberia filtrar la sobretensión?

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Sobretensión en centro de transformación

26 Ene 2014, 12:19

...No, el transformador "transforma según lo que le entre" Quiere decir esto que si en el primario hay una sobretensión del 10% en el secundario
tendrás esa misma sobretensión (440 V) y, si es una bajada de tensión en el mismo porcentaje, en el secundario tendrás 360 V.
Lo único que un transformador propio "amortigua" es que no estás a expensas de los consumos de otros conectados, que pueden provocar caídas de tensión puntuales que tú no puedes controlar...

Vuelvo a insistir en lo de colocar un registrador de tensión, pues con él puedes saber en todo momento lo que está pasando y, a su vez, puedes tomar
la opción de corregir el punto del conmutador de tensiones que mejor se adapte a tus consumos...

Un saludo


 
MAKILI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2014, 19:44
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Sobretensión en centro de transformación

26 Ene 2014, 15:26

Muchas gracias. Ha sido de mucha utilidad.


Saludos


 
Avatar de Usuario
keronte
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 13
Registrado: 14 May 2014, 16:20
Ubicación: Alicante

Re: Sobretensión en centro de transformación

19 May 2014, 20:15

Existen Varistores (2 €) que puedes acoplar a un rele que dispare el interruptor general, yo lo tengo y va de lujo, no se lo que cobran por ahi pero hay de muchos precios y si te lo haces tu ya te ries de lo que puede valer respecto a lo que te juegas.
Un Saludo.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Sobretensión en centro de transformación

19 May 2014, 21:20

Hola, si el problema es que la tensión está alta se puede regular la tensión de salida en el primario.

También puedes medir si la sobretensión es de fuera midiendo en los bornes de verificación del contador, y teniendo en cuenta la relación de transformación de los transformadores de tensión.

Saludos


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Sobretensión en centro de transformación

19 May 2014, 21:43

solo recordar que si ha saltado una autovalvula hay que sustituirla(se ve cuando el cable cuelga )


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Sobretensión en centro de transformación

19 May 2014, 23:09

Existen Varistores (2 €) que puedes acoplar a un rele que dispare el interruptor general, yo lo tengo y va de lujo, no se lo que cobran por ahi pero hay de muchos precios y si te lo haces tu ya te ries de lo que puede valer respecto a lo que te juegas.


Para casos de monitorización y disparo por sobretensiones/bajadas/fallo de fase hay relés específicos para ello. Con respecto a hacer
"el experimento de la gaseosa" podrá ser factible hasta que llegue la siguiente inspección de la OCA y pida la conformidad visada ante
Industria por la modificación hecha en el funcionamiento del sistema...

Un saludo