Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
josanagui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2018, 18:59
Ubicación: Granada

Centro de transformación terciario

04 Oct 2019, 19:24

Hola, tengo la siguiente duda y si es posible que alguien me la resuelva se lo agradecería: Los centros de transformación de tercera categoría son obligatorios en aquellos edificios en los que se prevé un consumo mayor a los 100 KW y se suelen disponer en la planta baja de dichos edificios según tengo entendido. Mi duda es: ¿en el resto de edificios se tiene que poner otro centro de transformación de tercera categoría cuando se prevea un grupo de edificios que en su conjunto también consuman todos juntos 100 KW?, ¿en dicho caso, dónde se suelen instalar estos centros de transformación? Gracias a todos por vuestro tiempo.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Centro de transformación terciario

04 Oct 2019, 19:50

Si no recuerdo mal, esa pregunta ya la hiciste y quedó respondida.

Aparte de curiosidad ¿no tendrás alzheimer?


www.emiliocarrasco.com
 
josanagui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2018, 18:59
Ubicación: Granada

Re: Centro de transformación terciario

05 Oct 2019, 12:23

EmilioCarrasco escribió:
Si no recuerdo mal, esa pregunta ya la hiciste y quedó respondida.

Aparte de curiosidad ¿no tendrás alzheimer?

Pregunto que dónde se suelen colocar estos centros de transformación. Pregunto por el lugar físico. Usted respondió que cuando se urbaniza un nuevo sector, este se dota de los correspondientes servicios, tanto de luz, agua, alcantarillado, etc; y que es el agente urbanizador el que debe presentar el correspondiente proyecto en el que se definen todos estos datos. Vale, pero en el caso de dichos centros de transformación, ¿dónde se suelen poner?
También pregunto si por cada grupo de edificios que consumen 100 KW se ha de prever un centro de transformación.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Centro de transformación terciario

05 Oct 2019, 13:44

Lo veo igual que EC, y lo suyo seria seguir con el hilo que ya has abierto sobre el mismo tema


 
josanagui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2018, 18:59
Ubicación: Granada

Re: Centro de transformación terciario

05 Oct 2019, 15:43

Elektro escribió:
Lo veo igual que EC, y lo suyo seria seguir con el hilo que ya has abierto sobre el mismo tema

Muchas gracias por tu respuesta Elektro. ¿Alguien podría decirme si los centros de transformación terciarios, además de en los bajos de los grandes edificios, es común que se encuentren enterrados o en cualquier otra ubicación?. Gracias. Lo pregunto porque resulta que, como digo, es común encontrar dichos centros en los bajos de los grandes edificios, pero ¿y en los edificios más pequeños?, en estos no es necesario colocar un centro de transformación terciario cada grupo de edificios que se prevea un consumo de 100 KW? En caso afirmativo, ¿estos centros de transformación se suelen colocar más en el bajo de uno de estos edificios, o más bien enterrado, o ninguna de las dos? Gracias.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Centro de transformación terciario

05 Oct 2019, 17:35

Pues igual eres capaz de contestarte tu solo, bastará con que te des un paseo por alguna urbanización y con que pienses un poco.

En tu paseo por la urbanización habrás podido observar cuantos centros tienes y si son de superficie o subterráneos, aunque este último dato es lo de menos.

Y pensando, pensando igual has llegado a la conclusión de que un trafo de 100 kVAs da para más bien poco, por lo que no es cuestión de poner un centro en cada esquina.

Y un par de recomendaciones:

1. Cuando abras un hilo, síguelo y no vuelvas a abrir otro con el mismo contenido.

2. Alimentar la curiosidad y satisfacerla es una cosa que está bien, pero en primer lugar debes avisarlo al hacer la consulta y en segundo lugar no deberías lanzar preguntas tan abiertas como la de donde se ponen los centros, luego os mosqueáis cuando alguno contestamos que "donde te salga del pijo".

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
josanagui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2018, 18:59
Ubicación: Granada

Re: Centro de transformación terciario

05 Oct 2019, 19:06

EmilioCarrasco escribió:
Pues igual eres capaz de contestarte tu solo, bastará con que te des un paseo por alguna urbanización y con que pienses un poco.

En tu paseo por la urbanización habrás podido observar cuantos centros tienes y si son de superficie o subterráneos, aunque este último dato es lo de menos.

Y pensando, pensando igual has llegado a la conclusión de que un trafo de 100 kVAs da para más bien poco, por lo que no es cuestión de poner un centro en cada esquina.

Y un par de recomendaciones:

1. Cuando abras un hilo, síguelo y no vuelvas a abrir otro con el mismo contenido.

2. Alimentar la curiosidad y satisfacerla es una cosa que está bien, pero en primer lugar debes avisarlo al hacer la consulta y en segundo lugar no deberías lanzar preguntas tan abiertas como la de donde se ponen los centros, luego os mosqueáis cuando alguno contestamos que "donde te salga del pijo".

Emilio Carrasco

Muchas gracias por tu aporte. Ah, y una cosa:
1. He decidido abrir de nuevo el hilo porque he considerado que cuando lo abrí en su día, no lo hice en su categoría adecuada. Por lo que ya, antes de usted escribir, he comunicado al moderador del foro el fallo por si ve oportuno cerrarlo.
2. En ningún momento me he mosqueado. Ha sido usted el que se ha mosqueado, y dicho sea de paso, me ha faltado al respeto con lo del comentario del alzheimer. No debería banalizar así una enfermedad, ya que supongo que sabe que no tengo alzheimer, pero claro, quería hacer la gracia por lo que veo.
¿Que quizás debería de haberlo preguntado de otra manera? Vale, ok estoy abierto a la crítica CONSTRUCTIVA. ¿Que antes de lanzar la pregunta debería de indicar si es simple curiosidad o si se trata de un aspecto técnico? No le quito razón tampoco. ¿Que no debería de lanzar la pregunta tan abierta? Pues perdone, al ser una curiosidad que tengo, no tengo el conocimiento mínimo para formular la pregunta de otra manera y le pido disculpas. Pero una cosa le digo, ninguna de estas causas es motivo suficiente para que usted vaya faltando el respeto a nadie, ya que las cosas se pueden decir de muchas maneras y formas.
Última edición por josanagui el 05 Oct 2019, 19:08, editado 1 vez en total.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Centro de transformación terciario

05 Oct 2019, 19:24

Pues como tienes razón te la voy a dar.

Las personas tenemos días buenos y malos, y esta vez me has pillado en el malo.

Las cosas son fáciles cuando se saben y muy complicadas cuando se ignoran, eso que tanto predico yo a veces se me olvida.

Ruego me perdones. Gracias


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Centro de transformación terciario

06 Oct 2019, 20:00

Los calculos de necesidad de potencia los hace la distribuidora, cuando en una ciudad se van construyendo nuevos edificios, aunque estos sean pequeños, cuando la red existente de BT esta ya muy cargada, se exige reservar un espacio para CT aunque la potencia del edificio no fuera grande.

Cuando se haga el proyecto electrico del edificio y las previsiones de potencia, se hace una solicitud a la compañia. Esta te pone unas condiciones para el suministro.
En caso de no necesitar un CT, depende de la potencia del edificio y la potencia disponible en la red de BT, te pueden exigir hacer una linea desde el CT mas cercano.
En caso de necesitar CT el constructor reserva un local y la compañia monta un CT, que con el tiempo quiza alimente a otros edificios. Este CT se puede ceder a la compañia, le interesa para dar electricidad o a otros edificios. Pueden aprovechar la construccion de nuevos CTs mas integrados para desmantelar otros antiguos.

Cuando un unico usuario necesita mucha potencia tambien puede ser que disponga de su propio CT, este CT no es de compañia, es responsabilidad del usuario y solo es para él. Suele llevar el contador en la entrada de media tension. En una ciudad suele ser habitual en supermercados grandes, edificios muy grandes de un solo abonado e industrias.
Saludos


 
josanagui
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2018, 18:59
Ubicación: Granada

Re: Centro de transformación terciario

07 Oct 2019, 17:16

EmilioCarrasco escribió:
Pues como tienes razón te la voy a dar.

Las personas tenemos días buenos y malos, y esta vez me has pillado en el malo.

Las cosas son fáciles cuando se saben y muy complicadas cuando se ignoran, eso que tanto predico yo a veces se me olvida.

Ruego me perdones. Gracias

No pasa nada, se agradecen las disculpas.