Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Gabino
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 10 Jun 2016, 17:12
Ubicación: Las Palmas

Cuantos cables puedo meter en un tubo. ITC 21

10 Jun 2016, 17:18

Hola, según la ITC 21, solo se permiten 5 conductores por tubo, (hablamos de tubo empotrado). Sin embargo dice el reglamento: Para más de 5 conductores por tubo o para conductores de sección diferentes a instalar en el mismo tubo, su sección interior será como mínimo igual a 3 veces la sección ocupada por los conductores.

Como calculo esto, ¿sumo las secciones de los cables y después multiplico por 3? Me gustaria saber por ejemplo, cuantos cables de 2,5 mm2 y de 1,5 mm2 puedo meter en un tubo de 32 mm


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Cuantos cables puedo meter en un tubo. ITC 21

10 Jun 2016, 18:46

Si, pero tienes que tener en cuenta la sección total de los conductores, incluido el aislante y la cubierta si procede

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk