Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
sercal
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 Oct 2010, 11:28

PROBLEMAS POR DESCONEXIÓN NOCTURNA DE TRANSFORMADORES?

13 Oct 2010, 11:42

Mi consulta es la siguiente: ¿se pueden producir deterioros en los transformadores de una instalación fotovoltaica al realizar maniobras de desconexión nocturna para reducir las pérdidas nocturnas en vacío de los transformadores, mientras la instalación no produce? ¿Sufrirían el resto de los equipos necesarios durante las maniobras conexión-desconexión? (las celdas de MT)

Estas maniobras, mediante un programador para cada día del año y una celda de MT, se realizarían después de la puesta del sol y antes de la salida. Por tanto las maniobras serían 730 anuales durante unos 25 años (unas 18250 en total).

En mi opinión una desconexión del trafo por la parte de MT, en vacío lógicamente, considerando la bajísima carga a la que está sometido el transformador (únicamente las pérdidas del hierro y minúsculos consumos por stand-by de equipos electrónicos), no debería producir daños... ¿se me escapa algo sobre el comportamiento de los transitorios?

Parece que varios de los fabricantes de transformadores desaconsejan estas maniobras.

Muchas gracias por vuestros comentarios.


 
ARS
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 105
Registrado: 12 Oct 2010, 20:23

Re: PROBLEMAS POR DESCONEXIÓN NOCTURNA DE TRANSFORMADORES?

13 Oct 2010, 15:51

Yo creo que como cualquier aparato, cuanto más uso tenga, mayor será su desgaste. Estos interruptores sufren muchas vibraciones cuando efectúan operaciones de cierre y apertura, y creo que sufrirá desajustes con el tiempo con tantas maniobras que dices que van a hacer. Yo te recomiendo que dejes trabajar a los transformadores en vacío aunque no produzcan.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROBLEMAS POR DESCONEXIÓN NOCTURNA DE TRANSFORMADORES?

13 Oct 2010, 16:17

Pienso como ARS, creo que son demasiadas maniobras.

¿Que modelo de interruptor es?


 
sercal
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 Oct 2010, 11:28

Re: PROBLEMAS POR DESCONEXIÓN NOCTURNA DE TRANSFORMADORES?

13 Oct 2010, 16:58

Buenas tardes.
El caso del que hablo es genérico, por esto no puedo indicar un fabricante, marca y modelo concreto.
Simplemente me gustaría conocer cuáles son los problemas que se pueden dar a nivel mecánico o eléctrico.
Por ejemplo, hay quien expone que las sobretensiones en los transitorios durante las maniobras de conexión-desconexión podrían perjudicar el nivel de aislamiento de los bobinados de un transformador, aunque éste esté en vacío. Yo creía que un trafo y una celda de MT eran un equipos robustos suficientemente capaces de soportar estas maniobras y transitorios, sobre todo si se producen en vacío y por el lado de MT. ¿No es así?
Por otro lado, ¿20.000 maniobras son demasiadas, mecánicamente excesivas, para una celda con accionamiento automático de conexión-desconexión?
Gracias de nuevo.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROBLEMAS POR DESCONEXIÓN NOCTURNA DE TRANSFORMADORES?

13 Oct 2010, 17:10

Yo creo que más que en el transformador, los daños pueden producirse en los ajustes del interruptor y de su motorización.

Por otro lado, veo que recalcas mucho el hecho de que las maniobras del transformador se realizarán en vacío, pero ten en cuenta el pico de intensidad que se produce en el mismo cuando le metes tensión.


 
enrique28
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 07 Feb 2011, 09:02

Re: PROBLEMAS POR DESCONEXIÓN NOCTURNA DE TRANSFORMADORES?

07 Feb 2011, 09:10

los transformadores, cuando más sufren, es en las maniobras de conexión, que es cuando se produce en ellos una sobreintensidad, debida a régimen transitorio
el nivel de esa sobreintensidad, al ser las ondas sinusiodales, dependen de en que punto de la onda de tensión coincida la conexión.
Puestos en el caso más desfavorable, esa sobreintensidad, puede llegar a ser 100veces la intensidad nominal de vacío
(ojo, la intensidad nominal de vacío es la que consume el trafo en vacío, no es la intensidad nominal del trafo)

en principio no se diseñan los trafos para sufrir diariamente desconexiones, por lo que aunque a corto plazo no se debiera averiar, puede que en vez de durar 20 o más años, dure ¿10?