Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
danimf88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 21 Ene 2015, 16:21
Ubicación: Otra

EFECTOS DE UNA SOBRETENSION EN MEDIA

29 Ago 2016, 19:13

Buenas a todos, agradeceria si alguien me pudiera dar luz pues no tengo mucha experiencia en media tension por no decir nada, pero si me gustaria comprender.

Os pongo en antecedentes, trabajo en una planta de congelados en Peru, tenemos 4 suministros un suministro 22.9KV 2500w, otro 22.9KV 1200w, otro 22.9KV 900w, y un ultimo de 10KV 1300w, todos estos transforman a 460V , el otro dia la compañia suministradora tuvo un problema y tuvimos durante mas de 30 minutos un sobrevoltaje de mas del 11%, en tres suministros no hubo ningun problema porq saltaron las protecciones, pero en un suministro de 22.9 no saltaron las protecciones, afortunadamente no habia casi nada conectado, en baja teniamos 510 voltios, pero justo al dia siguiente los cables que tenemos del transformix hasta la celda de proteccion( son cables de 50mm2 con aislante de 30KV) han tenido una falla de aislamiento(2 de las 3 fases) quisiera saber si alguien me puede ayudar y decirme que efectos puede causar este sobrevoltaje en los cables para ver si la falla ha podido ser producida por esta falla de la compañia.

De antemano muchas gracias por la ayuda y disculpar si mis palabras no son las mas tecnicas, pues como he dicho no soy el esperto.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: EFECTOS DE UNA SOBRETENSION EN MEDIA

29 Ago 2016, 19:40

Buenas a todos, agradeceria si alguien me pudiera dar luz pues no tengo mucha experiencia en media tension por no decir nada, pero si me gustaria comprender.

Os pongo en antecedentes, trabajo en una planta de congelados en Peru, tenemos 4 suministros un suministro 22.9KV 2500w, otro 22.9KV 1200w, otro 22.9KV 900w, y un ultimo de 10KV 1300w, todos estos transforman a 460V , el otro dia la compañia suministradora tuvo un problema y tuvimos durante mas de 30 minutos un sobrevoltaje de mas del 11%, en tres suministros no hubo ningun problema porq saltaron las protecciones, pero en un suministro de 22.9 no saltaron las protecciones, afortunadamente no habia casi nada conectado, en baja teniamos 510 voltios, pero justo al dia siguiente los cables que tenemos del transformix hasta la celda de proteccion( son cables de 50mm2 con aislante de 30KV) han tenido una falla de aislamiento(2 de las 3 fases) quisiera saber si alguien me puede ayudar y decirme que efectos puede causar este sobrevoltaje en los cables para ver si la falla ha podido ser producida por esta falla de la compañia.


Un sobrevoltaje del 11%, en MT, no le hace ni cosquillas a un cable...a no ser que se esté utilizando un
tipo de cable "al limite": te explico, si tu tienes un cable de 12/20 KV (p.e.) y lo utilizas en una instalación
de 26 KV (p.e) ese cable es mas que probable que no le suceda nada, pero si le incrementas (encima) 4 KV
mas, lo mas seguro es que "pete" como se dice por aquí...
Así que pon una foto donde se vea la característica del cable, que ese dato viene indeleble en la cubierta...

Un saludo


 
danimf88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 21 Ene 2015, 16:21
Ubicación: Otra

Re: EFECTOS DE UNA SOBRETENSION EN MEDIA

29 Ago 2016, 19:54

El cable es N2XSY 18/30KV 50mm2, voy a conseguir una foto de como ha quedado el cable despues de la averia, para ver si alguien tiene una idea de que ha podido causar la averia, es evidente que es por falta de aislamiento del cable, pero me gustaria saber que ha podido causar esa perdida de aislamiento.
Tambien te aclaro que aqui en Peru esos cables los entierran directamente sin un entubado que lo proteja.
Te aclaro tambien que yo llevo 3 años trabajando aqui, toda mi vida he vivido en España(soy de Madrid) y siempre he trabajado haciendo instalaciones nuevas en obras de viviendas y nunca he visto nada de media, lo mas que he hecho han sido infinidad de cuartos de contadores y cajas generales, pero nada de MT, y no lo se pero no creo que en España esos cables se entierren sin entubar.


 
danimf88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 21 Ene 2015, 16:21
Ubicación: Otra

Re: EFECTOS DE UNA SOBRETENSION EN MEDIA

29 Ago 2016, 20:14

una imagen
Adjuntos
IMG-20160829-WA0027[1].jpg


 
danimf88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 21 Ene 2015, 16:21
Ubicación: Otra

Re: EFECTOS DE UNA SOBRETENSION EN MEDIA

29 Ago 2016, 20:16

otra
Adjuntos
IMG-20160829-WA0026[1].jpg


 
danimf88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 21 Ene 2015, 16:21
Ubicación: Otra

Re: EFECTOS DE UNA SOBRETENSION EN MEDIA

29 Ago 2016, 20:17

otra
Adjuntos
IMG-20160829-WA0028[1].jpg


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: EFECTOS DE UNA SOBRETENSION EN MEDIA

29 Ago 2016, 20:43

Buenas a todos, agradeceria si alguien me pudiera dar luz pues no tengo mucha experiencia en media tension por no decir nada, pero si me gustaria comprender.

Os pongo en antecedentes, trabajo en una planta de congelados en Peru, tenemos 4 suministros un suministro 22.9KV 2500w, otro 22.9KV 1200w, otro 22.9KV 900w, y un ultimo de 10KV 1300w, todos estos transforman a 460V , el otro dia la compañia suministradora tuvo un problema y tuvimos durante mas de 30 minutos un sobrevoltaje de mas del 11%, en tres suministros no hubo ningun problema porq saltaron las protecciones, pero en un suministro de 22.9 no saltaron las protecciones, afortunadamente no habia casi nada conectado, en baja teniamos 510 voltios, pero justo al dia siguiente los cables que tenemos del transformix hasta la celda de proteccion( son cables de 50mm2 con aislante de 30KV) han tenido una falla de aislamiento(2 de las 3 fases) quisiera saber si alguien me puede ayudar y decirme que efectos puede causar este sobrevoltaje en los cables para ver si la falla ha podido ser producida por esta falla de la compañia.



La falla no ha sido por la "sobretensión del 11%" ya que con ella no se alcanza, siquiera, el valor nominal de aislamiento. Por lo
que veo deduzco que ese cable lleva teniendo fugas desde hace tiempo. Entre otras cosas por haberle entrado agua/humedad
en la malla de servicio (se ve en cardenillo, que no es fruto de un fogonazo). Si no hay detección de fugas/aislamiento en la
instalación estas se manifiestan cuando "peta" el cable :(

En cuanto al tendido de cables de MT hay de todo: lo suyo es meterlo entubado, pero hace años era práctica habitual el tenderlos
sobre lecho de arena...

PD: Quiero hacer una salvedad sobre que el origen de la falla: bien es cierto que se pudo producir debido a esa sobretensión,
pero no por ella misma, sino por el estado previo de los cables. Ya se sabe el dicho aquel de que "por una sardina reventó un burro"
y mas reciente lo del bronce de la levantadora de pesos de los juegos olímpicos: si hubiera añadido 1 Kg mas a las pesas se
hubiera llevado la plata ;)

Un saludo


 
danimf88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 21 Ene 2015, 16:21
Ubicación: Otra

Re: EFECTOS DE UNA SOBRETENSION EN MEDIA

29 Ago 2016, 21:09

Muchas gracias por la opinion, yo tambien creo que el cable no esta del todo bien y el sobrevoltaje ha acabado de petarlo, el sistema tiene un recloser que salta cuando hay alguna falla de aislamiento, cuando salto lo fueron a reponer, y creo imagino que fue lo que acabo de estropearlo.

Muchas gracias.