Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Puesta tierra neutro primario transformador AT/MT

07 Nov 2016, 15:40

Buenas tardes a todos:

Echando un vistazo a uno de los esquemas del Libro de Subestaciones Eléctricas del Sr. Trashorras (no lo tengo aquí, por eso no puedo poner pantallazo, y en la versión gratuita del Google Books esa página no aparece), me llamó la atención algo que ya había visto en otros esquemas: en algunos trafos de POTENCIA (Alta tensión a Media tensión), el neutro de la estrella del PRIMARIO se pone a tierra rígido o a través de una autoválvula. El que en algunos casos se ponga a través de una autoválvula me hace pensar que tiene que ver con las sobretensiones en caso de derivación de una fase a tierra y el desplazamiento del potencial del neutro... evidentemente no tiene que ver con una tierra de servicio porque esa tierra se pone en el secundario de los trafos, ni con una tierra de protección que se instala en las masas de una instalación para proteger a las personas... ¿Alguien me puede iluminar?

Muchas gracias por adelantado.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Puesta tierra neutro primario transformador AT/MT

07 Nov 2016, 16:58

Echando un vistazo a uno de los esquemas del Libro de Subestaciones Eléctricas del Sr. Trashorras (no lo tengo aquí, por eso no puedo poner pantallazo, y en la versión gratuita del Google Books esa página no aparece), me llamó la atención algo que ya había visto en otros esquemas: en algunos trafos de POTENCIA (Alta tensión a Media tensión), el neutro de la estrella del PRIMARIO se pone a tierra rígido o a través de una autoválvula. El que en algunos casos se ponga a través de una autoválvula me hace pensar que tiene que ver con las sobretensiones en caso de derivación de una fase a tierra y el desplazamiento del potencial del neutro... evidentemente no tiene que ver con una tierra de servicio porque esa tierra se pone en el secundario de los trafos, ni con una tierra de protección que se instala en las masas de una instalación para proteger a las personas... ¿Alguien me puede iluminar?


Posiblemente tenga ese libro en mi biblioteca pero, actualmente, no tengo acceso a ella. En cuanto a lo que citas conozco
el método de conectar a tierra el neutro a través de la autoválvula y también por medio de la llamada Bobina Petersen. Pero
ambos casos en el lado de Baja Tensión. No es una cosa que se vea muy a menudo, pero en una fábrica en la que llevé el
mantenimiento de la MT los trafos (cuyo tensión de secundario era de 1 KV) tenían esa autoválvula. Se comporta como si
fuera un Regimen IT y al llegar a una determinada tensión de desequilibrio conduce la válvula...

Si le doy un par de vueltas a la cabeza igual llego a recordar hasta la marca, pero hoy estoy algo espeso... (esa pregunta ya
se hizo hace años en este foro y, de aquella, colgué la información de la válvula)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Puesta tierra neutro primario transformador AT/MT

07 Nov 2016, 17:35

http://www.schneider-electric.com.ar/do ... 2abril.pdf

en las paginas 16/17 habla de la electroválvula en el neutro

Un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Puesta tierra neutro primario transformador AT/MT

07 Nov 2016, 18:00

Hefner escribió:
Echando un vistazo a uno de los esquemas del Libro de Subestaciones Eléctricas del Sr. Trashorras (no lo tengo aquí, por eso no puedo poner pantallazo, y en la versión gratuita del Google Books esa página no aparece), me llamó la atención algo que ya había visto en otros esquemas: en algunos trafos de POTENCIA (Alta tensión a Media tensión), el neutro de la estrella del PRIMARIO se pone a tierra rígido o a través de una autoválvula. El que en algunos casos se ponga a través de una autoválvula me hace pensar que tiene que ver con las sobretensiones en caso de derivación de una fase a tierra y el desplazamiento del potencial del neutro... evidentemente no tiene que ver con una tierra de servicio porque esa tierra se pone en el secundario de los trafos, ni con una tierra de protección que se instala en las masas de una instalación para proteger a las personas... ¿Alguien me puede iluminar?


Posiblemente tenga ese libro en mi biblioteca pero, actualmente, no tengo acceso a ella. En cuanto a lo que citas conozco
el método de conectar a tierra el neutro a través de la autoválvula y también por medio de la llamada Bobina Petersen. Pero
ambos casos en el lado de Baja Tensión. No es una cosa que se vea muy a menudo, pero en una fábrica en la que llevé el
mantenimiento de la MT los trafos (cuyo tensión de secundario era de 1 KV) tenían esa autoválvula. Se comporta como si
fuera un Regimen IT y al llegar a una determinada tensión de desequilibrio conduce la válvula...

Si le doy un par de vueltas a la cabeza igual llego a recordar hasta la marca, pero hoy estoy algo espeso... (esa pregunta ya
se hizo hace años en este foro y, de aquella, colgué la información de la válvula)

Un saludo


El libro ha salido muy recientemente, la 1ª edición es del 2015.

En la documentación que adjuntas aparece la autoválvula pero en el secundario. Como dices, si se eleva la tensión en el secundario, transferencia de tensión media a baja, la autoválvula deriva a tierra. La instalación que comento está en el primario de un trafo de AT/MT. A ver si cuando llegue a casa puedo sacar una foto y ponerlo.

Gracias.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Puesta tierra neutro primario transformador AT/MT

07 Nov 2016, 20:56

Hola, en teoría si cae una fase de AT podría retornar corriente por la puesta a tierra del primario. Quizá haya algún tipo de protección al respecto.

Lo que si es más habitual es referenciar el secundario, tengo visto un trafo 45-25kV y en el secundario de uno de los 4 pasatapas sale una varilla que va a un seccionador y de ahi a tierra.

También en América se ponen a tierra el neutro del primario en Y cuando utilizan un banco con 3 trafos monofasicos de MT a BT, para que los voltajes FN del primario sean estables.

Por cierto Hefner, que curioso que en aquel lugar trabajaran con 1kV, quien sabe si ese CT con salida a 1kV que encontré en un bosque en medio de nada lo montó la misma empresa de instalaciones.
Saludos
Última edición por Bombilla el 07 Nov 2016, 21:43, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Puesta tierra neutro primario transformador AT/MT

07 Nov 2016, 21:09

Por cierto Hefner, que curioso que en aquel lugar trabajaran con 1kV, quien sabe si ese CT con saludo a 1kV que encontré en un bosque en medio de nada lo montó la misma empresa.


No sé qué tratas de insinuar: yo por bosques no ando, eso es cosa de caperucita y el lobo :(

En aquella fábrica (que actualmente está cerrada, pero va a reabrir) hay unos trafos que trabajan a esa tensión, y
con esa configuración, al ser para máquinas de soldadura por AF y calentamiento. Creo que eso se escapa a tu campo
y conocimiento...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Puesta tierra neutro primario transformador AT/MT

07 Nov 2016, 21:23

Yo no insinuo nada, no se que intenciones habrás visto en mi mensaje...

No se si recuerdas que expliqué que encontré un CT, bastante más equipado que los normales, que curiosamente estaba en medio de la nada y a saber cuanto tiempo llevaba abierto, ya que estaba en servicio. Cerca no había fábrica y el trafo no era grande, así que tampoco había un gran consumo, creo que era de 400kVA. También habia otro mas pequeño de 1000-380/220V, pero este no se veía, estaba en una celda pequeña al lado de un cuadro de BT con magnetos (no eran salidas de potencia).

El quid de la cuestión para mi es que si ya hay por lo menos dos instalaciones de 1kV, significa que no es un voltaje escogido al azar y que es posible que hayan libros o normas que mencionen esta tensión para instalaciones industriales.

Por cierto, es una buena noticia lo que dices que volverán a abrir esa fábrica, pues creará puestos de trabajo y generará beneficios, que es lo que necesita este país.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Puesta tierra neutro primario transformador AT/MT

07 Nov 2016, 21:30

Por cierto, se me olvidaba, yo si soy de caminar mucho, tanto por bosque como por ciudad. Y me gusta encontrar cosas raras o curiosas. Una vez en el campo encontré un CT abandonado muy viejo con un transformador MT-BT con entrada de 3kV. Me quedé realmente impresionado! Por desgracia con el tiempo ha desaparecido todo lo de metal y ya solo queda la caseta...
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Puesta tierra neutro primario transformador AT/MT

07 Nov 2016, 21:35

Bombilla escribió:
Hola, en teoría si cae una fase de AT podría retornar corriente por la puesta a tierra del primario. Quizá haya algún tipo de protección al respecto.

Lo que si es más habitual es referenciar el secundario, tengo visto un trafo 45-25kV y en el secundario de uno de los 4 pasatapas sale una varilla que va a un seccionador y de ahi a tierra.

También en América se ponen a tierra el neutro del primario en Y cuando utilizan un banco con 3 trafos monofasicos de MT a BT, para que los voltajes FN del primario sean estables.

Por cierto Hefner, que curioso que en aquel lugar trabajaran con 1kV, quien sabe si ese CT con saludo a 1kV que encontré en un bosque en medio de nada lo montó la misma empresa.
Saludos

Gracias Bombilla, yo creo que sí, que la razón debe de ser la estabilización de tensiones del primario...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Última edición por kyleXY el 08 Nov 2016, 15:19, editado 1 vez en total.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Puesta tierra neutro primario transformador AT/MT

08 Nov 2016, 14:53

Hola, ¿para controlar las tensiones transferidas?, la verdad ni idea... :)

De todos modos vamos a los expertos del IEC, en particular voy al 'profile' que han hecho a partir del modelo IEC CIM 61970 301, el grupo ENTSO-E que engloba a todos los operadores de transporte europeos.
modelo_transformador.png


En ella se puede ver lo que comenta Hefner, que la conexión puede ser rígida o mediante la bobina Petersen que puede aparecen en el extremo de un transformador. El que tenga interés que lea el diagrama con todas las propiedades.

kyleXY, aunque aprecio tus conocimientos, me sorprendió que una vez me dieses "un consejo", algo que me pareció paternalista. Uno se queja, discute, se pelea, pero no da consejos. Te daré yo otro entonces, no reproduzcas contenidos con derechos sin permiso del autor, el diagrama que he puesto y el modelo CIM son de libre distribución y los puede consultar cualquiera. Y repito que aprecio tu conocimiento e intervenciones, y me parece inestimable tu colaboración en el foro.