Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
mario811
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2013, 18:57
Ubicación: Madrid

PRUEBA DE CORTOCIRCUITO A UN TRAFO 15/20 Kv

28 Ago 2014, 17:39

hola a todos me gustaria que alguien me echase una mano con la prueba o pruebas que tengo que hacerle a un trafo de 15-20Kv/400 para verificar y asegurar su puesta en funcionamiento, se trata de un trafo que nun cliente tiene sin usar desde hace tiempo, visiblemente esta algo sucio y con signos de oxidacion y me han comentado que aparte de las pruebas dielectricas de su refrigerante (aceite) y niveles de aislamiento entre at-bt ; at-tierra y bt-tierra la mejor y mas fiable prueba es la de cortocircuito y haber..... algo se de esta prueba pero loq no se es que datos me ha de dar para decir que está bien o está mal.

ESPERO VUESTRA AYUDA Y GRACIAS


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: PRUEBA DE CORTOCIRCUITO A UN TRAFO 15/20 Kv

28 Ago 2014, 19:26

hola a todos me gustaria que alguien me echase una mano con la prueba o pruebas que tengo que hacerle a un trafo de 15-20Kv/400 para verificar y asegurar su puesta en funcionamiento, se trata de un trafo que nun cliente tiene sin usar desde hace tiempo, visiblemente esta algo sucio y con signos de oxidacion y me han comentado que aparte de las pruebas dielectricas de su refrigerante (aceite) y niveles de aislamiento entre at-bt ; at-tierra y bt-tierra la mejor y mas fiable prueba es la de cortocircuito y haber..... algo se de esta prueba pero loq no se es que datos me ha de dar para decir que está bien o está mal.



Para hacer esa prueba necesitarías un equipo que no vas a tener: un autotransformador variable para ir metiendo tensión
al primario y, colocando el secundario en cortorcircuito, hacer que circule por él su corriente nominal; amén del equipo de
metrología. Pero eso es una "prueba eléctrica" no el paso que hay que seguir para poner un trafo en servicio tras un tiempo
de paro. Ahondando en el tema decirteque ese trafo estaría en funcionamiento en su momento, y si de aquella funcionaba no
hay nada eléctricamente por lo que ahora deje de funcionar, pues no ha cambiado nada en sus bobinados

Para el caso que nos ocupa lo que debes de hacer, tras la limpieza del trafo, es sacar una muestra de su dieléctrico y llevarla a
analizar, donde se comprobará su rigidez, color, tangente delta, acidez y etc. En caso de que en esa prueba se determine que
el dieléctrico está en malas condiciones se opta por 2 métodos: o bien cambiara el aceite o filtrarlo bajo vacío o "tierras raras"
También debes comprobar que no fuga por ninguna junta o aisladores y si el trafo "es viejo" habría que proceder a su desencubado
y limpieza interior ya que como tenga partes del bobinado en las que el cobre está en contacto con el aceite se originan lodos
(las macromoléculas del aceite en contacto con el cobre originan lodos). Para desencubarlo sólo se necesita un local que dé la altura
y disponer de una grúa para ello. Aunque pueda "acojonar" el hacer este tipo de mantenimiento es la cosa mas sencilla

La medida de aislamientos es fundamental, pero realizada con un "megger" adecuado, y no con un polímetro. Hay que estar muy ducho
en hacer estas medidas porque pueden dar resultados no esperados aún estando bien (humedad ambiente o contaminación superficial)

Así mismo hay que verificar, antes de su puesta en marcha, todos los sistemas de seguridad que lleve (relé buchholz, presostato, termostato
sondas PTC, etc) y también cerciorarse que el nivel del dieléctrico está un su sitio. Los buenos transformadores tienen los terminales de AT
taladrados en su eje y cegados con un pequeño tornillo, el cual hay que quitar para sacar el aire que se acumula dentro del aislador. En el
caso de que no lo tenga habrá que aflojar tuerca y contratuerca del esparrago de AT, para permitir que desaloje el aire. De no hacer esto
se puede originar una avería de tras pares de cojones.

Huelga decir que para ponerlo en servicio se debe de hacer una comprobación exhaustiva del interruptor que lo protege, comprobando
disparos de relés y tiempos de actuación

Off te record te podría decir que el ensayo que pretendes se podría hacer con un grupo de soldadura, pero no sería del todo fiable

Un saludo


 
mario811
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2013, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: PRUEBA DE CORTOCIRCUITO A UN TRAFO 15/20 Kv

09 Sep 2014, 23:03

muy pero que muy agradecido hefner, pena no haber currado con alguien como tu y haber aprendido de todo