Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
FJavier
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 02 Mar 2015, 18:00
Ubicación: Murcia

Lúmenes mínimos para luces de emergencia garaje comunitario

02 Mar 2015, 18:11

Buenas tardes, ¿qué tal?

Quería realizaros una pregunta ya que desconozco, según normativa, qué seria lo indicado. Os pongo en situación.

Actualmente soy el presidente de una comunidad. En dicha comunidad tenemos 12 "luces de emergencia" siempre encendidas, como si se hubieran "roto". Anteriormente estaban en modo "normal", siempre apagadas y cuando fallaba la luz, se encendían. Ahora su modo es "siempre encendidas"... Por lo que me han dicho, hay que cambiar la "luz de emergencia" entera...

He estado viendo las características de dichas "luces de emergencia" y son el modelo "Normalux S-300" ya descatalogado.

He llamado al administrador de fincas para que compre las 12 "luces de emergencia" y cuando le he dicho que eran de "350 lúmenes" me ha comentado que es un disparate, que ahora están poniendo en las comunidades incluso de "60 lúmenes"... me parece extraño que si en su día, para conceder la célula de habitabilidad las pusieran de "350 lúmenes", y este permitido ponerlas de "60 lúmenes" ahora...

Me gustaría saber si alguien me puede sacar de la duda..., decirme, según normativa, cual es el mínimo de "lúmenes" para un garaje.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Lúmenes mínimos para luces de emergencia garaje comunita

02 Mar 2015, 21:05

Hola ; Depende como lo justificasen en el proyecto cuando se hizo la instalación

En cualquier caso, en rutas de evacuación, mínimo 1 lux a ras de suelo y en los ejes de los pasos principales. Por lo que si lo quieres controlar bien necesitaras un luxometro

De todas las formas seria mejor dejar a un profesional que cambiase esos elementos por que la comunidad requiere tener facturas de profesionales Y si el garaje tiene mas de cinco plazas ha de pasar revisión de un organismo de control


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Lúmenes mínimos para luces de emergencia garaje comunita

02 Mar 2015, 21:14

He llamado al administrador de fincas para que compre las 12 "luces de emergencia" y cuando le he dicho que eran de "350 lúmenes" me ha comentado que es un disparate, que ahora están poniendo en las comunidades incluso de "60 lúmenes"... me parece extraño que si en su día, para conceder la célula de habitabilidad las pusieran de "350 lúmenes", y este permitido ponerlas de "60 lúmenes" ahora...



Sin entrar a mirar la Reglamentación al respecto decir que en los pasillos tiene que haber 1 lux (creo recordar) lo que
quiere decir que si se ponen emergencias de menos lúmenes habrá que poner mas cantidad. A buen seguro que cuando
se hizo el proyecto se valoró esa circunstancia. También añadir que las emergencias "no son un adorno" y que las que
señalizan los cuadros, o bocas de incendio, tienen que tener más lúmenes: no sirve cualquier cosa...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Lúmenes mínimos para luces de emergencia garaje comunita

02 Mar 2015, 21:17

Ya veo que colgamos el mensaje al mismo tiempo y que coincidimos en la apreciación. Añadir que es probable
que ese edificio tenga "libro de vivienda" referido a los servicios comunes, y ahí viene el dato del alumbrado
de emergencia instalado

Un saludo


 
javieralamo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 01 Ago 2013, 16:59
Ubicación: Las Palmas

Re: Lúmenes mínimos para luces de emergencia garaje comunita

05 Mar 2015, 12:28

Dios mío lo que tengo que leer.....
Si están de 350 lm es porque un ingeniero las calculó así. No digo que estén bien calculadas porque no lo sé.
Si las cambias porque alguien dice que de 60 lm valen, que ese alguien te redacte el proyecto, pague el autónomo, seguro de rc, se colegie donde quiera, sea ingeniero y cumpla lo marcado en rebt y cte sua, básicamente:

1 lux en vías de evacuación
0,5lux en antipánico
5 lux en equipos manuales pci
5 lux en cuadros que gestionan alumbrado


 
FJavier
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 02 Mar 2015, 18:00
Ubicación: Murcia

Re: Lúmenes mínimos para luces de emergencia garaje comunita

05 Mar 2015, 12:49

Buenas tardes,

Muchas gracias a todas las personas que se han molestado en contestar.

Finalmente, la empresa que lleva el contrato de mantenimiento de baja tensión será la encargada de realizar el cambio de las emergencias.

Si deben ser de 350lm, pues de 350....

Lo dicho, muchas gracias.

Un saludo