Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
juandelaguila
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 Abr 2014, 14:36
Ubicación: Valencia

Torre de alta tensión en un colegio.

09 Abr 2014, 13:13

Hola, agradecería si alguien puede orientarme en un tema de seguridad ya que puede afectar a los niños y no sé a quien preguntar.

Queremos apuntar a nuestro hijo a un colegio que nos ha gustado mucho, pero hace poco nos dimos cuenta de que hay una torre de alta tensión DENTRO del colegio. La podeis ver en la imagen de Google StreetView de abajo.

https://www.google.es/maps/@39.623933,- ... e0!6m1!1e1

¿Eso no acaba de ser del todo normal, no?
Lo que me preocupa no es que la torre se caiga un día (mala suerte sería). Hemos leido que el cableado de esas torres generan campos electromágneticos, que pueden ser perjudiciales si te expones a ellos durante un tiempo. (Aumento de probabilidad de cancer, leucemia...) Y las clases de los niños están pegadas!
El colegio es de los años 70 y me da que por aquel entoces las medidas de seguridad no se planteaban este tema. Pero ahora me sorprende que nadie mencione el tema en internet.
Yo soy informático y no entiendo mucho de electricidad, menos aun de alta tensión. Por eso agradecería si alguien puede darme su opinión profesional. ¿Es peligroso? ¿Distancia mínima de seguridad?
Imagindad que fuera vuestro propio hijo el que va ahí, ¿estaríais tranquilos?

Muchas gracias
Juan


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Torre de alta tensión en un colegio.

09 Abr 2014, 13:35

Lo primero indicarte que si esa torre esta ahí actualmente es porque cumple la normativa vigente.
Evidentemente los niños están bajo la influencia de los campos electromagnéticos, también están bajo la influencia de las señales de telefonía, wifi, radio, y otros, lo ideal es que nada de esto existiera, pero existe.
Bajo mi opinión siendo unas horas al día NO hay ningún problema, cosa distinta te diría si pasara todas las noches bajo la influencia de estos campos.
Con respecto a que se caiga ten en cuenta que la cimentación está estudiada adecuadamente, casi te diría que se caería antes el colegio...
Puedes preguntar a los padres si se sabe de algún niño que haya padecido algún problema de salud en este colegio.
Yo no haría demasiado caso de los especuladores que hay por internet, que sobre esto abundan y no van más que a provocarte angustias totalmente innecesarias.

Un saludo


Borja
Última edición por Borch206 el 09 Abr 2014, 13:38, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Torre de alta tensión en un colegio.

09 Abr 2014, 13:38

Hola, agradecería si alguien puede orientarme en un tema de seguridad ya que puede afectar a los niños y no sé a quien preguntar.


Lo primero de todo decirte que esa columna incumple la normativa al respecto al no tener protección antiescalo

Y en segundo lugar si yo estuviera en tu situación me lo pensaría 2 veces antes de llevar a mi hijo a esa escuela. La hipotética caída de
la línea de AT no me preocuparía (muy improbable) pero si la columna en sí ya que ella es la toma de tierra ante la caída de un rayo en
la línea de guarda
Sobre los efectos secundarios en el cuerpo humano, por exposición a los campos eléctricos que genera,n no hay nada demostrable, pero
siempre se queda uno con la duda de si los achaques que sufre en la "edad madura" son a causa de haber andando flirteando con tal
fuente de energía. Aunque me preocupa bastante mas la irradiación de las antenas de telefonía

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Torre de alta tensión en un colegio.

09 Abr 2014, 13:45

Efectivamente Hefner... No me había fijado.
Supongo que para cumplir con la normativa antiescalo se podrá exigir un cerramiento a colocar por la distribuidora...


Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Torre de alta tensión en un colegio.

09 Abr 2014, 13:52

Ahondando en este tema no sé si habrá algo reglamentado al respecto, pero hace años recuerdo el haber
soterrado el tramo de línea que pasaba por encima del patio de recreo de un colegio de reciente construcción
y los pórticos (columnas final/cabecera del soterramiento) se hicieron en las fincas contiguas y a bastante
distancia del patio aludido. Casualmente para evitar las tensiones de paso que se producen en la TT de la columna
en caso de derivación puntual.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Torre de alta tensión en un colegio.

09 Abr 2014, 14:03

Por lo que tengo entendido, la distancia mínima entre viviendas y cables de alta tensión es de 300 m, pero claro en este caso no sabría decir al tratarse de un colegio. Me imagino que debería seguir la misma reglamentación. De todas formas fíjate en algunos polígonos industriales donde tienes torres de media y alta tensión bastante próximas a las naves y no hay ningún problema.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Última edición por Litrizgz el 09 Abr 2014, 14:22, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Torre de alta tensión en un colegio.

09 Abr 2014, 14:10

Supongo que para cumplir con la normativa antiescalo se podrá exigir un cerramiento a colocar por la distribuidora...



Por eso no me fío ni de la Dirección del colegio ni de la compañía distribuidora. Las columnas de AT/MT están todas "fichadas" y en
la última revisión debieran haber visto la ausencia de tan elemental (y relativamente barata) medida de protección.
Así mismo si ese colegio tiene CT o transformador propio tal anomalía debiera haberse corregido tras la última revisión, ya que habría
que considerarlo como "defecto grave"...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Torre de alta tensión en un colegio.

09 Abr 2014, 14:26

Por lo que tengo entendido, la distancia mínima entre viviendas y cables de alta tensión es de 300 m


Sigues sin acertar una :mrgreen: : NO HAY NINGUNA REGLAMENTACIÓN QUE DIGA ESO

Las particularidades de las líneas de AT vienen definidas en el Reglamento LAT:

5.12.2 Edificios, construcciones y zonas urbanas

No son de aplicación las prescripciones especiales definidas en el
apartado 5.3.
Se evitará el tendido de líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos en terrenos que estén clasificados como suelo urbano, cuando pertenezcan al territorio de municipios que tengan plan de ordenación o como casco de población en municipios que carezcan de dicho plan. No obstante, a petición del titular de la instalación y cuando las circunstancias técnicas o económicas lo aconsejen, el órgano competente de la Administración podrá autorizar el tendido aéreo de dichas líneas en las zonas antes indicadas.

Se podrá autorizar el tendido aéreo de líneas eléctricas de alta tensión con conductores desnudos en las zonas de reserva urbana con plan general de ordenación legalmente aprobado y en zonas y polígonos industriales con plan parcial de ordenación aprobado, así como en los terrenos del suelo urbano no comprendidos dentro del casco de la población en municipios que carezcan de plan de ordenación.

Conforme a lo establecido en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, no se construirán edificios e instalaciones industriales en la servidumbre de vuelo, incrementada por la siguiente distancia mínima de seguridad a ambos lados:

Dadd + Del = 3,3 + Del en metros,

con un mínimo de 5 metros. Los valores de Del se indican en el apartado 5.2 en función de la tensión más elevada de la línea. Análogamente, no se construirán líneas por encima de edificios e instalaciones industriales en la franja definida anteriormente.

No obstante, en los casos de mutuo acuerdo entre las partes, las distancias mínimas que deberán existir en las condiciones más desfavorables, entre los conductores de la línea eléctrica y los edificios o construcciones que se encuentren bajo ella, serán las siguientes:


-Sobre puntos accesibles a las personas: 5,5 + Del metros, con un mínimo de 6 metros.

-Sobre puntos no accesibles a las personas: 3,3 + Del metros, con un mínimo de 4 metros.

Se procurará asimismo en las condiciones más desfavorables, el mantener las anteriores distancias, en proyección horizontal, entre los conductores de la línea y los edificios y construcciones inmediatos.


Un saludo


 
juandelaguila
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 Abr 2014, 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Torre de alta tensión en un colegio.

10 Abr 2014, 12:03

Gracias a todos!
Juan