Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
contactor
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 13 May 2011, 11:49

Selección de transformador sobre apoyo

13 May 2011, 19:49

Hola, os escribo para ver si me podéis aclarar ciertas dudas acerca de un proyecto de Centro de Transformación en Intemperie sobre apoyo.

En primer lugar aclarar que soy estudiante de un ciclo formativo y mi proyecto es un simple trabajo de clase no un proyecto profesional.
Me faltan gran cantidad de conocimientos, por tanto tal vez os llevéis las manos a la cabeza con mis dudas ( el nivel de mi clase es bueno, pero a mí me está costando mucho esta asignatura).

En primer lugar estoy tratando de escoger el Transformador en base a los datos que me aporta mi profesor:
Potencia Aparente 160 KvA.

He estado buscando información y según el catálogo de Alkargo(http://www.alkargo.com/) los transformadores con una potencia igual o inferior a 160 KvA se conectarán en YZN11(hay fabricantes que para esta potencia utilizan una conexión en DYN 11) .

Según la tabla de acoplamiento de transformadores esto serán una configuración Estrella ( Alta tensión) y Zigzag ( Baja Tensión).Según he leído en Internet (http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=14&t=32164)
este tipo de conexión sería algo así:
Y:Estrella
Z:Zigzag
n: con neutro (al ser una n minúscula, quiere decir que el neutro esta a tierra y por estar detrás de la y) (N mayúscula, neutro a red, se pondría delante de la Y)
11: Desviación de fase entre secundario y primario. (índice horario)

La configuración YZn11,está diseñada para que en el lado del Zigzag haya que poner el neutro a tierra.

¿Me equivoco en mis planteamientos?


He estado buscando información acerca de la distribución del neutro desde el Transformador, la fórmula de la Intensidad que se induce a Tierra en caso de fallo varía dependiendo de si el Neutro está aislado de Tierra o si está conectado a la misma a través de una Reactancia.

¿ Cual de las 2 conexiones del neutro me recomendáis?

¿Pensáis que deberé de tener más parámetros en cuenta para la selección del Transformador?(Ormazabal: http://www.ormazabal.es/es/ me facilita estos datos de carácter eléctrico sobres sus productos:

CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS:

POTENCIA ASIGNADA [kVA]
Tensión [kV] Primaria
Asignada (Ur) [V] Secundaria en vacío
Grupo de Conexión Yzn11/Dyn11
Pérdidas en Vacío- Po [W]
Pérdidas en Carga- Pk [W]
Impedancia de Cortocircuito (%) a 75ºC
Nivel de Potencia Acústica LwA [dB]
Caida de tensión a plena carga (%)
cosƒ=1
cosƒ=0.8
Rendimiento (%)
CARGA
100%
cosƒ=1
cosƒ=0.8
CARGA 75%
cosƒ=1
cosƒ=0.8


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Selección de transformador sobre apoyo

25 May 2011, 19:14

Hola contactor.

El tema es más fácil de lo que parece.
En cuestión de puesta a tierra del neutro, no hay más. En distribución pública el régimen de neutro es el TT, por que lo dice la legislación. En instalaciones privadas pueden cambiar siempre que se justifique, o lo obligue la legislación como el caso de los quirófanos.
http://www.ffii.es/puntoinfomcyt/Archiv ... _BT_08.pdf

Con respecto a la forma de instalar un trafo, cada compañías tienen sus normas , en mi zona hace años que no se instalan sobre poste,lo que se hace es que se instala un mini PFU al pie del apoyo.

Y por último el valor de la resistencia a tierra ,tambien del criterio de zona, pero mientras más bajo mejor.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.